Tras informar que la Ciudad de México tiene y ha posicionado un sistema muy sólido de protección a los Adultos Mayores, pero se mejorará, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera anunció la creación del Sistema Universal de Protección a los Niños y a las Niñas en la Primera Infancia, a través de la Cartilla y Tarjeta de Servicios
Con la presencia de Alison Sutton, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF-México, de la Doctora Mercedes Araoz, Delegada, Presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en nuestro país, refirió que el Sistema protegerá de manera integral a los niños y niñas en la primera infancia.
Esta, dijo es ya una disposición de ley, aprobada por la Asamblea Legislativa, en una tarea compartida con el Tribunal Superior de Justicia, “porque donde se tenga que hacer cumplir la ley, ahí se va a cumplir”.
El mandatario local explicó brevemente lo que abarca, en términos generales, el Sistema Universal de Protección a los Niños de la Ciudad: su desarrollo físico y salud. Con la Cartilla y la Tarjeta daremos seguimiento a su salud médica, atención dental, certificado médico, pláticas neonatales y servicio de estimulación temprana.
Nutrición, en este rubro se darán talleres de alimentación y valoración de peso, talla y perímetro cefálico. Se vigilará el desarrollo cognitivo, donde recibirán terapia psicológica, cursos de motricidad, trastornos psicosociales y pláticas de prevención de discapacidad. Todo en apoyo a las madres jefas de familia y los padres preocupados y ocupados por sus hijos.
Un rubro más será su protección y cuidado, a través de talleres sobre maltrato y abuso infantil; entrega de vales electrónicos para útiles escolares, el registro de nacimiento ordinario y extraordinario todo de manera gratuita
Mancera Espinosa, adelantó que la Secretaría de Salud y la Asamblea Legislativa trabajan en un tema que pronto se dará a conocer para colocar a la Ciudad de México como la primera entidad del país que coloca a los niños, a las niñas, con la máxima protección social, de ello vamos a encargarnos, de cuidarlos y protegerlos.