La Paz, Méx.- “Nunca pensé tener un sitio de calidad para desarrollar mi pasión por la música y menos cerca de mi comunidad”, comentó Cristian, joven estudiantes de San Isidro mientras tocaba unas notas de piano de la melodía Matrimonio de amor de Richard Clayderman en el Centro Cultural “José Manuel Lobato” ubicada en la avenida Antorcha Popular de la colonia Mariel perteneciente al municipio de La Paz.
La habilidad sonora de Cristian es resultado de los tres meses que lleva tomando clases en los talleres musicales gratuitos que se imparten en este recinto en donde además de piano se ofrecen clases de cello, flauta transversal y guitarra. “Vengo aquí casi todas las tardes y cuando no hay talleres practico algunas horas en el piano; según mi estado de ánimo es lo que me gusta tocar. La música me tranquiliza y me relaja”, dijo sin dejar de interpretar.
El Centro José Manuel Lobato, está a un par de meses de cumplir su primer aniversario y ya ha educado a cientos de artistas en sus diferentes disciplinas pues además de música y canto se imparten talleres de danza, oratoria y ajedrez completamente gratuitos con una matrícula superior a los 185 alumnos.
Como parte de la educación integral que propone Antorcha Campesina, este espacio brinda atención todos los días en turno vespertino a los jóvenes de la zona de San Isidro que estén interesados en realizar actividades culturales.
Más de dos mil personas de La Paz organizaron visitas a las albercas recreativas del municipio de Chimalhuacán en el cerro del Chimalhuache, el motivo, disfrutar de un rato de esparcimiento y convivencia familiar.
La finalidad de realizar estas excursiones es para que aparte de que conozcan lo que hay en otros lugares que están muy cerca de donde viven, puedan distraerse sanamente y seguros porque además desde que llegan a este espacio recreativo, hasta que se van a su localidad están a cargo de un responsable, dijo Michel Martínez, encargada del trabajo social en el municipio de La Paz.
“Nos habían contado que estaba bonito, pero la verdad yo no creía que fuera posible hacer albercas en la punta del cerro. El ayuntamiento de Chimalhuacán nos abrió las puertas del balneario porque somos muchas familias en el municipio de La Paz que no contamos con recursos para vacacionar en playas o lugares turísticos por el gasto que genera y ahora, este pueblo vecino nos brinda recreación a precios muy accesibles”, dijo María del Carmen Cruz, habitante de La Paz.
Las familias pacenses que visitaron el Chimalhuache también se dijeron impresionadas con el complejo deportivo de la alberca olímpica “Noé Hernández Valentín” y la construcción del planetario municipal que se ubica en este cerro.
Grupos estatales de danza y canto de la organización social, se presentaron en distintos puntos del municipio de La Paz, para dar a conocer el trabajo que realiza la organización en materia de cultura; deleitar a los vecinos con bellos bailes, además de exhibir los resultados de la formación de artistas de diferentes colonia populares del municipio.
“Estos artistas son emanados del pueblo, son jóvenes que han desarrollado talentos y habilidades sorprendentes, esto es lo que buscamos al desarrollar la cultura: transformar a los jóvenes, sensibilizarlos a través de bailes, música, teatro, canto”, dijo Luis Fernando González Díaz, vocero de la organización social en La Paz.
Este fin de semana, gracias a la participación de los grupos culturales: el anfitrión “Espartaco” de La Paz, “Xinantécatl” de Toluca y “Balam Okootl” de Nicolás Romero, sumaron nueve presentaciones.
“Me emociona poder presentarme con mis compañeros aquí en mi colonia, regresar a mostrar lo que he podido aprender. Ahora sé que mi deber es sensibilizar y concientizar al pueblo a través de la cultura”. Alexis Muñoz, integrante del grupo cultural Espartaco de La Paz
A través de la fundación Médicos en Movimiento continúan las jornadas médico asistenciales para adultos de la tercera edad en distintas comunidades de La Paz. La caravana de atención médica inició en la recién inaugurada plaza de Ríos en la zona de San Isidro y en próximos días, sumará veinticuatro puntos donde se atenderán más de dos mil personas.
Estas caravanas de atención ofrecen de manera gratuita: consulta geriátrica, servicio dental, detección de glucosa, servicios de optometría y dental, además de estudio densitómetro ósea que sirve para la detección de osteoporosis y que cuesta hasta 400 pesos en un servicio particular.
“Últimamente me duelen los huesos y en el centro de salud me dijeron que era normal por la edad, ahorita me detectaron que tengo principios de osteoporosis, ya me dieron mis resultados y ahora tendré que tratarme, agradezco a la organización que siempre se preocupa por nosotros” dijo la señora Aurelia Lagos, paciente de Ríos.
Estas jornadas están enfocadas a continuar y reforzar la atención al adulto mayor que Antorcha mantiene desde hace 3 años, donde a través de clubes atiende de forma permanente a más mil 500 personas con atención gerontológica y geriátrica.
Más de cinco mil familias disfrutaron del espacio recreativo que se instaló en la unidad deportiva Atlicpac del pueblo de La Magdalena en La Paz, donde aprovecharon la entrada a las albercas, la fiesta de espuma, los inflables, juegos extremos, juegos mecánicos y verbenas deportiva y cultural, para refrendar el compromiso que tiene la organización con la salud, el deporte, la cultura, la recreación y sobre todo, el fomento a la convivencia familiar, comentó Erick Tolentino, dirigente social en el municipio de La Paz.
La llamada fiesta de albercas tuvo buena aceptación entre la gente que no puedo salir a algún destino turístico en este período vacacional, pero eso no les impidió pasar un buen rato de recreación y convivencia familiar.
La innovadora fiesta de espuma entretuvo a cientos de niños por varias horas, igual que los juegos extremos, pues a decir de las familias que asistieron estos juegos son costosos y aquí fue totalmente gratis.