TUNDEN A AMLO, DOMINA ANAYA. PRIMER DEBATE, MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES. Muy buenos días tengas en este lunes 23 de abril entrando la última semana del mes. Hoy sin ninguna duda, un día después del primer Debate Presidencial, la inmensa mayoría de los diarios nacionales traen en su nota de ocho columnas esta información. Sólo 24 Horas y El Día traen otra temática en sus notas fuertes.
Las aristas en que se enfocan los diarios al tratar el debate son: Primero, que tunden a Andrés Manuel López Obrador y que todos fueron contra él, de esto hablan Reforma, Heraldo, Universal, Crónica y Jornada; Segundo, sobre que fue un ensayo de evasivas y ataques aquí coinciden Milenio, El Sol de México y el Financiero y; finalmente, un tercer enfoque, -quizá más neutral e indiferente-, es como lo abordan El Economista que dice hubo mucho ruido y pocas nueces, y el Unomásuno que dice “Todos ganaron”, a esa neutralidad se suma también el diario La Razón.
El diario Reforma señala que una andanada de cuestionamientos contra Andrés Manuel López Obrador sobresalió sobre las propuestas en el primer debate presidencial. La ventaja la sacó el frentista Ricardo Anaya, quien exhibió datos, citas de libros y fotografías, cuestionando principalmente al tabasqueño. Con tres moderadores y un formato que permitió una mayor interacción entre candidatos, el primer debate organizado por el INE tuvo -de acuerdo con contabilidad del diario- 88 acusaciones, 50 de ellas dirigidas contra el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, de las cuales apenas respondió 11.
En el diario Universal se dice que el primer debate presidencial rumbo a la elección del próximo 1 de julio se llevó a cabo la noche de ayer con una tónica: los ataques de todos los adversarios al puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador. En el Palacio de Minería, el primero de los tres debates López Obrador recibió criticas en tomo a sus propuestas de amnistía a criminales y su relación con personajes “corruptos” en su proyecto político, como Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia y René Bejarano.
El debate entre Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez fue durante dos horas y confrontaron ideas, cruzaron acusaciones, delinearon propuestas, intercambiaron chistoretes y hasta deslizaron alguna ocurrencia; los cinco aspirantes presidenciales, dice Milenio Diario, centraron sus baterías en temas como la amnistía a líderes del crimen organizado, el combate a la corrupción y la impunidad, así como la revocación de mandato en caso de incumplir las promesas de campaña.
Y llama la atención la nota fuerte de El Economista que dice: Mucho ruido, pocas nueces, y señala que predominó el uso de clichés y que el formato no favoreció discusión entre los candidatos pues sortearon acusaciones y repartieron culpas. El cruce de críticas y acusaciones fue de un lado a otro. Los ataques se centraron en Andrés Manuel López Obrador, pero al final: Mucho ruido y pocas nueces.
Así encontramos los titulares este lunes 23 de abril: Reforma. Tunden a AMLO; domina Anaya; El Universal. Todos contra AMLO, en debate ágil; Milenio. Debate: propuestas, ataques… chistoretes; Jornada. Todos contra AMLO; Excélsior. Ahora sí debatieron; Sol de México. Fue un ensayo de golpes y evasivas; 24 Horas. Fiscalía nayarita va por otras 30 hectáreas de Sandoval; La Razón. Primer debate presidencial; Crónica. Acorralan a AMLO… y él no contesta; Heraldo. Todos contra la corrupción; Unomásuno. Primer Debate “todos ganaron”; El Día. Repudian a Silvano; El Economista. Mucho ruido, pocas nueces; Financiero. Evaden y se acusan, en el primer debate.
Entre las cinco notas secundarias más destacadas de hoy tenemos:
- Inicia el PRD expulsión de Silvano Aureoles.
2. Primer round, entre propuestas y ataques. Ganó Meade.
3. Registran Inquietud en EU por primer debate.
4. Peña Nieto, resalta sus reformas y la relación comercial con Europa.
5. La Creación de un Consejo Fiscal, otra vez en la mesa.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Tunden a AMLO; domina Anaya. Una andanada de cuestionamientos contra Andrés Manuel López Obrador sobresalió sobre las propuestas en el primer debate presidencial. La ventaja la sacó el frentista Ricardo Anaya, quien exhibió datos, citas de libros y fotografías, cuestionando principalmente al tabasqueño.
Con tres moderadores y un formato que permitió una mayor interacción entre candidatos, el primer debate organizado por el INE tuvo -de acuerdo con contabilidad de REFORMA- 88 acusaciones, 50 de ellas dirigidas contra el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, de las cuales apenas respondió 11.
El Universal. Todos contra AMLO, en debate ágil. El primer debate presidencial rumbo a la elección del próximo 1 de julio se llevó a cabo la noche de ayer con una tónica: los ataques de todos los adversarios al puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador. En el Palacio de Minería, el primero de los tres debates entre Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón sirvió para medir fuerzas frente a frente.
López Obrador recibió criticas en tomo a sus propuestas de amnistía a criminales y su relación con personajes “corruptos” en su proyecto político, como Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia y René Bejarano.
Milenio. Debate: propuestas, ataques… chistoretes. Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez protagonizaron anoche el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República y durante dos horas confrontaron ideas, cruzaron acusaciones, delinearon propuestas, intercambiaron chistoretes y hasta deslizaron alguna ocurrencia.
Bajo un nuevo formato en este tipo de ejercicios, los cinco aspirantes presidenciales centraron sus baterías en temas como la amnistía a líderes del crimen organizado, el combate a la corrupción y la impunidad, así como la revocación de mandato en caso de incumplir las promesas de campaña.
Jornada. Todos contra AMLO. El primer debate presidencial se definió ayer entre la ausencia de nuevas propuestas para poner fin a la inseguridad y la violencia en México, y lo recurrente de las críticas al peligro que representan las ideas de Andrés Manuel López Obrador, quien terminó por reprochar a sus opositores: me están echando montón.
Los cinco candidatos presidenciales presentaron visiones distintas sobre las medidas a aplicar para resolver los altos índices de criminalidad: de la ocurrencia de Jaime Rodríguez Calderón, de integrar una FBI a la mexicana, a la necesidad –expresada con sus matices por José Antonio Meade, Margarita Zavala y Ricardo Anaya– de continuar con el respaldo de las fuerzas armadas, y la insistencia de López Obrador de hacer todo para garantizar la paz. También se discutió cómo responder a una ciudadanía cansada de que, en campaña, los políticos prometan y en el poder se olviden de sus ofertas a los electores.
Excélsior. Ahora sí debatieron. Corrupción, uso de prerrogativas de los partidos, fiscal anticorrupción, el caso Odebrecht, la amnistía y la revocación de mandato fueron los puntos álgidos durante el primer debate presidencial 2018, realizado en el Palacio de Minería.
El formato de este debate, a diferencia de los ocurridos en elecciones previas, permitió un mayor intercambio de señalamientos entre los cinco candidatos. José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez entablaron una discusión sobre la propuesta de amnistía del tabasqueño, quien recibió cuestionamientos de todos los candidatos.
24 Horas. Fiscalía nayarita va por otras 30 ha. de Sandoval. La Fiscalía General del Estado de Nayarit analiza el aseguramiento .de otros seis predios, además del rancho El Sueño, ya confiscado, en el municipio de Aután, supuestamente propiedad del ex gobernador del estado, Roberto Sandoval, señalado de presunto enriquecimiento ilícito. El siguiente domingo expulsarán al político corno ejidatario.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit analiza el aseguramiento de otros seis predios (además del rancho El Sueño, ya asegurado) en el municipio de Aután, supuestamente propiedad del ex gobernador del estado, Roberto Sandoval (señalado de presunto enriquecimiento ilícito) en calidad de ejidatario, manifestaron integrantes de la Comisión de la Verdad de la entidad.
Sol de México. Fue un ensayo de golpes y evasivas. El escándalo Odebrecht, el perdón a los delincuentes, la Siete de Siete, los matrimonios igualitarios, el dinero para campañas y la inseguridad fueron parte de los dardos que se lanzaron los candidatos, y al final, demostraron estar listos para esquivar todos los ataques. Los cinco siguieron al pie de la letra su guión.
El aire de los domingos de fiesta se siente en México, los corazones arden. Un día en el que no es el fútbol ni el último capitulo de La telenoveia lo que crea ojos expectantes, lo que aguza les oídos. La esperanza esta «va. es esa En todo el país hay muestras de simpatía por los candidatos a la Presidencia de la República: gente que gota sus nombres en coto o baila a ritmo de tamborazo. sostiene mantas y les echan porras a viva voz y en redes sociales.
La Razón. Primer debate presidencial. En el primer debate presidencial, los candidatos se reprochan por sus contradicciones y actividades del pasado; el morenista se quejó de que le echaron “montón”.
En el primer debate de los cinco presidenciables, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, se presentó al Palacio de Minería con más de una decena de propuestas; Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente, dispuesto a atacar a sus contrincantes; Andrés Manuel López Obrador, evasivo, pues de 43 cuestionamientos que le hicieron sólo respondió 13, y los independientes: Margarita Zavala, con un discurso centrado en los valores, y el gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, con ocurrencias, como cercenarle una mano a los funcionarios que incurran en actos de corrupción.
Crónica. Acorralan a AMLO … y él no contesta. El puntero en prácticamente todas las encuestas rumbo a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue objeto anoche de cuestionamientos casi unánimes de sus adversarios, quienes literalmente lo acorralaron en cada uno de los temas del primer debate entre los cinco candidatos, como el de su propuesta de amnistía a los narcotraficantes, la corrupción en su equipo más cercano, la revocación de mandato, y su idea de nombrar él mismo al Fiscal General Autónomo.
Ricardo Anaya, abanderado de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano; José Antonio Meade, del PRI-PVEM y Nueva Alianza, y los independientes Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y Margarita Zavala, lograron que el tabasqueño resintiera la embestida al grado que, antes de la primera mitad del encuentro, López Obrador reclamó que todos le estuvieran “echando montón”.
Heraldo. Todos contra la corrupción. El formato del primer debate presidencial estuvo por encima de los cinco candidatos, pues no aprovecharon la innovación de este ejercicio de comunicación para transmitir sus mensajes y no hicieron propuestas claras, coincidieron expertos que participaron en la mesa de análisis de El Heraldo de México.
En un panel moderado por el director Digital de esta casa editorial, Alejandro Cacho, y con la participación del director Editorial, Alfredo González, los expertos reconocieron que prevalecieron los ataques sobre las propuestas y la mayoría evadió dar respuestas directas tanto a los periodistas que dirigieron este debate, como a sus oponentes.
Unomásuno. Primer Debate “todos ganaron”. Las acusaciones y descalificaciones contra el candidato de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, dominaron el primer debate presidencial.
Debate que se llevó a cabo en el Palacio de Minería . Centro Histórico de la Ciudad de México, donde antes de que comenzara éste, cayó un “diluvio”. de lo que se presagiaba en esta reunión de los cinco candidatos a la silla presidencial de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade. Jaime Rodríguez “El Bronco” y Margarita Uva.. Así las cosas, comenzó el debate, dentro del cual el tabasqueño fue cuestionado sobre su propuesta de amnistía a criminales, la revocación de mandato, sus ingresos y colaboradores.
El Día. Repudian a Silvano. Tras anunciar su respaldo al priista José Antonio Meade, el gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles está viviendo sus últimos minutos en el Partido de la Revolución Democrática, pues hoy mismo inician los procedimientos estatutarios para expulsarlo de las filas del Sol Azteca. Carece de lealtad, valores y principios, afirman sus correligionarios; priistas lo arropan y afirman que ganarán la presidencia.
La dirigencia nacional del PRD anunció que hoy iniciará los procedimientos estatutarios correspondientes para determinar la sanción o expulsión de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, quien el sábado hizo público su respaldo a la candidatura presidencial del priista José Antonio Meade, según lo dio a conocer, Manuel Granados, líder del Partido del Sol Azteca.
El Economista. Mucho ruido, pocas nueces. En el primer debate predominó el uso de clichés; formato no favoreció discusión entre los candidatos. Sortean acusaciones y reparten culpas. MARGARITA ZAVALA “Yo sé lo que es que te quiten el nombre, que te digan que no puedes”. JOSÉ ANTONIO MEADE “En mi gobierno no habrá estafas maestras, ni ligas, ni naves industriales ”. RICARDO ANAYA “Nuestra coalición es la única que le puede ganar a López Obrador”. AMLO “Estamos a punto de lograr la cuarta transformación de México, de manera pacífica”. JAIME RODRÍGUEZ, EL BRONCO “Enviaré una iniciativa para mocharle la mano al que robe en el servicio público”. El cruce de críticas y acusaciones fue de un lado a otro. Los ataques se centraron en Andrés Manuel López Obrador, aspirante de Juntos Haremos Historia.
Financiero. Evaden y se acusan, en el primer debate. El primer debate de los candidatos a la Presidencia concluyó con evasivas, acusaciones y pocas propuestas. Andrés Manuel López Obrador evadió responder a acusaciones y repitió frases de campaña. El Bronco inició el debate con una bala en la mano y propuso “mocharle” la mano a los que roban. José Antonio Meade y Ricardo Anaya se cruzaron ataques por corrupción, propiedades y amistades con exgobernadores.
Meade señaló la existencia de 3 departamentos de AMLO no declarados en su 3de3, y éste respondió que si existen, se los regala. El primer debate de los candidatos presidenciales terminó en evasivas a los ataques, acusaciones y cuestionamientos. Los rivales no lograron sacar de su guion al puntero de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, quien evitó contestar los cuestionamientos sobre la postulación de sus polémicos candidatos de Morena, como Napoleón Gómez Urrutia; de su pacto con Elba Esther Gordillo; la contratación de la aeronave para su campaña; el nepotismo con su familia en el partido; su pasado priista; su propuesta de amnistía, entre otros.
Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: MCasiqueOlivos