Casi 2 mil mujeres que utilizan de manera cotidiana el Metro han sido asesoradas en los Módulos de Atención y Denuncia de Violencia Sexual, que se localizan en las estaciones Pino Suarez, Balderas, Pantitlán, Guerrero y Tasqueña, por el acoso o tocamiento de que fueron víctimas, al tiempo de asesorarlas jurídicamente para levantar el denuncia correspondiente y dar seguimiento y ubicar a los agresores, que por costumbre suelen realizar estas atrocidades.
Así lo informó el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, dentro del programa “Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México”
Dicha orientación contempla garantizar la prevención de los diferentes tipos y modalidades de violencia contra el sector femenino. Será a través de 8 mega jornadas de difusión como Inmujeres/DF oriente sobre la mejor manera de evitar, evadir, inhibir y en su caso denunciar las agresiones en el Metro, Metrobús, RTP, Trolebús, Tren Férreo.
En las jornadas, además de orientar y conversar con las agredidas para que presenten la denuncia legal correspondiente se distribuyen materiales impresos como volantes, carteles, trípticos, calcomanías e imanes para saber como reaccionar ante el acoso o tocamiento del individuo.
Este es un esfuerzo multiinstitucional de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México con funcionarios públicos del Metro, Metrobús, Policía Auxiliar, Bancaria e Industrial, de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales, de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Locatel, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, de las Delegaciones correspondientes e Inmujeres DF.
El objetico de las Mega Jornadas de Difusión, es conocer los derechos de las mujeres de trasladarse y transitar la Ciudad de forma segura, que contempla también la cobertura a microbuses.