Ex Ruta 100 convoca a presidenciables a solucionar su conflicto laboral

Fecha:

Share post:

Blas A. Buendía

De cara a los comicios federales del domingo 1 de julio, el SUTAUR-100 extendió cordial invitación a los candidatos a Jefes de Gobierno de la Ciudad de México, al igual que los aspirantes a la Presidencia de la Republica para que este Jueves 17 de Mayo a las 11.00 de la mañana, asistan al Zócalo de la CDMX, a fin de que presenten sus Propuestas de Solución al conflicto de ex Ruta 100 que acaba de cumplir 23 años sin solución.

El líder camionero de R-100, Jorge Cuellar Valdez reiteró su demanda para que los próximos gobiernos tanto el federal como el local de la Ciudad de México, cumplan con su papel garante de hacer justicia a este sector que gran parte de sus afiliados han perdido la vida en diferentes circunstancias a lo largo de dos décadas, “se fueron de esta vida sin que se les hiciera justicia”, reclamó Cuellar Valdez.

Pese a ello, para los ex trabajadores de la Ruta 100, el 2018 se inició como un año en aparente “tranquilidad”, pero con un plan decisorio para que la buena voluntad de los nuevos agentes políticos que ostentarán el poder Ejecutivo local y federal, pongan un freno definitivo a la impunidad “porque mucho se dice, y nada se hace”, demandó.

El SUTAUR-100, tiene la plena convicción que seguirá con su lucha hasta lograr conseguir la liquidación del 100 por ciento “porque aún están en juego más de mil millones de dólares que es el valor de la infraestructura del transporte urbano de la Ciudad de México, y que gran parte de ésta, pertenece a la liquidación de la ex Ruta 100, y hasta este momento las administraciones públicas han hecho caso omiso haciendo crecer la corrupción compasada con la incredulidad de la impunidad”..

 “¡Exigimos la intervención y la entrega de las empresas de GMT a los trabajadores-inversionistas de Ruta-100, convirtiéndolas en cooperativas de transporte!”, requirió Cuellar Valdez, quien enfatizó que “las concesiones de GMT administradas por Gabino Camacho Barrera, son un acto de desprecio y de traición en contra de los derechos de los trabajadores de la ex Ruta-100”.

Con el insistente grito de guerra “¡si no hay justicia, no habrá paz!”, aseveró que se concatena uno de los apotegmas más emblemáticos del ex presidente Benito Juárez, quien advirtiera: “El Respeto al Derecho Ajeno, es la Paz”.

“Y pareciera que a los actores políticos no les conmueve en lo más mínimo ni respetar el derecho ajeno y mucho menos que en torno al conflicto de la ex Ruta 100, haya paz”, remarcó para, asimismo, evocar una frase del filósofo y jurista romano Ulpiano: “¡La justicia es la constante y decidida voluntad de reconocer a cada quien su derecho de vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada quien lo suyo”.

El líder moral de la ex Ruta 1oo, Jorge Cuellar Valdez definió a la justicia como “la continua y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde”.

En esta tesitura, exigió que los gobiernos de transición democrática en este 2018 de elecciones federales, desarrollen una constatación pública de inversionistas de GMT para repartir a cada quien lo suyo y terminar con el conflicto de la ex Ruta-100, misma que asciende a más de mil millones de dólares.

Si bien detalló que “el despojo de los trabajadores inversionistas de GMT se consumó en 2007”, dijo que “el negocio del transporte urbano de la Ciudad de México sigue funcionando de maravilla” para las administraciones públicas, a quienes reprochó la lentitud de cómo se han venido solucionando a cuenta gotas el conflicto de la ex Ruta 100”.

Al sostener que “el SUTAUR-100 dará continuidad a su lucha por parte del patrimonio sindical y de la inversión de las empresas de MGT”, Jorge Cuellar Valdez demandó al partido político que se convierta en Gobierno para la Ciudad de México en el próximo sexenio (2018-2024), que haya un trato dignificante y reivindicatorio para resolver el conflicto de ex Ruta 100, que pareciera no tener fin, sino cada día se aviva más por la intransigencia de los gobernantes.

También dijo que independientemente de la revoltura política que hay en estos momentos, se continuará con los procedimientos de la lucha jurídica, política y social, fuera de colores y afiliaciones políticas. “Nuestra lucha por el rescate de nuestros derechos continuará”, sentenció.

Anunció que el SUTAUR-100 apoyará a aquellas fuerzas políticas que les garanticen resultados de apoyo absoluto en su lucha por el rescate de sus derechos conculcados; “ahorita no estamos viendo colores de quién nos va a apoyar, sino más bien, cómo resolver el conflicto de la ex Ruta 100 que vive en la recta de tres décadas de su intensa lucha política y laboral”.

En entrevista, se le consultó cuál sería políticamente hablando referente al trato entre SUTAUR-100 y el nuevo Gobierno de la Ciudad de México

-Bueno –respondió- en el caso nuestro, vamos a exigir “un trato con justicia” al gobierno que quede, es decir, el conflicto de la ex Ruta 100 ya tiene que ser resuelto porque prácticamente ya se cumplieron tres décadas. El domingo ocho de abril de 2018 se cumplieron 23 años de lucha por el rescate de la dignidad, los derechos y el patrimonio de la clase trabajadora, fecha en que se declaró la quiebra de la ex Ruta-100 y se nos despojó de nuestra fuente de trabajo.

El Gobierno que quede -alertó Cuéllar Valdez- va a tener la oportunidad histórica de solucionar el conflicto si es que en realidad tienen esa convicción social que viene pregonando los partidos políticos en sus campañas.

Ahora  -se le planteó al líder camionero-, sobre la siguiente etapa que está viviendo SUTAUR-100 referente a la liquidación de sus derechos laborales.

-¿Se podrá dar en este próximo sexenio o tendrán que pasar otros 20 años de lucha de la ex Ruta 100 para lograr la justicia a su favor?

-Nuestras promociones legales -precisó- ya están en proceso, únicamente nosotros estamos en espera referente al reparto de la riqueza que está dejando la explotación del transporte urbano a través de las redes del Metrobús, y lógica y legalmente estaremos en una etapa de discusión política y social con el gobierno y hacia los defraudadores que tienen en este momento las empresas.

Cuellar Valdez, empero, dijo que la ex Ruta 100 está a la expectativa porque las aguas políticas en este momento se hallan turbulentas; “estamos a la expectativa guardando nuestra distancia y no por ello quiera decir que estamos aislados sino que estaremos muy alertas”, puntualizó.

“Vamos a entrar a fondo en plena etapa de la coyuntura electoral, vamos a entrar a fondo dando nuestro punto de vista crítico y de alguna manera veremos cuál es la mejor opción”, concluyó.  [email protected]

 

Deja un comentario

Relacionados

Esténtor Político / Teatro en SLP, un aventón en La Carreta de Tespis

Miguel Ángel Casique Olivos   Teatro en SLP, un aventón en La Carreta de Tespis   Se ha dicho, y parece que...

Obras de la CDMX participarán en Muestra Nacional de Pintura

  *Se llevará a cabo en el Teatro de la Paz en San Luis Potosí los días 22, 23...

Coordinadora territorial de Mixquic, víctima de violencia política en razón de género

  *Por parte de la mayordomía de este lugar, que está   convocando a una asamblea  de “revocación”, amañada e...

Marcelo Ebrard muestra su incompetencia con bravuconerías que no lo llevarán a buen fin

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...