La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Dirección de Servicios Médicos Legales y en Reclusorios, tiene en operación las Ferias de Salud en los Centros de Reclusión y Comunidades para Adolescentes en Conflicto con la Ley.
Iniciaron las actividades en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde se atendieron a 2 mil 133 personas con la aplicación de 205 vacunas de Sarampión, Rubeola e Influenza; 179 valoraciones optométricas; 165 atenciones odontológicas; 116 pruebas de antígeno prostático y 60 estudios de química sanguínea.
Se aplicaron 250 determinaciones de Índice de Masa Corporal (IMC), 162 pruebas de diabetes mellitus, hipertensión arterial, de sobrepeso y obesidad.
Promotores de la Salud impartieron 4 pláticas sobre depresión, salud sexual y reproductiva, a las que asistieron 120 internos; se aplicaron 167 cuestionarios de tamizaje para la detección de depresión y tabaquismo; así como 120 orientaciones sobre adicciones.
En carpas temáticas, los internos aprenden rutinas de activación física; realizarse estudios de laboratorio como química sanguínea de 6 elementos, que se realiza en un Medibus y el mismo día se informa al paciente en caso de detectar algún padecimiento para su posterior tratamiento en la unidad médica de cada reclusorio.
De manera generalizada se entregan trípticos y 10 mil condones para la prevención y promoción de una vida sexual saludable. En el caso de los Centros de Reclusión Femenil se realizarán mastografías y colposcopias, además de orientación para el control del embarazo y del niño sano.
Las Ferias de Salud se implementarán de manera itinerante todo el año, en cada uno de los 8 Centros de Reclusión, 6 Comunidades para Adolescentes en Conflicto con la Ley y 2 Centros de Ejecución de Sanciones Penales (norte y oriente).