La Paz, Méx.- Un grupo de ejidatarios de Santa Magdalena Atlicpac en el municipio de La Paz, denunciaron en conferencia de prensa una serie de anomalías que se cometen en la mesa directiva del Comisariado Ejidal. Al exponer sus inconformidades, concluyeron que la solución al problema es convocar una asamblea para que los propietarios comunales elijan a una nueva autoridad agraria.
La denuncia es especifica por tres temas que tienen inconforme a un gran grupo de campesinos de la Magdalena Atlicpac: exigen un informe detallado por la explotación de cuatro minas que se encuentran dentro del ejido (Tezontle, Asfaltadora, Piedra en el Cerro del Tejolote y una más de piedra en la Tecolotita), pues en cuatro meses únicamente han recibido diez mil pesos por ese concepto y consideran que es injusto.
También exigen la entrega de certificados de uso común, pues los inconformes aseguran que cada ejidatario pago ocho mil pesos para dicho trámite y no se han entregado desde 2014. Y como tercera demanda, piden un informe sobre la utilidad del Auditorio Ejidal del pueblo de La Magdalena Atlicpac, ya que afirman que se renta como particular y nadie sabe a manos de quien llega el pago.
Los propietarios desean que los problemas se solucionen dentro del núcleo ejidal, pues aseguran que lo único que piden es el pago justo por la explotación de sus tierras y que el comisariado ejidal en turno, transparente las cuentas para todos ellos.
Ante el rumor de que Antorcha quiere meter las manos en la tenencia de la tierra, el vocero seccional, Luis Fernando González Díaz, declaró que es un falso ataque para desviar el problema de los ejidatarios y que es en el núcleo ejidal, con los ejidatarios, donde se puede y se debe solucionar el problema.
En el municipio de La Paz en el oriente mexiquense más de veintiún mil mamitas de diferentes comunidades disfrutaron del 10 de mayo en los más de veinticinco eventos organizados por el Movimiento Antorchista. “Nuestro reconocimiento es en especial al ejemplo de abnegación natural de una madre, pues ella es capaz de hacer cualquier sacrificio por un hijo”, comentó Erick Tolentino Campos, dirigente en esta zona.
Las mamitas que se dieron cita en los festejos del día de las madres disfrutaron de rifas, obsequios, rosas, baile popular y un agradable ambiente familiar. Entre abrazos, felicitaciones, sonrisas y lágrimas, las mamás del municipio de La Paz agradecieron tan bonito evento en su honor.
“Una madre es un ejemplo de lucha y generosidad. En la organización valoramos mucho el esfuerzo diario que hace una mamá para sacar a su familia adelante. Hoy y siempre reconocemos el valor de la figura materna en las familias mexicanas”, comentó Tolentino Campos.
Los encargados de amenizar el baile popular para las miles de mamitas que festejaron su día, fueron, cada grupo en distintos eventos, El Capiro y su mariachi, tributo a la Sonora Dinamita, Los Ángeles de Charly, La Sonora Maracaibo y un imitador de Juan Gabriel.