Toluca, Méx.- Con estrictos estándares de calidad, el Hospital Materno Infantil (HMI) del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) fue certificado con una calificación global de 98.5 al dar cumplimiento a criterios oficiales que priorizan la calidad en los servicios de salud para mujeres embarazadas y recién nacidos.
Jesús Mercado García, Director del HMI, explicó que luego de una exhaustiva evaluación, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría de Salud federal, a través de su Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva, aprobaron los servicios, procesos e infraestructura médica para atender a dicho grupo derechohabiente.
De lo anterior destaca la implementación de nuevas estrategias para proteger, promover y apoyar la lactancia materna, asegurar un embarazo sano y ofrecer parto amigable, entre otras.
Una de las prácticas adoptadas para el logro de este objetivo es el apoyo que brinda a sus derechohabientes gestantes a través de los talleres psicoprofilácticos y que, a nivel estatal, coloca al nosocomio del ISSEMyM como el único hospital público en brindarlo.
Además, a todas las mujeres embarazadas se les realiza una prueba de VIH para garantizar la seguridad de ellas y del bebé.
“Se les enseña a las mujeres métodos y ejercicios respiratorios para el control del dolor, con el objetivo de reducir la duración del trabajo de parto, aumentar las probabilidades de parto vaginal espontáneo y reducir la necesidad de uso de anestesia o medicamentos para el dolor”, señaló Mercado García.
De forma permanente se les da orientación teórico-práctica sobre cuidados básicos para el recién nacido y la madre y se les ayuda a iniciar la lactancia durante la media hora después del parto con asesorías personalizadas en las que se les muestra cómo amamantar al bebé, lo que incide en la confianza y seguridad de las mujeres, sobre todo cuando se trata de un primer parto, detalló.
Jesús Mercado García resaltó que a todas las derechohabientes se les explican los beneficios de alimentarlo exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, y hasta los dos años de forma complementaria, además de que se les comparten técnicas para extraer y almacenar la leche.
Como parte de los beneficios que ofrece el ISSEMyM se contemplan las actividades para fortalecer los vínculos entre la madre y el bebé y anunció que en breve podrán ser acompañadas durante el parto por sus parejas o por alguna persona de su confianza.
Esta medida, aunada a los talleres psicoprofiácticos, tiene como objetivo que ellas se encuentren en mejores condiciones psicológicas antes, durante y después del parto.
Finalmente, el directivo puntualizó que en este hospital, el personal médico, paramédico y administrativo que tiene contacto directo con mujeres embarazadas y bebés está capacitado para apoyar de forma efectiva e inmediata a las madres.