Toluca, Méx.- Como parte del programa de capacitaciones de la Dirección de Ética y Prevención de la Corrupción de la Secretaría de la Contraloría, se llevó a cabo la tercera sesión en este tema para los servidores públicos de la Secretaría de Cultura mexiquense.
Bajo el título “Código de Ética y Reglas de Integridad”, el auditor de ética, Javier González Espinoza habló sobre la importancia de la ética como elemento preventivo en las acciones de corrupción, la cual dijo, debe ponerse en práctica a diario en el trabajo y en la vida personal.
Con ejemplos sobre situaciones específicas, González Espinoza hizo énfasis en la imperante necesidad de actuar de acuerdo con los principios de ética e integridad.
¿Qué hacer en caso de ser testigos de actos de corrupción? ¿Cómo se puede prevenir cualquier acto de corrupción? ¿Han sido víctimas de corrupción?, fueron algunas de las preguntas que se retomaron durante esta plática que fue acompañada por dos videos en los que los asistentes pudieron conocer casos de este problema.
“Necesitamos reflexionar sobre el papel que se tiene como servidores públicos ya que socialmente tenemos la responsabilidad de servir al otro de una manera ética e íntegra”, señaló.
Este programa busca capacitar de manera continua a los servidores públicos y se recomienda conocer el Código de Ética para los Servidores Públicos del Estado de México, cuyo contenido se puede consultar en la Gaceta de Gobierno del 30 de noviembre de 2015, para dar cumplimiento al mismo y no caer en ninguna falta administrativa.