Nueva York, EU.- Los delegados de todos los países que participan en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, conocieron el Programa “Por tu familia, desarme voluntario”, que implementó desde el inicio de su gestión el Jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a través de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez , quien participa, con la representación del Dr. Mancera, como observador en la Reunión Plenaria en donde se abordarán durante varios días las acciones en torno al desarme, Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y uso pacífico de la energía nuclear.
La invitación al Gobierno capitalino surge pues actualmente tiene la vicepresidencia del organismo mundial de Alcaldes por la Paz, cuyo grupo de trabajo acudió al Tercer Comité Preparatorio para la Conferencia de No Proliferación de Armas Nucleares 2015, que se lleva a cabo en las instalaciones de la ONU
Rodríguez Velázquez, entregó el informe anual de “Por tu Familia, Desarme Voluntario”, programa que opera en la Ciudad de México para disminuir el número de víctimas producido por armas de fuego.
A la Plenaria que se efectuó el 28 y 29 de abril participaron delegados de Alcaldes por la Paz, encabezados por su presidente, el mandatario de Hiroshima, Kazumi Matsui; Yasuyoshi Komizo, Secretario Ejecutivo; Tomihisa Taue, alcalde de Nagasaki; y Thore Vestbye de Frogn, Noruega.
El Informe contiene los resultados logrados del desarme, en poco más de un año, que permitió duplicar la cifra de armas de fuego recabadas en cuatro años (5 mil 433), asimismo, aborda la temática de la estrategia social preventiva y la apuesta por la paz y la no violencia.
El reporte dado a conocer en la ONU destaca el tema de la coordinación con el gobierno federal, estatal y delegacional; con la iglesia y detalla la importancia de tocar las puertas de los domicilios para concienciar a las personas de canjear sus armas por diversos productos, aclarando que no se investiga al poseedor del armamento y donde fundamentalmente participan mujeres.
También se entregaron los resultados de la encuesta donde más del 90 por ciento de capitalinos está de acuerdo en la implementación del desarme voluntario y el 30 por ciento dice saber de alguien que posee un arma de fuego.
Rosa Icela Rodríguez, complementó la presentación del programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario” haciendo un llamado la atención a diversos países pues ha permitido cambiar más de 11 mil armas de fuego por tabletas electrónicas, despensas alimenticias, bicicletas, computadoras y dinero en efectivo, desde su inicio en 2012, cuando se publicó en la Gaceta Oficial por el Jefe de Gobierno.