Toluca, Méx.- Al asistir a la inauguración de las instalaciones de la Coordinación General de Investigación y Análisis de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció el trabajo realizado por esta dependencia, la cual, dijo, ha sido una aliada para fortalecer la paz social y el orden institucional en la entidad, mediante el uso de tecnología y técnicas periciales de vanguardia.
“Con responsabilidad y un compromiso irrenunciable con el servicio público y el bienestar de los mexiquenses, la Fiscalía ha impulsado un ambicioso programa de modernización, que tiene entre sus objetivos la profesionalización de su gestión, la mejora de sus estructuras y métodos de investigación, y el fortalecimiento de sus capacidades institucionales.
“Con base en el uso de tecnología, la adopción de técnicas periciales de vanguardia y el desarrollo de sistemas de información, la Fiscalía del Estado de México construye un modelo de procuración de justicia moderno y de avanzada, que permitirá democratizar y transparentar la justicia, y recuperar la confianza en las instituciones creadas para proteger y salvaguardar la seguridad y la integridad de las familias y de su patrimonio”, señaló.
Acompañado por el titular de la FGJEM, Alejandro Gómez Sánchez, el Gobernador mexiquense recorrió las instalaciones inauguradas, donde le explicaron el trabajo de inteligencia que realiza la Coordinación General de Investigación y Análisis, en la cual se albergan áreas como la Unidad de Análisis Táctico Operativo y la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Financiera.
Detalló que la Coordinación General de Investigación y Análisis se basa en el procesamiento científico y tecnológico de información, para apoyar a todas las áreas de la FGJEM en la investigación de campo.
Destacó que en esta Coordinación existe un área especializada en la investigación de violencia de género y desapariciones, que además ofrece atención especializada a las víctimas, y la cual ha contribuido en la localización de personas, obtener condenas en violaciones, feminicidios y casos de trata de personas que son precedente para la justicia a nivel nacional.
“Su método de trabajo, basado en la perspectiva de género, analiza datos e información en forma diferenciada, a partir de la identificación de los roles de mujeres y hombres, construye los escenarios en los que ocurren los delitos, lo que da mayor amplitud a las investigaciones, fortalece la recolección y análisis de evidencia y mejora la eficacia de los procesos judiciales”, puntualizó.
El mandatario estatal explicó que la Unidad de Análisis Táctico Operativo tiene como finalidad definir los objetivos delincuenciales de atención prioritaria, mediante un modelo especializado de procesamiento de información para investigar bandas criminales y perseguir delitos, con el trabajo coordinado con los municipios, lo que permite consolidar estrategias y políticas de prevención y definir líneas de acción.
Informó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad y los municipios, esta Unidad ha creado 25 estructuras de recolección de información para dirigir actividades de prevención, generar operaciones conjuntas y apoyar la labor de los Grupos Táctico Operativos y las Bases de Operaciones Mixtas.
Explicó que en el caso de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Financiera, se tienen a cargo los juicios de extinción de dominio, donde los bienes fueron utilizados para realizar actividades criminales y adquirirlos de forma ilícita.
Del Mazo Maza reiteró que su administración tiene como prioridad recuperar la tranquilidad de las familias mexiquenses, consolidando un Estado de México seguro, a través de un modelo de focalización policial con una perspectiva integral de prevención, investigación y persecución de delitos.
“Mi mayor prioridad es garantizar a las familias mexiquenses su tranquilidad, la integridad de su patrimonio y protección de sus derechos. Consolidar las instituciones encargadas de su seguridad, robusteciendo sus capacidades de investigación, análisis y acción es una responsabilidad que el Gobierno del Estado de México, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, asumimos con firmeza, con determinación y con voluntad”, afirmó.
Alfredo Del Mazo reconoció también el trabajo realizado por los integrantes de la FGJEM, quienes se esfuerzan por brindar una mayor justicia a los mexiquenses, y los exhortó a seguir actualizando y modernizando sus capacidades, técnicas, sistemas y métodos, a la vez de prestar un servicio eficiente, humano y con respeto a los derechos humanos, para brindar a los mexiquenses tranquilidad, certeza y paz.
Por su parte, el Fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, indicó que en las instalaciones inauguradas se realizan productos de inteligencia de relevancia para las investigaciones para identificar grupos delincuenciales, modus operandi y determinación de objetivos.
Asimismo, reiteró el compromiso de la FGJEM para seguir utilizando implementos tecnológicos avanzados para la investigación de delitos, así como continuar trabajando de manera conjunta con la administración estatal, ya que es la coordinación institucional el principal activo para el combate a la delincuencia.