El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, continuaron con la agenda conjunta en la Ciudad de Toluca, en donde coincidieron que el Proyecto del Puente de Hueyatlaco, que se pretende construir en los límites de la Delegación Cuajimalpa y el Municipio de Huixquilucan, esperará para otra ocasión, pues no están precisas las responsabilidades y será analizado, nuevamente por expertos, urbanistas, arquitectos, ingenieros, para concretar la obra que beneficie a ambas partes.
En una declaración conjunta en el Palacio de Gobierno, de la capital mexiquense, el Jefe de Gobierno Mancera Espinosa señaló que mientras el proyecto no sea viable, y no solucione la problemática vehicular que generan diariamente más de 14 mil automovilistas, la movilidad de más de 10 mil estudiantes de la zona, hacia 25 planteles educativos, sería impensable realizar la construcción.
Destacó que el equilibrio debe ser de 50% para cada parte, Cuajimalpa, en primera instancia y Ciudad de México en general, y Huixquilucan por la mexiquense, de lo contrario atentaríamos contra los habitantes y tránsito ocasional en la zona.
Reconoció que esperar más tiempo provocará el aumento en el costo de la obra, pero ambos gobiernos están dispuestos a solventar el gasto, siempre y cuando los beneficios sean tangibles y no dañen la urbanización y movilidad de la zona.
Destacó que en este trabajo conjunto y coordinado con su similar Ávila Villegas, en el aspecto de transporte confirman los trabajos de ampliación de la Línea “A” del Metro de la Ciudad de México, de Los Reyes, La Paz, al Municipio de Chalco; trabajo similar de la Línea 4 y destacó la construcción del Tren Ciudad de México a Toluca, que beneficiará a ambas entidades.
Otros temas que abordaron fueron Medio Ambiente, en donde convocaron a través de la Comisión Ambiental Metropolitana, a una reunión con todos los mandatarios que la integran: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, para abordar los temas preventivos de la región.
En seguridad, Mancera y Ávila Villegas destacaron que seguirán los operativos inhibitorios, de revisión, de presencia policial de ambas corporaciones en Estaciones del Metro próximas a la entidad mexiquense, en los paraderos, Cetram y en las entradas y/o salidas de los puntos fronterizos entre la Ciudad de México y la Mexiquense.
Ambos mandatarios dejaron sentado en la agenda común una próxima reunión para dar seguimiento a los acuerdos firmados en esta visita a Toluca.