Toluca, Méx.- Por instrucción del Gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de Salud del Estado de México envió una caravana de apoyo al estado de Nayarit, con el objetivo de ayudar a evitar brotes de enfermedades, riesgos sanitarios, atender emergencias y realizar consultas médicas entre la población damnificada por el paso del huracán “Willa”.
Las instrucciones, a través del Secretario de Salud Gabriel O’Shea Cuevas, permitió que el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) desplegara dos ambulancias, una unidad de rescate, nueve médicos y paramédicos, quienes una vez instalados, colocarán en el municipio de Tuxpan un hospital inflable, cuya capacidad permite albergar a 80 pacientes y a personal de esta dependencia, lo anterior para brindar atención médica a pacientes que se encontraban en el hospital de este municipio, el cual resultó inundado.
El personal de esta institución atenderá a los hospitalizados conforme a los protocolos de salud y para evitar complicaciones en sus enfermedades.
Por su parte, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través de la Coordinación Estatal de Fortalecimiento a la Atención Médica, puso a disposición de la población nayarita dos unidades móviles médicas con consultorios, tres médicos, dos enfermeras y dos promotores de la salud.
Este equipo técnico y humano permitirá atender a personas con padecimientos crónico-degenerativos, mujeres en estado gestacional, adultos de la tercera edad y, de ser necesario, realizar traslados a hospitales con apoyo de las ambulancias mexiquenses.
En tanto que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitaros del Estado de México (Coprisem) envió una brigada de personal que difundirá acciones de fomento sanitario como limpieza de tinacos, cisternas y fuentes de almacenamiento de agua.
De igual forma, recomendarán evitar comer en lugares que no se encuentren limpios, supervisarán que al bajar el nivel de agua las casas se limpien con agua clorada y entregarán cal clorada y dosis de plata coloidal.
El Gobierno mexiquense, a través del Sector Salud, se mantendrá atento de los reportes de ayuda por las afectaciones meteorológicas en Nayarit y refrenda su compromiso de apoyo y hermandad con la población de este estado que se encuentra en contingencia.