Ciudad de México.- Ante las críticas que recibió de legisladores de oposición por su lanzar la convocatoria a la Guardia Nacionalsin que ésta haya sido aún aprobada por el Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que no desea perder tiempo en materia de seguridad.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, argumentó que no desea contravenir el proceso de dictaminación en las Cámaras del Congreso, y dijo saber que se convocará a un periodo extraordinario de sesiones este mes para resolver el tema.
“Está en proceso la creación de la Guardia Nacional, depende de la reforma a la Constitución, pero necesitamos tener más elementos para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia. Por eso esa convocatoria de ayer, que repetimos ahora para que los jóvenes que quieran participar en la futura Guardia Nacional ya empiecen a inscribirse, que puedan iniciar sus trámites, y que van a ser reclutados por la Secretaría de Marina, que tiene la Policía Naval, y por la Secretaría de Defensa, que tiene la Policía Militar. Realmente son las instituciones que van a llevar a cabo este reclutamiento. Ayer se explicó eso.
“Y queremos que se resuelva lo más pronto posible lo de la reforma a la Constitución. Hay un periodo extraordinario convocado con ese propósito para mediados de este mes, y yo creo que los legisladores van a apoyar esta iniciativa, pero no queremos perder tiempo, queremos avanzar en todo lo que podamos”, aseveró.
López Obrador mencionó que respetará la decisión que tome el Congreso respecto a la Guardia Nacional. Negó que haya una simulación de su parte en este tema de la Guardia Nacional, por convocar a una consulta ciudadana, aunque ya fue lanzada la convocatoria para la conformación de la nueva instancia militar.
“No (es simulación), lo ameritan las circunstancias (la creación de la Guardia). Necesitamos tener elementos para garantizar la seguridad, lo estamos haciendo de esa manera. Y al final vamos a respetar el resultado de la decisión que tomen los legisladores en cuanto a la reforma constitucional”, refirió. (El Economista)