Cultura y Deporte actividades que muestran la transformación de Chimalhuacán

Fecha:

Share post:

Chimalhuacán, México.- “El deporte, ha transformado a Chimalhuacán de una manera extraordinaria, yo soy nativo de este municipio, era imposible visualizar que en tan poco tiempo pudiéramos hablar si quiera de una alberca y actualmente ya contamos con tres: una profesional en el cerro del Chimalhuache y dos semiolimpicas, una en el deportivo El Tepalcate y otra en La Laguna”, mencionó Emmanuel Martínez Díaz, Instructor de Natación.

Natación es uno de los deportes más completos que existe y una de las disciplinas más importantes de los Juegos Olímpicos, consta de 4 estilos: mariposa, dorso, pecho y crol, las diferentes distancias son marcadas como velocidad, fondo y medio fondo, “natación es un deporte muy exigente, tanto física como psicológicamente”, explicó Martínez Díaz, que invitó a los jóvenes a que se acerquen al deporte que será una herramienta en su formación integral.

El entrenador puntualizó que “la exigencia física de este deporte es lo que día a día te va enamorando, la constancia y la disciplina deben ser fuertes, eso es lo que provoca un mayor deseo de mejorar y de aprender más”.

Carlos Bautista, ejerce esta disciplina en el municipio de Chimalhuacán es alumno de la Escuela Normal “Ignacio Manuel Altamirano” (ENIMA), declaró su gustó por practicar dicho deporte, “es de suma relevancia que en el municipio haya más espacios deportivos, el antorchismo se ha encargado de inculcar el deporte entre los jóvenes”.

Otro joven deportista, Salvador López, practica natación desde los 4 años de edad, inició practicándolo en el municipio de Nezahualcóyotl y cuando llegó a la colonia nuevo Tepalcate, estaban construyendo el deportivo, “ahora gracias a la construcción del deportivo, muchos chicos se acercaron a practicar diferentes disciplinas, futbol, basquetbol, atletismo, natación, beneficio bastante. La natación me ha brindado grandes amistades, he visitado diferentes lugares en competencia, Monterrey, Puebla, Veracruz, Guerrero”, compartió el joven atleta.

Jonathan Muñoz, deportista del barrio Canteros dijo, “es una pasión que se ha convertido en mi vida, lo práctico, diariamente. El deporte le ha dado a Chimalhuacán un nuevo rostro, de progreso y desarrollo”.

Tras presentarse en la eliminatoria estatal de poesía coral, organizada por la Comisión Cultural en el municipio de Texcoco, tres grupos chimalhuacanos resultaron victoriosos en la competencia, obteniendo así el pase a la justa de carácter nacional, misma que se llevará a cabo del 2 al 10 de febrero del presente año, en el municipio poblano de Tecomatlán.

Dasia Janeth Islas Meléndez, representante cultural en el municipio de Chimalhuacán, informó que los grupos corales de la secundaria José María Luis Mora, la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA) y los integrantes de la Unión de Transportistas del Oriente Mexiquense ‘Ilhuilcamina’ (UTOMI), representarán al Estado de México en la competencia cultural a realizarse durante la primera semana del mes de febrero.

Las categorías en las que participarán son Juvenil A, Libre Estudiantil y Libre Popular. En este sentido, detalló la titular de cultura, las piezas a declamar son: ‘Himno a los voluntarios de la república’, del poeta César Vallejo; ‘Emperador y proletario’, autoría de Mihai Eminescu; además de ‘Pórtico de Melpómene’, del dramaturgo Arturo Capdevila, respectivamente.

Islas Meléndez agregó que en la fase eliminatoria también destacaron tres grupos corales originarios del municipio de Chimalhuacán: en la categoría Infantil A, los alumnos de la primaria ‘José Vasconcelos’ con la pieza ‘Que me perdone la ciencia’, del autor Claudio Martínez Paiva, quienes obtuvieron el segundo lugar. Asimismo, estudiantes de dicho plantel se posicionaron en el tercer puesto de la categoría Infantil B, al declamar ‘Idilio Eterno’, del poeta Julio Flórez Rea.

Finalmente, indicó la dirigente antorchista, estudiantes de la Escuela Preparatoria Oficial “Ignacio Manuel Altamirano” (EPO IMA), consiguieron el segundo lugar a nivel estatal, en la competencia referente a la categoría Juvenil B, ello al interpretar ‘El himno de los bosques’, del dramaturgo y político mexicano Manuel José Othón.

En más y rumbo a la vigésima edición de la Espartaqueada Cultural Nacional, a realizarse en Tecomatlán, Puebla, del 2 al 10 de febrero de 2019; jóvenes artistas originarios del municipio de Chimalhuacán participarán en la eliminatoria estatal de las disciplinas de danza y baile, con miras a representar a la entidad mexiquense en la más reciente edición de la justa cultural nacional.

En este sentido, la titular de la Comisión Cultural en Chimalhuacán, Dasia Janeth Islas Meléndez, informó que seis grupos escolares se debatirán en la fase estatal, programada el próximo jueves 17 de enero en el Auditorio “In Xóchitl In Cuícatl”, ubicado en el municipio de Ixtapaluca.

En esa fase de la competencia, explicó que tres instituciones de educación primaria participarán en las categorías infantiles, mientras que la escuela secundaria “Sor Juana Inés de la Cruz” y la preparatoria “Ignacio Manuel Altamirano” harán lo propio en las categorías juveniles. Además de ellos, indicó, la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA) obtuvo el pase para concursar en la ronda libre estudiantil.

Entre los colectivos a concursar se encuentra la primaria José Vasconcelos, cuyo grupo artístico en la disciplina de baile, está conformado por 58 alumnos matriculados en los grados de 2° a 6°. Los niños están a cargo de la directora Olga María Buchan Alejo; el titular de la comisión cultural dentro de la institución, Jesús Guadalupe Hernández García; la responsable de las disciplinas de danza y baile, Elizabeth Vázquez Zacarías; y el profesor encargado de los montajes escénicos, Adrián Eduardo López Gómez.

La directora escolar destaca que, de ser seleccionada como representante estatal, la primaria José Vasconcelos asistiría a su cuarta Espartaqueada Cultural Nacional. Por su parte, el docente Adrián Eduardo López Gómez, también responsable de la Comisión Estatal Cultural en el Estado de México, explica que el cuadro a presentar son bailes del estado de Campeche, “enfocado a las dos regiones existentes: la parte del Sarao y la parte del Palmar”, la primera de ellas, dijo, “tiene una influencia más arraigada de las costumbres españolas”, mientras que la segunda “es propiamente ya la fiesta del pueblo, en cuyas festividades, a manera de burla imitan los bailes de los grandes hacendados”.

A nivel general, manifiesta que los grupos locales “darán una presentación  digna, debido a que el trabajo que se ha desarrollado en danza y baile es un trabajo continuo, tenemos la fortuna de que las escuelas emblemáticas del municipio de Chimalhuacán han trabajado de manera continua, no solamente para las competencias sino que las escuelas que normalmente han destacado, siempre han desarrollado un trabajo progresivo”.

Sin embargo, López Gómez reconoce que la competencia será reñida, ya que aunque los niños y jóvenes han fortalecido su preparación, “no solo Chimalhuacán peleará un primer lugar o ese pase nacional para ir a Tecomatlán, porque no es prioridad solamente prepararse en épocas de concurso, sino es una preparación continua para llevar a nuestras comunidades el arte que nuestros jóvenes desarrollan dentro de las escuelas.

Cuatro grupos artísticos especializados en la disciplina de poesía coral, representarán al seccional Chimalhuacán en la eliminatoria estatal mexiquense rumbo a la vigésima edición de la Espartaqueada Cultural Nacional 2019. Dichos colectivos integrados por estudiantes de educación básica, media superior y superior, competirán por un pase a la justa que se desarrollará en Tecomatlán, Puebla, del 2 al 10 de febrero del presente año, informó la responsable de la Comisión Cultural antorchista, Dasia Janeth Islas Meléndez.

La ronda eliminatoria que definirá a los representantes del Estado de México, explicó la titular cultural.

En esa fase de la competencia, indicó Islas Meléndez, los participantes chimalhuacanos de la primaria José Vasconcelos, de la secundaria José María Luis Mora, así como de la preparatoria y de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), presentarán sus números corales ante el jurado calificador, que también evaluará la participación de niños y jóvenes provenientes de municipios como Ixtapaluca, Nicolás Romero, Los Reyes La Paz y Ecatepec, por mencionar algunos. 

La preparación de los jóvenes, indica el profesor Edgar Cid, inicia desde que cursan el primer semestre al inscribirse al taller de declamación coral. “Llevan aproximadamente un año y ocho meses trabajando, con la finalidad de representar a su municipio y al Estado de México en la próxima edición de la Espartaqueada Cultural Nacional”.

El montaje “Himno de los bosques”, autoría del poeta mexicano Manuel José Othón, es el número a presentar por los 70 alumnos, durante la eliminatoria estatal. “En el mes de abril del año pasado iniciaron con este montaje, intensificando los ensayos a recientes fechas porque así lo requiere la competencia, misma que se visualiza muy fuerte porque los grupos culturales de todo el Estado de México han invertido mucho trabajo en su preparación: hay actos más precisos, limpios y de mayor calidad”.

Ante tal panorama, indica el profesor Cid, los alumnos de la preparatoria IMA han evolucionado y pulido su presentación, en resultado a la disciplina, el esfuerzo y la experiencia que han adquirido en diversas competencias y al nutrir eventos culturales programados por el Movimiento Antorchista local.

Como parte de dicha labor, afirma, el apoyo de la directora del plantel, Alejandra Sánchez Molina, ha sido de vital importancia, refiriéndose a ella como una impulsora del arte antorchista, al permitir que los docentes en el rubro artístico desarrollen su trabajo, debido a que los grupos culturales de la preparatoria IMA, han sobresalido en las disciplinas de música, danza, baile y por supuesto, declamación, a nivel local, estatal e incluso nacional.  

En más información, activistas sociales de la Zona Urbana Ejidal (ZUE) en Chimalhuacán, gestionaron la puesta en marcha de diversos talleres recreativos y de auto empleo para los habitantes de esa comunidad. Esas acciones, indicó la representante del antorchismo en la zona, Patricia Pérez Durán, se desarrollan en las oficinas administrativas de la ZUE, ubicadas entre las calles San Agustín y Emiliano Zapata. 

“Manualidades en fieltro, danza, pintura textil, corte y confección, cultura de belleza, zumba, baile de salón, jazz y próximamente primeros auxilios, forman parte de la oferta de talleres gratuitos que la organización social de la ZUE ha implementado para los colonos de la comunidad, desde el mes de noviembre del año 2018”, detalló la dirigente política.

Entre las opciones de cursos, dijo Pérez Durán, hay talleres culturales, deportivos, recreativos y de autoempleo, a través de éstos últimos, “las asistentes pueden aprovechar lo aprendido y generar productos que después podrán comercializar, para obtener un recursos extra que favorezca a la economía familiar; eso sin salir de casa y utilizando parte de su tiempo libre”.

Sobre las clases deportivas y culturales, la representante popular señaló que entre los pilares del Movimiento Antorchista, se encuentra el difundir la práctica de las diferentes disciplinas en esos ámbitos, por ser actividades formativas y con el poder de trasformar la consciencia social de los individuos.

La oferta de cursos, a los que acuden más de 200 personas, se desarrollan de lunes a viernes en diferentes horarios: de 12 a 2, de 4 a 6 y a las 6 de la tarde. No requieren de costo alguno, exceptuando el trámite de credencialización que requiere una cuota de $10 pesos. Para cualquier informe e inscripción a los mismos, será necesario acudir a las oficinas administrativas de la Zona Urbana Ejidal, ubicadas entre las calles San Agustín y Emiliano Zapata.

Por otro lado en Chicoloapan, con una función de lucha libre, más de tres mil juguetes  entregados a los niños del municipio y cerca de 250 roscas, el Movimiento Antorchista de este municipio mexiquense concluyó los eventos alusivos al Día de Reyes Magos.

El dirigente social, Eduardo Velazco Santiago, informó que asistieron más de 10 mil personas a los eventos de día de Reyes, quienes rieron, bailaron y disfrutaron de show de payasos y de la tradicional rosca los días 6, 12 y 13 de enero.

Señaló que los eventos iniciaron en la Cabecera Municipal y en Ciudad Galaxia, posteriormente, las actividades se realizaron en la colonia Revolución, Beta 1, Francisco Villa, Santa Rosa y Geovillas, con el propósito de celebrar el Día de Reyes con familias que carecen de recursos para celebrar este día con los pequeños del hogar.

Además de la entrega de juguetes y la Rosca de Reyes, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en rifas de patinetas y bicicletas, los cuales en el mercado tuvieron un costo superior a los 900 pesos.

“Para la organización es muy importante que la gente se sienta bien, que sean felices y que se mantengan unidos, que luchen por sus derechos, es por ello que los eventos de día de Reyes fueron un éxito, porque se divirtieron, rieron, festejaron y se llevaron un lindo obsequio”, manifestó Velazco Santiago.

Con respecto a la función de lucha libre, indicó que más de mil vecinos de la Cabecera Municipal se reunieron para disfrutar de este espectáculo en la Plaza principal de Chicoloapan.

“Las funciones de lucha libre fueron nuestra principal atracción, fue gratuita porque estamos conscientes de las carencias económicas que tienen los vecinos, una función callejera mínimo tiene un costo de 50 pesos y en la Arena México los boletos superan los mil pesos, es por ello acercamos todo tipo de actividades para la sana recreación de la gente, desde deportivas, culturales y esta que fue de entretenimiento”, manifestó.

Por último, señaló que concluyeron los eventos de Reyes Magos con saldo blanco y continuarán programando actividades durante todo el año, como el Día del Niño, el 10 de mayo para las mamás y el de adultos mayores, por mencionar algunos, todo ello para seguir construyendo el Nuevo Chicoloapan, de bienestar para todos.

Sin previo aviso, ni justificación alguna, el gobierno municipal de Chicoloapan, que preside la edil Nancy Gómez, quien en la pasada elección contendió representando al partido MORENA, cerró las puertas del Auditorio Revolución de este municipio mexiquense, lo cual afectó a más de 200 adultos mayores; así como cientos de niños y jóvenes quienes encontraron en este lugar un centro de recreación y esparcimiento.

Al encontrar las puertas cerradas, las personas de la tercera edad que integran el grupo Luz de vida, se vieron en la necesidad de realizar sus actividades físicas en la calle, en medio de charcos, lodos y heces fecales, bajo las inclemencias del tiempo, entre el frio y conforme avanzaban las horas, entre los rayos del sol que les impidieron continuar.

Al respecto, el dirigente antorchista de Chicoloapan, Eduardo Velazco Santiago, informó que acudirán el próximo jueves 17 de enero al Ayuntamiento para demandar la apertura del auditorio Revolución.

Por su parte, el presidente del grupo de abuelitos, Mario Feliciano López Ramírez, lamentó la decisión del gobierno morenista, quien en lugar de ayudar a este sector vulnerable los está afectando al mantener las puertas cerradas del Auditorio comunitario: “mucho trabajo, recursos y esfuerzos nos costó que la pasada administración nos permitiera hacer nuestras actividades en este lugar y ahora sin motivo alguno, ni aviso nos cerraron este lugar que es de todos los vecinos, ahora de nuevo estamos en las calles tratando de convivir, pero las condiciones son precarias”.

López Ramírez hizo un llamado a los abuelitos a que se mantengan unidos con el Movimiento Antorchista de Chicoloapan, quien los ayudó a gestionar el ingreso al Auditorio en el 2018, pues, aseguró que darán la lucha de nueva cuenta para recuperar el espacio en el que se mantienen activos a cargo de la geriatra del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Yoselin Cortez.

Por su parte, una de las abuelitas afectadas, Concepción Rodelas, exigió al gobierno municipal que se les trate con dignidad, pues no permitirán que se ocupe ese espacio para otro tipo de actividades ajenas a las recreativas, de salud y deportivas como son: zumba, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), optometría y el comedor comunitario.

“Somos cientos de personas afectadas, pues el lugar simplemente está cerrado y nadie nos da ninguna razón, la verdad me molestó salir de mi casa y ver a mis compañeritos, en la calle, tratando de organizarse para hacer ejercicio en medio de la suciedad de los perros y el lodo, hay algunos que sufren de incontinencia urinaria y no tenían ni donde pasar al baño, esto no se debe quedar así”, concluyó doña Concepción.

En más actividades, Patricia Pérez Durán, responsable de la Zona Urbana Ejidal entre los límites de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, informó que la organización, se ha dado a la tarea de colaborar con la economía familiar a través de apoyos de abasto de productos de primera necesidad a bajo costo.

“Desde hace dos meses, traemos productos de buena calidad y reconocidas marcas, los cuales ofertamos a un bajo costo, por ejemplo, si el kilo de azúcar está en $17 pesos, nosotros lo vendemos en $14, todo como un apoyo a los diversos gastos que a diario tienen las familias en el sentido de no descuidar un rubro tan importante como lo es la alimentación”.

El abasto de productos de la canasta básica se lleva a cabo los días martes y jueves desde el mediodía y hasta las 2 de la tarde. A través de las peticiones de la gente, es como se vuelven a surtir los productos, priorizando en las peticiones realizadas por la misma comunidad.

“Surtimos los nuevos productos de acuerdo a lo que nos piden los vecinos de la zona; con el paso del tiempo hemos apoyado a más colonos, ya que al inicio del programa, acudían entre 30 y 50 personas, pero a recientes fechas, abastecemos a cerca de 200 familias”.

Pérez Durán agregó que el apoyo de abasto está abierto a la comunidad, por lo que invitó a las familias que habitan en las tres secciones de la ZUE a integrarse al padrón de beneficiados. Para cualquier informe e inscripción a los mismos, será necesario acudir a las oficinas administrativas de la Zona Urbana Ejidal, ubicadas entre las calles San Agustín y Emiliano Zapata.

Deja un comentario

Relacionados

Escenarios Políticos desde la ANPERT 29 de abril de 2024

"Escenarios Políticos desde la ANPERT". Espacio en el que, con gran conocimiento y responsabilidad, se abordan los temas...

Ana Laura Guzmán Díaz y su planilla inician caminata en Temamatla

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Temamatla, Edoméx., 26 de abril 2024. --- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) arranca campaña, dando...

Concubinato AMLO/Narco

*7 carteles cogobiernan México Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com ¡¡Continuará la Corrupción!! promesa de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, ¡claro!, en...