Ixtapaluca, Méx,. Como muestra de congruencia entre lo que se dice de impulsar el desarrollo, y lo que se lleva a la práctica y considerando que si México le invierte a la educación y a la niñez seremos un pueblo preparado y con ambiciones positivas de superación para construir un mejor futuro, la alcaldesa Maricela Serrano, inauguró seis obras de infraestructura educativa en el municipio.
En ese marco, insistió en la necesidad de que el gobierno federal destine los recursos que requiere el municipio para atender las necesidades que se tienen, no sólo en el sector educativo. “Aunque México tiene grandes limitaciones las políticas no deben ser sólo de apoyos sociales, sino también la infraestructura”, enfatizó.
La presidenta municipal hizo la invitación para que la comunidad educativa se sume a las tareas de embellecimiento de las escuelas, a través de las jornadas de limpieza que se llevarán a cabo. El gobierno municipal entregará pintura y herramientas, en tanto que la comunidad escolar aportará la mano de obra.
En gira de trabajo hizo entrega de la rehabilitación de los módulos sanitarios en el preescolar Teceltican y Eulalia Guzmán, ubicados en las unidades Santa Bárbara y Los Héroes, respectivamente, así como en la secundaria 828 César Camacho Quiroz, ubicado también en esta última unidad; con una obra de este también se favoreció a la primaria Lázaro Cárdenas, en la colonia Santa Bárbara.
Maricela Serrano acudió también al Colegio de Bachilleres del Estado de México número II, ubicado en la unidad habitacional Santa Bárbara, y en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México ( CECyTEM) II, en donde junto con los alumnos inauguró las techumbres para su explanada cívica.
Agregó que los alumnos, maestros y padres de familia son testigos de las obras que se hacen con el recurso del pueblo porque “somos de la filosofía de que es necesario componer el tejido social no en el discurso sino en los hechos”.
Este municipio ocupa el lugar 120 en el Estado de México, de un total de 125, que recibe la asignación per cápita más baja en la distribución del gasto social, lo que repercute en la realización de mayores obras y beneficios que la sociedad demanda.
Por lo anterior, la solicitud del gobierno municipal que encabeza la presidenta Maricela Serrano Hernández es que sean revisados los datos exactos del número de habitantes que en Ixtapaluca ya rebasan los 500 mil, y en consecuencia se asigne un presupuesto justo y equitativo.
Enfática, dijo: “No queremos ni más ni menos presupuesto, únicamente lo justo que requieren los habitantes de Ixtapaluca, quienes al igual que el resto de todos los mexicanos requieren obras para mejorar sus condiciones de vida”.
En este sentido se puso como ejemplo que Tecámac que tiene 446 mil 008 habitantes recibe mil 323 pesos por ciudadano, mientras que a Ixtapaluca se le asignan mil 20 pesos, a pesar de contar un mayor número de habitantes que es de 495 mil 563.
De esta manera, cabe destacar que con base al monto promedio estatal en la distribución del presupuesto que es de mil 797 pesos per cápita, Ixtapaluca tiene un faltante de 777 pesos.
Otra muestra lo es Tlalnepantla con 700 mil habitantes y recibe dos mil 350 pesos por persona. Lo anterior de acuerdo al último censo del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Serrano Hernández comentó que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de la anterior administración federal cuantificó 100 mil habitantes más en este municipio a los reportados por el INEGI, por eso es necesario se reconsidere la asignación del presupuesto per cápita que se da cada año.
Recordó que en diciembre pasado cuando realizó su toma de protesta solicitó al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, Ixtapaluca sea ajustado a la media estatal en lo referente a la distribución del presupuesto para que ello tenga efectos positivos en la población, en cuanto a pavimentaciones, espacios deportivos, solucionar el abasto de agua con la perforación de pozos, principalmente.
En la inauguración de la construcción del frontón de la cabecera municipal de Ixtapaluca, la alcaldesa Maricela Serrano, se pronunció porque las políticas públicas sirvan para apuntalar el desarrollo integral, y al mismo tiempo pidió a la gente no dejarse confundir con el espejismo de un lastimoso apoyo social.
Precisó que las obras de infraestructura deportiva como la entregada, dan muestra de que las gestiones ayudan a toda la sociedad y no a un sector en particular, pues “los hechos dan la contundencia de un trabajo organizado” y en Ixtapaluca el progreso es palpable.
Acompañada por vecinos, deportistas, directores y regidores, pidió a los mexicanos no caer en el juego perverso de la división y confrontación, al mismo tiempo que, dijo, las autoridades que fueron electas a nivel municipal, estatal y federal deben trabajar por mantener la armonía de la sociedad.
Expuso que el frontón, el cual tuvo que ser reconstruido desde sus cimientos debido a que las instalaciones que datan de hace 89 años resultaron dañadas por los sismos de 2017, es ejemplo de que se busca impulsar el deporte y formar a los niños, jóvenes y adultos en la disciplina del esfuerzo que posteriormente aplicarán en su vida cotidiana.
Este nuevo espacio deportivo contará entre otras cosas con: gradas, módulos sanitarios, techumbre, oficina administrativa, luminarias y cajones de estacionamiento.
Por su parte, Efraín Esquivel Mejía, presidente de la Asociación de Pelota Vasca del Estado de México, dijo que Ixtapaluca es ejemplo para otros municipios de la forma en cómo se impulsa el deporte, y calificó como espectacular la construcción de dicho frontón que cubre con las especificaciones técnicas para la práctica de esta disciplina.
Es importante mencionar que recientemente Maricela Serrano en conferencia de prensa Maricela Serrano lamentó que por los recortes presupuestales de la federación para 2019, en Ixtapaluca no podrá realizarse un paquete de 69 obras consideradas como prioritarias, como de infraestructura educativa, entubamiento de canales de aguas negras, electrificaciones y pavimentaciones, entre otras, lo que retrasará el desarrollo de las comunidades de este municipio, sin embargo se continuará con la lucha y no se bajará la guardia en esta solicitud.
Informó que a pesar de que en tiempo y forma fueron ingresados a la Cámara de Diputados los proyectos para solicitar la realización de las obras, hasta el momento no se tiene contemplada ni una sola obra para ejecutar.
Entre las obras que serían retenidas, nombró: puentes vehiculares en las colonias El Molino, planta de tratamiento de aguas negras en Coatepec, 23 electrificaciones, construcción de gimnasios polivalentes, aulas y bardas perimetrales para escuelas, muros de contención.
Expuso que del presupuesto que recibe Ixtapaluca por participaciones de 500 millones de pesos anuales, éste sólo permitirá realizar el pago de servicios, como por ejemplo liquidación de 350 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, y el restante para agua y soporte administrativo, por lo tanto sería imposible realizar obras y servicios.
Dio a conocer que pese a que en diciembre pasado en la Cámara de Diputados se estableció que habría una reunión el 8 de enero para la revisión de los proyectos que se piden para Ixtapaluca, hasta el momento el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, aún no los recibe. Mencionó que Delfina Gómez, delegada del gobierno federal en la entidad mexiquense, también tiene conocimiento de la solicitud de las obras.