Las personas originarias de República Dominicana que residen en la Ciudad de México y no cuenten con seguridad social laboral podrán afiliarse a los Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos del GCDMX, informó la Secretaría de Salud, como parte de la política de inclusión que impulsa el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, para todos habitantes, pues tienen derecho de contar con servicios médicos preventivos y curativos.
En una reunión entre el titular de la Sedesa, Armando Ahued y el Embajador en México, Fernando Pérez Memén, se explicó que aproximadamente 3 mil dominicanos viven en esta capital, de los cuales algunos tienen trabajos eventuales y carecen de un servicio médico.
La dependencia detalló que quienes se afilien a esta prestación social, accesarán de manera o gratuito a consulta médica, medicamentos, hospitalización, cirugías, a programas de promoción y prevención de padecimientos en la red hospitalaria de la Ciudad de México, integrada por 31 hospitales y 220 Centros de Salud.
Además de las 50 Clínicas de Especialidad como el Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”, Clínica Especializada en VIH-SIDA Condesa, el Centro Especializado en el Manejo Integral de la Diabetes, entre otras.
La prestación del servicio incluye también chequeo médico preventivo en las 12 clínicas de detección oportuna, localizadas en estaciones del Metro y dos más instaladas en la Central de Abasto, en donde accederán a 19 estudios de laboratorio y gabinete para la detección de hasta 66 padecimientos.
A su vez serán afiliados al Sistema de Protección en Salud, por lo que podrán recibir atención médica de alta especialidad en Institutos de Salud federales, donde se cubre alrededor del 85 por ciento de las enfermedades de alto costo.
El apoyo del GCDMX a los dominicanos radicados en la capital tendrá corresponsabilidad cuando el Jefe de Gobierno y su similar Dominicano firmen un Convenio de Colaboración para intercambiar programas y estrategias exitosas en políticas públicas de salud.