La temporada de lluvias está próxima y como desde hace seis años personal denominado como Tiburones del Organismo Público Descentralizado para la prestación de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) realiza trabajos de limpieza en los cárcamos del municipio.
Estas acciones han permitido que en Ixtapaluca no se registren inundaciones severas en zonas en las que antes de ese periodo, las familias se veían seriamente afectadas, sin embargo, el llamado del Ayuntamiento de Ixtapaluca es que la población no tire basura en las calles, pues todos esos residuos llegan a las redes de drenaje y de ahí, a los cárcamos.
De acuerdo con el departamento de Drenaje y Alcantarillado del Organismo se han hecho faenas en los cárcamos de Pichorras, San Buenaventura, La Palma y la Cotera. Estas tareas se llevan a cabo dos veces al año, antes y después de la temporada de lluvias, con el propósito de mantener en óptimas condiciones la infraestructura sanitaria y prevenir riesgos ante precipitaciones.
Los Tiburones se encargan de realizar estas faenas para que no haya taponamientos por la cantidad de basura que reciben los cárcamos, y para que los equipos de combustión y eléctricos funcionen de manera correcta.
Diariamente de estas jornadas se obtienen hasta 8 metros cúbicos de azolve. A decir del OPDAPAS, para que los cárcamos operen de forma óptima es necesario hacer mantenimiento preventivo y correctivo.
Sin embargo, la participación de la ciudadanía es relevante. Principalmente, es indispensable que la población no tire basura en las calles, pues todos esos residuos llegan a las redes de drenaje y de ahí, a los cárcamos.
Para prevenir riesgos antes de la entrada de lluvias, el organismo realiza campañas de concientización entre la ciudadanía y trabajos de desazolve de las redes de drenaje, limpieza de cárcamos, canales a cielo abierto, presas de gavión y deshierbe de zonas aledañas a estos lugares.
Con el trabajo conjunto entre vecinos y gobierno municipal se realizó la pavimentación de concreto hidráulico en el paraje El campamento, obra que permitirá mejor movilidad en la zona, dado que en temporada de lluvias el camino resultaba intransitable afectando el acceso de los vecinos.
En representación de la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, la directora del DIF, Yéssica Saraí González Figueroa, pidió a la población caminar de la mano junto con las autoridades del Ayuntamiento no sólo para desarrollar más pavimentaciones, que tanto hacen falta a la comunidad, sino para lograr otros beneficios para el campo.
En este sentido, dio a conocer que en esta semana será dada a conocer la convocatoria para que los agricultores puedan acceder a la entrega de fertilizante y semilla de avena, con la finalidad de que así puedan impulsar sus actividades en el terreno rural y tengan buena cosecha.
González Figueroa destacó que pese a los recortes presupuestales que sufre el municipio y que retrasan el desarrollo de diversas obras, el gobierno municipal hará el esfuerzo para no descuidar al campo de Ixtapaluca, toda vez que es un pilar de desarrollo para el municipio.
Gracias a las gestiones de Maricela Serrano fue posible hacer entrega de 95 toneladas de cemento a los habitantes del ejido de Zoquiapan, quienes aportaron su mano de obra para la pavimentación que hoy beneficia a todos los que tienen necesidad de transitar por el paraje El Campamento.
Los trabajos incluyeron la cuneta para facilitar el flujo del agua pluvial, guarnición y la construcción de boca de tormenta.
El presidente del comisariado ejidal, Miguel Ángel Reyes, pidió a los pobladores valorar los hechos y trabajar de la mano con las autoridades del Ayuntamiento Ixtapaluca.