Toluca, Méx.- La Secretaría de Salud de la entidad, a través del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), culminó el Operativo Especial de Invierno en el Nevado de Toluca y el Dispositivo Preventivo en el Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en los que brindó 2 mil 292 atenciones a visitantes estatales y nacionales.
Durante la visita a estos parques nacionales, el personal del SUEM capacitó y asesoró a grupos de excursionistas, turistas y montañistas con el objetivo de informarles acerca de la importancia de respetar los horarios y permanecer en los caminos establecidos, así como evitar la realización de deportes extremos y recomendarles que abandonaran el área en caso de fuertes vientos, lluvias, nevadas o granizadas.
La dependencia detalla que fue necesaria la búsqueda y rescate de 39 personas, además, se trasladó a unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) a 10 personas que al extraviarse presentaron insolación, deshidratación, fatiga y dolor de cabeza.
Para este operativo invernal, se dispuso de una Base de Control en el Nevado de Toluca, ocho paramédicos del Grupo de Rescate de Alta Montaña, dos ambulancias, una camioneta de rescate y un vehículo todo terreno, en tanto que en la Zona de los Volcanes se mantuvieron dos paramédicos y una ambulancia.
Durante estas actividades el SUEM mantuvo coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Protección Civil de la entidad y municipios, Cruz Roja Mexicana y la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”.