Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

EXIGEN A JUECES NO CRITICAR A AMLO. AVALA CÁMARA REVOCACIÓN DE MANDATO. Muy buenos días tengas en este viernes 15 de marzo ya entrando el fin de semana, hoy al igual que varios días de esta semana, los diarios llegan con temas dispersos, es decir no traen un tema del que todos hablen y fijen su postura o simplemente informen. Así vemos como el diario Reforma dice que Jueces exigen no criticar a AMLO; El Universal le sigue dando espacio a las Estancias y dice que van mil 903 amparos por recorte a estancias y Milenio que señala hallan pruebas de pacto entre capos de Jalisco, Tláhuac y Tepito. Mientras que otros diarios como Excélsior dicen que la guerrilla se fractura en Chiapas o 24 Horas al señalar que Toledo y tres priistas inclinan balanza y avalan proyecto de AMLO. La Razón y El Día hablan sobre que aprueban revocación de mandato.

Sobre el primer tema se dice que la Magistrada Claudia Mavel Curiel López comunicó a sus homólogos que, por instrucciones de la presidencia de la Corte, los jueces deben evitar críticas y comentarios públicos contra el Presidente Andrés López Obrador. Curiel, Magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado Administrativo de Jalisco, advirtió que aquel funcionario judicial que sea sorprendido con críticas al Presidente será sujeto a procedimientos administrativos de responsabilidad.

Mientras que el diario El Universal señala que representantes de estancias infantiles de 22 entidades del país han solicitado al Poder Judicial al menos mil 901 amparos contra el recorte presupuestario del gobierno federal a los centros de atención para niños y el cambio en las reglas de operación a las que están sujetos. Sin que hasta el momento haya sentencias definitivas, en varios casos los jueces han concedido la suspensión provisional tanto para la publicación de lineamientos como para la entrega de los recursos.

Y Milenio Diario dice que hallan pruebas de pacto entre capos de Jalisco, Tláhuac y Tepito y es que la Fiscalía General de la República confirmó que existe un “pacto de no agresión” entre los cárteles de Tláhuac, de Jalisco Nueva Generación y el grupo de La Unión de Tepito, lo que ha evitado disputas en CdMx y municipios del Edomex, revelaron funcionarios del gobierno federal.

Entre la demás información Excélsior dice que Las Fuerzas de Liberación Nacional hicieron pública su ruptura con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a quien acusan de agresión, orquestar una campaña de difamación y acosar a población indígena. Mientras que La Razón y El Día dicen que Cámara avala revocación de mandato con agrio reclamo opositor. Dictamen pasa al Senado con 326 votos, siete de experredistas; PAN, PRI y MC aseguran que con ello López Obrador busca extender su periodo presidencial.

Así los titulares en este día: Reforma. Exigen a jueces no criticar a AMLO; Universal. Van 1,903 amparos por recorte a estancias; Milenio. Hallan pruebas de pacto entre capos de Jalisco, Tláhuac y Tepito; Excélsior. Se fractura la guerrilla en Chiapas; Jornada. Sánchez Cordero anuncia “limpia” total en Migración; Sol de México. Rapto de migrantes es práctica común; 24 Horas. Toledo y tres priístas inclinan balanza y avalan el proyecto de AMLO; La Razón. Avala Cámara revocación de mandato con agrio reclamo opositor; Heraldo. Eliminan al primer órgano autónomo; Unomásuno. Campaña negra contra AMLO; El Día. Aprueban revocación de mandato; Economista. Deuda de los estados bajó por segundo año y Financiero. ‘Corto circuito’ por plan para reagrupar CFE.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de hoy tenemos:

  1. Cancelan alianzas CFE-IP
    2. Cancelación del NAIM tuvo efecto económico negativo.
    3. El Relevo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa no ser a autónomo.
    4. Derrota a Trump; rechaza el Senado su emergencia.
    5. Sin identificar restos de unas 58 personas en Tlahuelilpan.

Vamos a ver cómo aborda cada diarios su nota princpal:

Reforma. Exigen a jueces no criticar a AMLO. La Magistrada Claudia Mavel Curiel López comunicó a sus homólogos que, por instrucciones de la presidencia de la Corte, los jueces deben evitar críticas y comentarios públicos contra el Presidente Andrés López Obrador. Curiel, Magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado Administrativo de Jalisco, advirtió que aquel funcionario judicial que sea sorprendido con críticas al Presidente será sujeto a procedimientos administrativos de responsabilidad.

Un audio al que tuvo acceso REFORMA, revela que en un encuentro con Magistrados de su circuito, Curiel les informó de esa nueva directriz del Poder Judicial de la Federación (PJF). REFORMA confirmó con fuentes judiciales la autenticidad del mensaje y que el encuentro fue realizado recientemente.

Universal. Van 1,903 amparos por recorte a estancias. RepresEntantes de estancias infantiles de 22 entidades del país han solicitado al Poder Judicial al menos mil 901 amparos contra el recorte presupuestario del gobierno federal a los centros de atención para niños y el cambio en las reglas de operación a las que están sujetos.

Sin que hasta el momento haya sentencias definitivas, en varios casos los jueces han concedido la suspensión provisional tanto para la publicación de lineamientos como para la entrega de los recursos. De acuerdo con el senador de Movimiento Ciudadano Samuel García, su partido ha contabilizado mil 323 amparos que se su suman a los 500 juicios anunciados por el PAN y los 80 que impulsó el PRI, y que también permanecen en trámite.

Milenio. Hallan pruebas de pacto entre capos de Jalisco, Tláhuac y Tepito. La Fiscalía General de la República confirmó que existe un “pacto de no agresión” entre los cárteles de Tláhuac, de Jalisco Nueva Generación y el grupo de La Unión de Tepito, lo que ha evitado disputas en CdMx y municipios del Edomex, revelaron funcionarios del gobierno federal.

A partir de las intervenciones telefónicas a Luis Felipe “N”, presunto líder del cártel de Tláhuac, y a sus medias hermanas Diana Karen “N”, La Princesa, así como de Samantha “N”, La Sam, desde noviembre pasado, se logró corroborar que El Felipillo conoce a los líderes de La Unión y del cártel de Jalisco, y ha impedido que entren en conflicto por el control de la venta de drogas y de otros actos ilícitos en la capital y su zona conurbada, señalaron los servidores públicos.

Excélsior. Se fractura la guerrilla en Chiapas. Las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) hicieron pública su ruptura con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a quien acusan de agresión, orquestar una campaña de difamación y acosar a población indígena.

Las FLN son un grupo guerrillero nacido en 1969 y que 14 años después dio origen al EZLN. Entre los fundadores de ambas organizaciones clandestinas destaca el comandante Germán, identificado como Fernando Yáñez, En una carta dirigida al exrector de la UNAM, Pablo González Casanova, integrante del buró político del EZLN, Germán denunció una “política de enfrentamiento” de los zapatistas hacia las comunidades indígenas de Chiapas en donde las FLN desarrollan distintas actividades sociales. Alude al subcomandante Marcos como quien está al frente de esta ofensiva.

Jornada. Sánchez Cordero anuncia ‘‘limpia’’ total en Migración. La titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, anunció ayer que se renovará todo el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) por ser una de las dependencias “que estaban más penetradas de corrupción”. Explicó que hasta el momento se han presentado tres o cuatro denuncias penales en contra de agentes migratorios por extorsión a indocumentados.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal indicó que investigan casos de extorsión a centroamericanos en Tamaulipas, hasta por 3 mil dólares, para presentar las querellas correspondientes. Dijo que la “limpia” en el INM se realiza sobre todo en puertos de entrada de migrantes, “desde luego Cancún, donde estamos renovando prácticamente todo el personal, Chetumal y Ciudad de México. Vamos a continuar con Guadalajara, el norte (del país)”. Explicó que el instituto es enorme y el propósito es firme para poder ir renovando a todo el personal.

Sol de México. Rapto de migrantes es práctica común. En tan sólo cinco días, 22 migrantes desaparecieron y 135 fueron asegurados en Tamaulipas. 34 estaban privados de su libertad ven una casa de seguridad dedicada al robo de combustible. A esto hay que sumar la desaparición de otros 25 centroamericanos, registrada el pasado 21 de febrero, y la denuncia de secuestro de cuatro cubanos.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sin embargo, minimizó la crisis migratoria: “son prácticas que ya tienen mucho tiempo en México”. Y culpó al Instituto Nacional de Migración por relajar las revisiones. La Fiscalía General de la República rechazó atraer el caso pese a que habría delitos del fuero federal.

24 Horas. Toledo y tres priístas inclinan balanza y avalan el proyecto de AMLO. Tras un intenso debate, y con el apoyo del grupo de diputados independientes que encabeza el ex perredista Mauricio Toledo y tres legisladores del Revolucionario Institucional, se aprobaron con 326 votos a favor y 127 en contra, las modificaciones a la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato. Rene Juárez cuestionó el día y la forma en que se busca convocar a consulta de revocación de mandato.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular con 326 votos a favor y 127 en contra, las modificaciones a la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato, lo que le permitirá al presidente Andrés Manuel López Obrador aparecer en la boleta de 2021 por los votos que le dieron el independiente Mauricio Toledo y tres priistas.

La Razón. Avala Cámara revocación de mandato con agrio reclamo opositor. Dictamen pasa al Senado con 326 votos, siete de experredistas; PAN, PRI y MC aseguran que con ello López Obrador busca extender su periodo presidencial. Por 326 votos a favor y 127 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular nueve reformas y adiciones constitucionales en materia de revocación de mandato y consulta popular.

Con ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador podrá someterse a revocación de mandato en 2021, es decir en la elección intermedia cuando se renovará la Cámara de Diputados, lo cual generó protestas de la oposición pues los abanderados de Morena se beneficiarían con la popularidad del mandatario.

Heraldo. Eliminan al primer órgano autónomo. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) será el primer órgano autónomo en desaparecer, de acuerdo con el predictamen de Reforma Educativa que también plantea que será la SEP y no la CNTE quien controle la asignación de las plazas magisteriales, así como la obligatoriedad de la educación inicial y superior.

Además, se mantiene el reconocimiento de la autonomía universitaria y, como estaba previsto, se deroga la evaluación de carácter punitivo. Las funciones del INEE serán asumidas por un órgano descentralizado, tendrá autonomía técnica y de gestión; personalidad jurídica y patrimonio propio. El órgano tendrá facultades para evaluar el Sistema Educativo Nacional y las políticas públicas en la materia; determinará indicadores de mejora continua de la educación; propondrá mecanismos de coordinación entre autoridades federales y locales.

Unomásuno. Campaña negra contra AMLO. Uno de los relevantes temas que expusieron en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Salón Tesorería, fue la ponencia del director de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, donde denunció casos de propaganda y campaña negra contra el presidente López Obrador en las elecciones pasadas.

El caso expuesto por la Unidad de Inteligencia Financiera está relacionado con propaganda y campañas negras orquestadas en el proceso electoral federal último, particularmente con la construcción de la serie-documental “El Populismo en América Latina”, orquestada a partir de una persona en particular, Alejandro Jesús Quintero íñiguez, responsable que emana dos empresas involucradas. identificadas como Grupo TV Promo SA y TV Promo SA de CV; por otro lado, la empresa vinculada con un sujeto identificado como “Pina”.

El Día. Aprueban revocación de mandato. Con 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, reformas Constitucionales para someter al presidente de la República la revocación de mandato a la mitad de su administración. Diputados del PRI, PAN, PRD y MC, denunciaron que esta reforma es un primer paso para la reelección del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

MC presentó mantas en contra, pero la aplanadora Morena se impuso. Con 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, reformas Constitucionales para someter al presidente de la República la revocación de mandato a la mitad de su administración.

Economista. Deuda de los estados bajó por segundo año. A PESAR de que especialistas coinciden en que se tiene que revisar y, si es posible, mejorar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEFM), creada en el 2016, ésta reflejó resultados positivos en el endeudamiento estatal en los años 2017 y 2018.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el saldo de la deuda de estados y municipios registró una caída anual de 3.7%, en términos reales, mientras al cierre del año pasado la disminución fue de 1.3%; lo anterior implica, en general, una mejora en las finanzas públicas subnacionales, así como la interpretación de que la regulación implementada exhibió efectos positivos en la sostenibilidad de la deuda.

Financiero. ‘Corto circuito’ por plan para reagrupar CFE. La propuesta de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para llevar a cabo una reestructuración interna de las seis subsidiarias de Generación de la CFE hizo ‘corto circuito’ en el sector eléctrico.

El proyecto busca que la Sener decida en cuántas subsidiarias, o no, se dividan las actividades de generación de la CFE, previa propuesta de la empresa eléctrica, y no en cuatro, o más, como ordena la normatividad vigente. Víctor Ramírez Cabrera, especialista en el sector eléctrico, dijo que la propuesta de Sener camina hacia un monopolio en generación.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mis cuentas de Facebook, twitter e Instagram

Deja un comentario

Relacionados

Escenarios Políticos desde la ANPERT 29 de abril de 2024

"Escenarios Políticos desde la ANPERT". Espacio en el que, con gran conocimiento y responsabilidad, se abordan los temas...

Ana Laura Guzmán Díaz y su planilla inician caminata en Temamatla

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Temamatla, Edoméx., 26 de abril 2024. --- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) arranca campaña, dando...

Concubinato AMLO/Narco

*7 carteles cogobiernan México Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com ¡¡Continuará la Corrupción!! promesa de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, ¡claro!, en...