Texcoco, Méx.- El diputado federal y dirigente social en el Estado de México, Brasil Alberto Acosta Peña, invitó a los habitantes de Texcoco y mexiquenses en general a sumarse a la concentración pacífica de 50 mil personas, el próximo 28 de marzo en la ciudad de Toluca, a fin de solicitar al gobernador Alfredo del Mazo Maza, la conclusión de obras y servicios en distintos municipios de la entidad.
Señaló que, en Texcoco, un promedio de cinco mil habitantes sufre la pobreza por la falta de servicios básicos como agua potable y drenaje sanitario, problemática que expone a todos los miembros de un hogar a presentar enfermedades gastrointestinales y de la piel, así como a padecer inundaciones y a perder sus pertenencias.
Agregó que entre las peticiones se encuentra la entrega de fertilizantes a campesinos del Valle de Toluca que dependen de las siembras de temporal, por lo que la falta de las cosechas, podría poner en riesgo de hambruna a 80 mil mexiquenses.
Otras de las demandas de la ciudadanía en la entidad son la conclusión de un cárcamo en la colonia Víctor Puebla y una planta tratadora de agua residual en la colonia Fray Servando Teresa de Mier; la reconstrucción de un tanque de agua potable para familias de la col. Wenceslao Victoria; la terminación de un auditorio y de las aulas de la escuela de Bellas Artes de Texcoco II; la culminación de un centro de Salud en la colonia Leyes de Reforma; la instalación de un comedor en la escuela primaria “Nicolás Romero”, donde acuden mil niños de escasos recursos y las pavimentaciones en distintas colonias de Atenco, Texcoco y Chiconcuac, entre muchas otras más.
Dijo que ante esta realidad y con base en nuestros derechos constitucionales, de petición y de manifestación pública de las ideas para fines lícitos “50 mil mexiquenses haremos presencia en la ciudad de Toluca este 28 de marzo, para resolver los problemas que afectan a las familias de nuestro municipio y de otros del Estado de México, ya que los funcionarios del Estado de México se han mostrado insensibles y no han resuelto ninguna de estas demandas”.
En otras acciones, se gestionó un nuevo espacio deportivo para que niños, jóvenes y adultos realicen ejercicio y actividades físicas para beneficio de su salud y para alejarlos del ocio y las adicciones.
Los beneficiarios fueron habitantes de la colonia Wenceslao Victoria Soto y de colonias aledañas como Elsa Córdova Morán, Montecillo y Cuautlalpan, quienes cuentan con una cancha de futbol rápido empastada, gimnasio al aire libre, área de juegos infantiles y pista de atletismo.
María Esther González, una de las beneficiarias y habitante de la colonia Wenceslao, dijo que la cancha sirve a su comunidad para que los niños y toda la familia realicen actividades al aire libre y para que sea fomentada una cultura de la convivencia.
Acerca de la cancelación de presupuesto para obras sociales, realizadas por el gobierno federal, Esther González indicó que es un error que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, haya quitado recursos para obras públicas, pues en las colonias más pobres existen muchas carencias, por lo que los deportivos, centros de salud, escuelas y pavimentos, son muy necesarios para la gente.
Por la calidad del espacio personas provenientes de otros municipios como La Paz, Chimalhuacán y de Texcoco Centro, acuden a este sitio para participar en encuentros de fútbol.