Con un llamado para que las autoridades de todos los niveles de Gobierno se coordinen en una mesa de seguridad, sin importar ningún tipo de color partidista y considerar urgente la participación del gobernador Cuitláhuac García y las autoridades federales, para de inicio brindarle protección a la familia de la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea y a los veracruzanos, Juan Carlos Mezhua Campos, alcalde de Zongolica en Veracruz, repudia el crimen de la alcaldesa.
Lo anterior al lamentar el asesinato de la presidenta municipal Maricela Vallejo, victimada junto con su esposo y su chofer la noche de este miércoles en una emboscada en la zona montañosa central de la entidad, sobre la carretera federal Zongolica-Orizaba, a la altura del municipio de Los Reyes, donde cerca a las 22:00 horas, un grupo armado disparó contra el vehículo en el que viajaba.
El gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, condenó los hechos y sostuvo que se hará justicia. “Cuando mayor sinergia lográbamos con Mixtla; hermanándolo con otro pueblo, construyendo un centro de salud, promoviendo su cultura indígena, cobardemente arrebatan la vida a la alcaldesa. Condenamos los hechos y se hará justicia. Nuestras más sentidas condolencias a la familia”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Hugo Gutierrez Maldonado, también lamentó el asesinato de la alcaldesa y de sus acompañantes.
Llamó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, para que resuelvan el caso y den con los responsables lo antes posible.
“Expreso mis condolencias a familiares de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea y su esposo Efrén Zopiyactle, quienes junto con su chofer perdieran la vida tras un ataque armado, la noche de este miércoles”, indicó.
Cabe mencionar que Maricela Vallejo Orea, fue una de las principales oradoras durante la presentación en enero de la estrategia integral Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz.
En la zona centro de Veracruz se desplegó un operativo de fuerzas estatales y federales para dar con los responsables de los asesinatos.