Al inaugurar la 1ª Reunión de la Red de Ciudades Iberoamericanas Contra la Trata con Fines de Explotación Sexual, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que como parte de las acciones que se impulsan en la CDMX para combatir este delito, se instalará en breve la primera Casa Refugio de la capital que brindará atención a las víctimas y garantizará la protección y ejercicio de sus derechos.
“Hoy en esta red de ciudades, la Ciudad de México se compromete a tener en breve un refugio en la capital; tenemos refugios que operan pero no son suficientes y no hay uno propio para esta operación. Reforzaremos también nuestros mecanismos de denuncia anónima que hoy están funcionando bien, tenemos cuando menos 300 casos de denuncia de trata de personas por este medio”, subrayó.
En compañía de la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; del director General de la UCCI, Fernando Rocafull y de la titular del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, María Dolores Navarro; Mancera Espinosa sostuvo que un problema tan delicado como la trata de personas exige actuación conjunta y el diseño de mecanismos y protocolos que vayan más allá de lo policiaco y apuesten a erradicar desde todos los frentes, esta práctica que lastima la dignidad y libertad de las personas.
El Jefe de Gobierno indicó que en la Ciudad de México recientemente se logró desmantelar una red de trata que llevaba más de 40 años explotando sexualmente a decenas de mujeres. La trata de personas, dijo, es el tercer delito que más ganancias ilícitas genera a nivel internacional, tan solo por debajo del narcotráfico y del tráfico de armas.
Sobre la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales, añadió que en el tema de trata del 2013 a la fecha, se tienen 14 averiguaciones previas, 52 personas consignadas y se han atendido a 82 víctimas.