Ciudad de México.- “Hoy más que nunca es urgente que los mexicanos nos unamos y hagamos frente a los embates de los dueños del poder quienes están empobreciendo más a los que ya de por sí muy poco tenían, necesitamos salir adelante y eso solo lo lograremos del brazo de la única organización del pueblo y para el pueblo como lo es el Movimiento Antorchista Nacional, que durante 45 años, sin claudicar, ha llevado bienestar a los más necesitados y olvidados del país”, afirmó Gloria Brito Nájera, dirigente del antorchismo en la Ciudad de México.
Todos los días del año el Movimiento Antorchista trabaja y lucha por todos los mexicanos que llegan a sus filas ofendidos y lastimados por la clase que gobierna en el poder y solo los utiliza como carne de urna para saciar sus deseos envilecidos de sentarse en la silla del poder, para ya desde allí, como el actual gobierno morenista, tejer una dictadura.
Este año, el Movimiento Antorchista Nacional cumple 45 años de trabajo y se dispuso a celebrarlo en grande, con una fiesta que retumbara en todos los rincones del país, y el objetivo se está logrando: En San Luis Potosí cien mil antorchistas se reunieron para celebrar los 45 años de Antorcha, seguido del evento que se llevó a cabo en Michoacán con 50 mil antorchistas, luego en Tijuana con 20 mil y en Chiapas, (evento que fue cancelado por órdenes expresas del gobierno federal representando por López Obrador), pero continuamos luchando para que se permita realizarlo.
El último evento programado para este año es precisamente el que cerrará con broche de oro esta serie de actos multitudinarios; se realizará el próximo 21 de diciembre en el Estadio Azteca con la presencia de miles de antorchistas del Regional Centro I, que comprende los estados de Ciudad de México, Morelos, Hidalgo Estado de México y Querétaro, y por supuesto, contaremos con la asistencia de nuestro entrañable líder nacional del Movimiento Antorchista, el ingeniero Aquiles Córdova Morán, quien dedicará un mensaje a los antorchistas y a la nación sobre las nuevas tareas a realizar por los nuevos tiempos, en donde de forma descarada se están violando los derechos de los más desprotegidos del país y se están aprobando leyes que van en detrimento del estado de derecho que tanta sangre ha costado a mexicanos bien nacidos.
En entrevista, la líder antorchista en la capital del país, la arquitecta Gloria Brito Nájera expone los logros de la organización, los retos y metas para los próximos años.
¿Cuántos años tienen trabajando el Movimiento Antorchista en el corazón del país y cuáles son los principales logros que se han obtenido de esta lucha?
A la Ciudad de México, hace 29 años llegó un grupo de distinguidos compañeros por su trayectoria en la organización, entre ellos el licenciado Everardo Lara Covarrubias, a trabajar en la colonia Ampliación Benito Juárez, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero. Ahí se organizó a los vecinos del lugar y gracias ala gestión se conquistaron obras importantes como la construcción de un centro de salud y lecherías, además se construyeron caminos, ya que es una zona que se encuentra en la parte más alta del cerro del Chiquihuite y las condiciones eran pésimas para sus habitantes pero gracias a la lucha tenaz se logró dar un mejor rostro a esta colonia.
Durante todos estos años hemos realizado amplias gestiones por el problema de la vivienda que es uno de los más difíciles aquí, porque hay miles de familias que no cuentan con un hogar y gracias a la lucha hemos construido varias colonias como la 6 de Junio en Gustavo A. Madero, que fue la primera colonia formada por nuestra organización y hoy cuenta con todos los servicios básicos, ahí además hemos construido un kínder, una primaria, una secundaria, una preparatoria, una casa del estudiante, un deportivo y una lechería, la Mariel en Iztapalapa, la Jaime Salvador Emiliano y Tlacaélel también en Gustavo A. Madero, la Benito Quezada, la Miguel Hidalgo y Margarita Morán 1 y 2 en Tláhuac;s hemos construido unidades habitacionales como la Antorcha Popular I y Margarita Morán en Iztapalapa, Trébol y Aquiles Córdova Morán en Azcapotzalco.
Estas colonias y unidades habitacionales han dotado de vivienda digna a miles de familias que hoy están muy agradecidas con Antorcha por los logros obtenidos y a los que se les ha enseñado que ahora ellos deben luchar por otras familias que no cuentan con un hogar.
Hemos hecho trabajo también en otros rubros, como en la educación, pues como organización hemos fundado cinco preparatorias, todas conocidas como Lázaro Cárdenas, la primaria, secundaria y kínderes; yo creo que año con año nosotros hemos estado atendiendo a mil 500 jóvenes que buscan prepararse y buscan alternativas en nuestras escuelas. Pero como estamos hablando de varios años, nosotros hemos influido en alrededor de 40 mil o 50 mil alumnos a lo largo de nuestro trabajo como organización en esta área.
Pero en la Ciudad de México hay un mundo de problemas. ¿Podría decirnos cuáles son las otras gestiones que viene realizando Antorcha para llevar bienestar a los más pobres de la capital?
Efectivamente, en la capital del país hay un mundo de problemas, como la falta de servicios básicos en la colonias pobres y la regularización de colonias. Antorcha precisamente trabaja en varias colonias por este problema, sobre todo en el sur de la ciudad, como en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan, en donde sus habitantes tienen en ellas hasta 30 años o más y todo este tiempo se les ha condenado a vivir sin servicios básicos, parece cosa de mentira que en pleno corazón de la patria se padezca de estos problemas, con familias viviendo como en eras pasadas sin luz eléctrica, sin agua potable entubada, sin drenaje. Por supuesto que ésta es una vida muy difícil la que padecen, pero las autoridades se han ensañado con ellos por habitar una zona irregular, sin querer comprender que ellos habitan estas zonas por la necesidad que tienen de contar con una vivienda y no tienen otras opciones. Por eso Antorcha sigue luchando para que se regularicen estas colonias y se puedan introducir los servicios básicos qué tanta falta les hacen.
¿Cuál ha sido la respuesta de los gobiernos que han ocupado el poder en la Ciudad de México ante las demandas antorchistas?
Desgraciadamente durante todo este tiempo que hemos trabajado en la Ciudad de México nos hemos encontrado con la cerrazón e insensibilidad de gobiernos emanados del PRD, como López Obrador, Rosario Robles, Cuauhtémoc Cárdenas, quien se atrevió a desalojar por la vía de la violencia un plantón pacífico que manteníamos en el Zócalo capitalino en su gobierno, y actualmente con los gobiernos morenistas que muestran oídos sordos a la lucha que sostenemos encabezando a los más pobres de la ciudad. Varios de nuestros compañeros han sufrido de la represión de estos gobiernos insensatos que no saben que con estas acciones inconstitucionales solo están trazando su camino hacia el basurero de la historia, donde serán colocados por los ciudadanos conscientes que cada día abren más los ojos.
Lamentablemente existen zonas muy pobres en la Ciudad de México donde el agua tienen que subirla en burros; en las partes más altas, aquí en la capital, ese es uno de los problemas más graves que tenemos. En el área de la educación formamos una escuela por la necesidad que existe en la zona de Cuautepec, Gustavo. A. Madero de contar con instituciones educativas de calidad, actualmente tenemos una matrícula de más de 200 alumnos, pero carecemos de un espacio digno porque el edifico que ocupa actualmente la preparatoria Lázaro Cárdenas no cuenta con las condiciones óptimas para que los alumnos puedan recibir una educación más integral y opera por necesidad a un lado del estacionamiento de los camiones RTP, pero a pesar de la necesidad nuestra petición ha sido desechada por las autoridades.
¿Cuáles son los retos de Antorcha en la capital del país?
El principal reto del Movimiento Antorchista es precisamente crecer de manera exponencial porque bien sabemos que la unión hace la fuerza, por eso, invitamos a más y más corazones y cerebros dispuestos, que sean capaces de sentir el dolor ajeno y las injusticias que se cometen en contra de nuestros semejantes, a unirse al Movimiento Antorchista y luchar por una patria más justa y plena para todos los mexicanos.
Nuestra organización desde su nacimiento hace 45 años busca la mejor distribución de la riqueza y para esto hemos estudiado durante estas más de cuatro décadas lo que necesita nuestro país para salir del atraso en el que lo han sumido las clases poderosas que solo han buscado enriquecerse a costillas del pueblo pobre trabajador, sabemos que si implementamos cuatro ejes principales lo lograremos, estos son: Empleos dignos para todos los que quieran trabajar y tengan capacidad para hacerlo, salarios bien remunerados que cubran las necesidades del trabajador y su familia, política fiscal progresiva: que pague más impuestos quien más gana y menos quien gana menos, y reorientación del gasto público: que el gobierno invierta en obras y servicios para el pueblo.
Pero esto solo será posible si tomamos el poder por la vía democrática, es por ello que como ya lo anunció nuestro querido maestro Aquiles Córdova Morán, lucharemos hasta alcanzarlo y brindar mejores condiciones de vida a los que menos tienen que son cien millones de mexicanos.
Por eso hoy invitamos a todos los mexicanos limpios de corazón a nuestro evento del 45 aniversario que realizaremos el próximo 21 de diciembre a las 4:00 de la tarde en el estadio más grande del país el Estadio Azteca, donde acudiremos miles de antorchistas unidos y orgullosos de lo que hemos construido en nuestra patria y vamos por más logros y más luchas a ganar en favor de los que menos tienen. ¡Enhorabuena compañeros!