Chimalhuacán, Méx.- El pasado sábado 18 de enero se llevó a cabo la 1ra Evaluación Ciudadana del alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien informó la labor realizada por el gobierno de Chimalhuacán durante el año 2019, el evento estuvo nutrido por 10 mil habitantes chimalhuacanos en el Recinto Ferial.
El alcalde mencionó en esta rendición de cuentas, los resultados del ayuntamiento que dirige, como fueron el reforzamiento de servicios públicos que se brindan como la seguridad, la dotación de alumbrado, introducción de drenaje y agua potable; además del apoyo municipal a comedores y guarderías en la localidad. Tolentino Román se comprometió a continuar trabajando por el bienestar del municipio, exhortando a los presentes a luchar intensamente para que el estado y la federación otorguen un trato presupuestal justo al municipio y de acuerdo al número de habitantes y necesidades.
Tolentino Román dijo que, por la falta de recursos, se tuvieron que cancelar apoyos para la vivienda, becas para discapacitados, el apoyo federal a comedores comunitarios, al igual que se ha tenido que limitar el transporte gratuito escolar, agregó que el gobierno estatal dejó de pagar salarios y aguinaldo a 750 profesores, y canceló las obras en la Escuela Normal y el Centro Universitario Tlacaélel (CUT).
Cabe destacar la reducción de 700 millones que sufrió la administración municipal por parte del gobierno federal y más de 450 millones del gobierno estatal, por lo que se desembocó a suspender algunas actividades culturales y deportivas que impulsaba el gobierno, entre ellas la desaparición del equipo de fútbol soccer en la 2ª división profesional, de la Orquesta Sinfónica y el apoyo a la seguridad que brindaba el Helicóptero. Además, en la localidad por falta de apoyo del gobierno mexiquense se dejaron inconclusas las obras de infraestructura de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), no se han realizado la reconstrucción de escuelas dañadas del 19 de septiembre de 2017, así como el equipamiento de los hospitales 90 camas y de San Agustín.
El informe de Tolentino Román fue respaldado por el Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, quien puntualizó los avances mostrados en el municipio, gracias a la honesta administración del alcalde. De igual forma, señaló como lamentable las maniobras por parte del actual gobierno mexiquense de Alfredo Del Mazo Maza, para colaborar en la mejora del municipio y los propios compromisos que hizo en su campaña como el apoyo de la Tarjeta Rosa. Córdova Moran mencionó que Chimalhuacán debe mantener la unidad para enfrentar la embestida gubernamental de carácter estatal y federal, animando a los presentes a luchar por un futuro digno para el municipio y el país.
El evento fue amenizado por los grupos seccionales de danza y música que pertenecen a Antorcha Chimalhuacán, mostrando el arduo trabajo que impulsa la organización social en el ámbito cultural en el municipio.