Este miércoles a las 17:54 horas, se presentó esta exhalación con componente explosivo en el volcán Popocatépetl, con una fumarola de 1,500 metros, dirección nor-noroeste y moderado contendido de ceniza.
Los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron esta exhalación acompañada por la emisión de gases volcánicos y con bajo contenido de ceniza, posterior a los 97 minutos de tremor y tres sismos volcanotectónicos, registrados ayer a las 20:48 y 20:50 horas, el último hoy a las 03:26 horas, con magnitud calculada de 2.7, 1.7 y 1.7, respectivamente.
Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.
Se recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población en general a mantenerse informados a través de los sitios oficiales http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, www.gob.mx/proteccion-civil y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 800-713-4147 y 911.