Los trenes involucrados en el choque de la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro ya habían superado su vida útil por 7 y 20 años, de acuerdo con el Plan Maestro del Metro.
El tren que se deslizó de reversa e impactó al otro convoy estacionado es modelo NM83B, que data de 1983 y suma unos 37 años en servicio, cuando su vida útil especificada es de 30 años, indica el documento elaborado en 2018 por el Sistema de Transporte Colectivo (STC).
El Plan Maestro también señala que los trenes modelo NM83B presentan fallas cada mil 966 kilómetros recorridos, en promedio.
En tanto, el tren que estaba estacionado y recibió el impacto es modelo MP68, es decir, de 1968, por lo que ha estado en servicio los más de 50 años de operación del Metro, de acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC (SNTSTC).
ElPlan Maestro indica que los MP68 también tienen vida útil de 30 años y presentan fallas cada mil 164 kilómetros recorridos, en promedio.
Ambos modelos de trenes cuentan con 144 zapatas de frenado, 24 motores de tracción y una capacidad para transportar hasta mil 827 usuarios en nueve vagones.
En conferencia de prensa, la directora del STC, Florencia Serranía, afirmó ayer que todos los trenes tienen una programación en mantenimiento y que en el último año el STC ha invertido 9 mil millones de pesos en ello.
Agregó que las bitácoras de mantenimiento de los trenes de la Línea 1 serán entregadas a los peritos que realizan las investigaciones. Específicamente la línea 1, que es una línea tan importante, todos sus trenes han tenido su bitácora de mantenimiento, eso se les entrega a los peritos para que revisen las causas del incidente y ellos dictaminarán cuál fue la falla de este tren.
Serranía aseveró que el sistema de frenos de los trenes se revisa diariamente a las 16:00 horas y que cuentan con 10 sistemas, de los cuales 5 son de máxima seguridad, uno de ellos el de tracción-frenado.
Rechazó que los trenes del percance hayan sido rehabilitados durante la administración pasada, pero Fernando Espino, líder del SNTSTC, afirmó que tanto el NM83B como el MP68 ya habían sido rehabilitados y sometidos a mantenimientos mayores. (imagen principal Milenio)