Chimalhuacán, México.- “En el municipio de Chimalhuacán hay alrededor de 220 mil personas que pueden sufrir hambruna por la paralización de las actividades económicos en este municipio; por lo que es urgente que se aplique un programa especial por parte del gobierno federal y estatal que ayude a amortiguar los estragos por la pandemia de Covid-19”, informó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Indicó que en este municipio mexiquense hay aproximadamente 30 mil comerciantes, entre tianguistas y en los mercados; además hay 15 mil pequeñas tiendas y cinco mil mototaxistas; aunado a estos sectores están los recolectores de basura, personas con capacidades diferentes, madres solteras y adultos mayores que requieren un apoyo alimenticio.
“Es necesario que los gobiernos estatal y federal entreguen despensas masivas para todos los sectores vulnerables, que llegue ese auxilio casa por casa con brigadas protegidas de la Guardia Nacional que realicen su trabajo eficientemente para inhibir el riesgo de propagación del nuevo coronavirus… El apoyo debe ser suficiente para que alcance para 20 días o un mes, que contemple alimentos, medicamentos básicos y jabón, solo así la gente del municipio y del resto del país va a atender el llamado de quedarse en casa”.
Agregó que el llamado de quedarse en casa no es posible para el 60 por ciento de los mexicanos, ya que trabajan en la informalidad, lo que equivale a más de 31 millones de personas: “es momento para que el gobierno estatal de Alfredo del Mazo Maza y el presidente Andrés Manuel López Obrador, apliquen enserio los recursos que han prometido para enfrentar la pandemia porque está en juego la vida de los mexicanos”.
Asimismo, informó que, en este sentido, su gobierno se ha propuesto tres entregas mensuales de 110 mil despensas mensuales con productos de la canasta básica “a pesar de que sufrimos recorte presupuestal tanto del gobierno federal como estatal, en Chimalhuacán estamos haciendo un gran esfuerzo para proteger a las familias más pobres que viven en el municipio, no queremos que mueran ni por hambre ni por contagio; sin embargo, es indispensable que las autoridades correspondientes también cumplan con su parte”, reiteró.
A estas acciones, el edil agregó la entrega de equipo de protección para el personal de los hospitales 90 Camas y San Agustín, a fin de disminuir el riesgo de contagio por Covid-19; además de la distribución de 60 mil kits de limpieza para familias de escasos recursos; el suministro de agua potable para el 100 por ciento de los habitantes y la sanitización de espacios públicos.
“De manera fortuita, entregamos este apoyo, sin ser nuestra obligación, justo horas antes de que nos llegara una persona con este virus… Para nosotros es primordial cuidar de la salud de nuestros médicos, enfermeras, administrativos; así como de los pacientes y la población en general. Les agradecemos a los chimalhuacanos que están atendiendo el llamado de las autoridades, pues en un 80 por ciento hemos logrado que se queden en casa”.
Cabe destacar que en este municipio hay alrededor de 800 mil habitantes, el coronavirus ha causado la muerte de tres personas, 10 casos más han sido confirmados y 64 son sospechosos.
Finalmente, Román Bojórquez llamó a cerrar filas y aprovechar las redes sociales para hacer sinergia y denunciar la negligencia del gobierno federal y estatal: “levantemos un movimiento que ponga a salvo la vida de los mexicanos y chimalhuacanos, yo estaré en la primera línea de combate, estaremos secundados por las personas organizadas, juntos exigiremos nuestro derecho a la vida”.