Porque las noticias nos buscan… dominical

Fecha:

Share post:

PERSONAL MÉDICO SUFRE 35 AGRESIONES EN UN MES. SE DIVIDEN GOBERNADORES POR GATELL. MADRUGAN AL SENADO AL LIBERAR A PRESOS. Muy buenos días tengas en este domingo 19 de abril de 2020. Hoy en las notas de portada de los principales diarios nacionales que se publican, encontramos lo siguiente. Sobre el coronavirus El Universal señala que personal médico sufre 35 agresiones en un mes; en el diario Reforma que alcanzan su límite hospitales de la CDMX; otra arista es la que señala Heraldo al decir que se dividen gobernadores por Gatell y aquí se relaciona un poco la nota de Jornada que dice apercibe segob federal a Tv Azteca por desafiar a la Secretaría de Salud; por más que se quiera ocultar, se ve cómo se empieza a usar el estado para amenazar y reprimir, pero además se ve también cómo por un lado AMLO dice una cosa y por el otro su gobierno actúa contra quien no está de cuerdo con su política.
Sobre el primer tema se dice que en menos de un mes se han registrado 140 casos de agresión relacionados con el coronavirus, de los cuales, 35 ocurrieron en contra de personal de Salud, como médicos y enfermeras. Desde el 19 de marzo y hasta el 16 de abril pasados, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación recibió quejas desde 26 estados del país por insultos, burlas, amenazas, maltratos y hostigamiento vecinal a trabajadores de centros de salud, médicos, enfermeros y estudiantes de Medicina. En tanto que diario Reforma señala que la atención a Covid-19 en la zona metropolitana ha entrado en una fase delicada y varios de sus hospitales comienzan a saturarse. Ya hay 468 personas intubadas y solo en dos días más de 100 requirieron ese procedimiento.
Por su parte Heraldo nos dice que las cifras que presenta a diario el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, generaron, por un lado, la inconformidad de seis gobernadores y, por otro, el respaldo de la jefa de Gobierno de la CDMX. Los mandatarios de Baja California, Jaime Bonilla; Michoacán, Silvano Aureoles; Jalisco, Enrique Alfaro; Jaime Rodríguez, Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, Coahuila, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reclamaron que la información presentada día a día está fuera de la realidad que se vive en sus respectivas entidades.
Encontramos también la nota de Jornada al señalar que el titular de la SEP Esteban Moctezuma, detalló que a partir del primero de junio se regresará a las aulas para iniciar un proceso de recuperación y entrega de calificaciones finales; y en nota de Excélsior se dice que sin necesidad de una ley que los obligue, los gobiernos de la CDMX y el Edomex liberaron a reos que están catalogados dentro de la población en riesgo ante el coronavirus.
Así los titulares en este día: Universal. Personal médico sufre 35 agresiones en un mes; Reforma. Alcanzan su límite hospitales-CDMX; Milenio. Hasta 40% de viejitos supera contagio de covid-19 en casa; Jornada. Apercibe Segob a Tv Azteca por desafiar a la Ssa; Excélsior. Madrugan al Senado al liberar a presos; Sol de México. El primero de junio, el regreso a las aula; Crónica. 468 intubados por COVID en CDMX; es 25% de la capacidad; Heraldo. Se dividen gobernadores por Gatell Y Unomásuno. México podrá adquirir ventiladores y equipo médico en Estados Unidos.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:
1. Comprar ventiladores tarda hasta 7 meses.
2. Recaudan 10 estados 86%… y reciben poco.
3. Avanza covid y falta agua en San Quintín, BC
4. Divide al Congreso el voto virtual.
5. En menos de 24 horas, 112 casos graves.
Vamos a ver cómo aborda cada diarios su nota principal:
Universal. Personal médico sufre 35 agresiones en un mes. En menos de un mes se han registrado 140 casos de agresión relacionados con el coronavirus (Covid-19), de los cuales, 35 ocurrieron en contra de personal de Salud, como médicos y enfermeras. Desde el 19 de marzo y hasta el 16 de abril pasados, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió quejas desde 26 estados del país por insultos, burlas, amenazas, maltratos y hostigamiento vecinal a trabajadores de centros de salud, médicos, enfermeros y estudiantes de Medicina.
En tanto, pacientes han denunciado negación del servicio (público y privado), dificultades para obtener atención médica y que, cuando la obtuvieron, ésta fue deficiente. La capital del país, el Estado de México, Nuevo León, Puebla, Guanajuato y Veracruz concentran la mayoría de las denuncias.
Reforma. Alcanzan su límite hospitales-CDMX. La atención a Covid-19 en la zona metropolitana ha entrado en una fase delicada y varios de sus hospitales comienzan a saturarse. Ya hay 468 personas intubadas y solo en dos días más de 100 requirieron ese procedimiento.
“El día 16 (de abril) hablé de que eran 356 hospitalizados intubados en la Ciudad de México, hoy (ayer) son 468 en los distintos hospitales de la ciudad: Instituto Mexicano del Seguro Social, el INER, el de Nutrición, el General de México, el Juárez, los cuatro hospitales Covid de la Ciudad, el ISSSTE y hospitales privados”, dijo ayer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Nunca en la historia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el principal hospital especializado, había tenido tantas personas intubadas, unas 70, agregó.
Milenio. Hasta 40% de viejitos supera contagio de covid-19 en casa. Cuatro de cada 10 adultos mayores con coronavirus han llevado la enfermedad sin necesidad de ser hospitalizados y cuidados por familiares. Según datos de la Ssa, hay mil 513 casos positivos, de los cuales 555 pasan el aislamiento en sus casas. Otros 849 fueron hospitalizados por complicaciones; de éstos, 160 están en terapia intensiva.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la capital está entrando en una “fase delicada”, ya que en dos días hubo un incremento de 100 personas intubadas en hospitales de Ciudad de México. Además, anunció que cuando se declare la fase 3 de la emergencia sanitaria, el Ejército y la Marina apoyarán en la atención de pacientes de covid-19.
Jornada. Apercibe Segob a Tv Azteca por desafiar a la Ssa. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población seguir puntualmente las recomendaciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y advirtió que la expresión, en sentido contrario, emitida el viernes por el conductor de Televisión Azteca, Javier Alatorre, fue un “error”, una actitud “no bien pensada” porque con ese tipo de mensajes se pone en riesgo la vida de las personas.
En un video difundido en Youtube, este sábado el mandatario respaldó, al más alto nivel, el trabajo de López-Gatell, quien es el vocero del gobierno de la República en todo lo concerniente a la estrategia frente a la pandemia de coronavirus, aunque al mismo tiempo llamó a Alatorre “mi amigo”. También defendió el derecho a la libertad de expresión del locutor y pidió que no haya linchamiento político hacia alguien que opine distinto.
Excélsior. Madrugan al Senado al liberar a presos. Sin necesidad de una ley que los obligue, los gobiernos de la CDMX y el Edomex liberaron a reos que están catalogados dentro de la población en riesgo ante el coronavirus. Esta semana, el Poder Judicial capitalino liberó a 78 presos y analiza la misma medida para otros 800. La Secretaría de Seguridad del Estado de México liberó el viernes a mil 894 reos.
Pese a la emergencia sanitaria, el Senado convocó a sus 128 legisladores a una sesión presencial para aprobar el lunes la Ley de Amnistía que está pendiente desde diciembre de 2019, cuando se aprobó en San Lázaro. Este ordenamiento se encuentra en el Senado como minuta. Alejandra Barroso, senadora del PAN, señaló que no hay un dictamen aprobado en comisiones.
Sol de México. El primero de junio, el regreso a las aulas. La Secretaría de Educación Pública anunció que, debido a la epidemia del Covid-19, se perderán 6 semanas de clases por lo que será necesario ajustar el calendario escolar en educación básica.
El titular de la SEP Esteban Moctezuma, detalló que a partir del primero de junio se regresará a las aulas para iniciar un proceso de recuperación y entrega de calificaciones finales porque no se modifica la fecha para el cierre del año escolar que seguirá siendo el 6 de julio próximo. Sin embargo, reiteró que, a partir de este lunes 20 de abril, más de 25 millones de alumnos retoman las clases virtuales a través del programa Aprende en Casa o del desarrollado en Google Education.
Crónica. 468 intubados por COVID en CDMX; es 25% de la capacidad. Con 70 personas intubadas al mismo tiempo es como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) reportó una cifra histórica y sin precedentes, misma que deja entrever el inicio, en la capital del país, de una “fase delicada” debido al incremento de hospitalizaciones por COVID-19.
Claudia Sheinbaum. jefa de Gobierno de la Ciudad de México. explicó que en tan sólo dos días los registros de hospitalizados intubados en la CDMX tuvo un incremento de 100 personas, pasando de 356 a 468 ingresos en distintos hospitales, tanto públicos como privados. “listamos entrando en una fase delicada y de mayor incremento en el número de intubados y por eso seguimos recordando que hay que quedarnos en casa”, subrayó la mandataria local.
Heraldo. Se dividen gobernadores por Gatell. Las cifras que presenta a diario el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, generaron, por un lado, la inconformidad de seis gobernadores y, por otro, el respaldo de la jefa de Gobierno de la CDMX.
Los mandatarios de Baja California, Jaime Bonilla; Michoacán, Silvano Aureoles; Jalisco, Enrique Alfaro; Jaime Rodríguez, Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, Coahuila, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reclamaron que la información presentada día a día está fuera de la realidad que se vive en sus respectivas entidades.
Unomásuno. México podrá adquirir ventiladores y equipo médico en Estados Unidos. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante los últimos días de abril, México podrá adquirir mil ventiladores en Estados Unidos y posteriormente más equipo médico de terapia intensiva. En Palacio Nacional recibió la llamada del presidente Donald Trump, quien dio respuesta a la solicitud del jefe del Ejecutivo sobre la adquisición de ventiladores y equipo.
“Nuestro país no tiene restricciones para las compras de equipo. Es un nuevo gesto de solidaridad con México”, expresó en un mensaje a través de sus redes sociales. El mandatario detalló que en la conversación planteó la posibilidad de reunirse en junio o julio para externarle personalmente su agradecimiento y, al mismo tiempo, dar testimonio de la entrada en vigor del T-MEC.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir ese resumen informativo escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz domingo.

Deja un comentario

Relacionados

Escenarios Políticos desde la ANPERT 29 de abril de 2024

"Escenarios Políticos desde la ANPERT". Espacio en el que, con gran conocimiento y responsabilidad, se abordan los temas...

Ana Laura Guzmán Díaz y su planilla inician caminata en Temamatla

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Temamatla, Edoméx., 26 de abril 2024. --- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) arranca campaña, dando...

Concubinato AMLO/Narco

*7 carteles cogobiernan México Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com ¡¡Continuará la Corrupción!! promesa de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, ¡claro!, en...