Guadalupe Orona Urías
Pachuca, Hidalgo.- Trataré de explicarme lo más someramente posible, pero siempre procurando no apartarme de la verdad, aunque, sin embargo, corra el riesgo de ofender algunas vanidades; solamente espero no se muestren excesivamente rencorosas con la ruta de la verdad.
A pesar de que la respuesta a la primera interrogante enunciada, por qué debemos unirnos, para muchos sea obvia, desafortunadamente para un número importante de mexicanos no es así; por ello me permito dar algunas razones; en primer lugar, porque el actual gobierno federal, que encabeza quien dijo que haría de México un país distinto, que en su gobierno estarían “primero los pobres”, que el combate a la corrupción era su prioridad y que sería en beneficio de los más vulnerables; así, con ese discurso engañoso conquistó el voto de millones de ciudadanos el actual presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador. Pero hoy, acercándose ya a los dos años de su elección y a 19 meses de gobierno, la esperanza de México se está derrumbando y con ello la nación y la vida de muchas familias. Para destruir no se necesita mucho tiempo. Veamos:
1) López Obrador eliminó el programa Prospera, que otorgaba becas a estudiantes, y salud y alimentos a las familias más pobres. Cierto que echó a andar las becas Benito Juárez, pero no llegan a todos los estudiantes, y les quitó el apoyo alimentario y de salud.
2) AMLO desapareció las estancias infantiles que beneficiaban a 300 mil niños.
3) López Obrador desapareció los comedores comunitarios.
4) El actual presidente de la República suprimió el Seguro Popular, y meses después lo sustituyó por el INSABI, que es un verdadero fracaso, pues no considera a toda la población que no es derechohabiente de una institución pública, pero además, no atiende enfermedades graves ni proporciona los tratamientos para los diabéticos ni para las personas dializadas; también redujo drásticamente el presupuesto para la atención a enfermos de sida y con cáncer.
5) López Obrador desapareció, en acuerdo con todos los diputados morenistas y sus aliados en la Cámara de Diputados federal, el ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), con el cual los municipios podían realizar obras para las comunidades y colonias populares, como pavimentaciones, construcción de escuelas, sistemas de agua potable, drenaje, energía eléctrica, etc.
6) López Obrador, aumentó la edad de 65 a 68 años para que un adulto mayor pudiera ser beneficiado con apoyo económico.
7) López Obrador, en el año 2019, despidió a miles de médicos y enfermeras del IMSS; hoy cuánta falta hacen, cuántas vidas se perdieron por falta de personal médico.
8) López Obrador puso en marcha contra todo derecho la ley de extinción de dominio; ahora cualquier persona acusada de un delito, aunque no sea culpable, puede perder su casa, y en general todas sus propiedades, pues sencillamente, sin mayor averiguación el gobierno se las puede expropiar.
9) López Obrador dijo que pacificaría al país ¡Falso! Actualmente se cometen más delitos y hay más muertes violentas, muchas más, que las ocurridas en los gobiernos de Calderón y Peña Nieto.
10) López Obrador dijo ser un político respetuoso de la democracia ¡Mentira! En Puebla, donde gobierna MORENA, negó el registro al Movimiento Antorchista Poblano como partido político, no obstante haber cubierto sobradamente todos los requisitos legales requeridos.
11) López Obrador niega el derecho de organización y de manifestación de los mexicanos, además amenaza, persigue y pretende encarcelar a quienes se atreven a contradecirlo y recomendarle que cambie de política y aplique verdaderamente aquello que dijo en su campaña de “PRIMERO LOS POBRES.”
12) López Obrador puso en primer lugar el combate a la corrupción, pero el actual gobierno se viene mostrando como uno de los más corruptos: cerca del 80% de las obras las asigna directamente, sin adjudicar, a su amigos y cercanos; Barlett resultó con más casas blancas que la de Peña, y su anterior dirigente de Morena es hoy acusada por el propio líder actual de desvío de cientos de millones de pesos.
13) López Obrador, con su equivocada política económica ha dado al traste a la economía de país, de tal manera que antes de la pandemia, México ya estaba en recesión, es decir, el país dejó de crecer, y eso significa menos empleos, menor capacidad del poder adquisitivo, crisis, pobreza. Durante todo 2019 no se invirtió ni en la creación de nuevos bienes ni servicios en el país, como más y nuevas mercancías; la producción agrícola no se incrementó, no se invirtió en infraestructura, ni lo mínimamente sufragado en el 2018 en obra social.
14) López Obrador, ante su incapacidad para conducirse como un estadista, ha provocado que muchos mexicanos en este momento no tengan un empelo seguro. En el país, los datos del INEGI nos muestran que, en el tercer trimestre de 2019 la tasa de desempleo aumentó 3.6 por ciento, porcentaje equivalente a 2.1 millones de personas de la Población Económicamente Activa; a estas cifras habrá que sumar, según reportes preliminares, una pérdida de cerca de medio millón de empleos solamente en diciembre. Y ahora, ante la mala conducción de la crisis de salud por el coronavirus, en abril del presente, se perdieron 12.5 millones de empleos y fuentes de trabajo.
15) AMLO, con su política irresponsable, la incapacidad de su gobierno y sus funcionarios y su desprecio por la ciencia, ha contribuido a que, en la actualidad sea México el tercer país a nivel mundial con más contagios por Covid-19, que tengamos más de 16 mil fallecidos, y que mantengamos una sociedad crispada y angustiada por la falta de recursos para cubrir sus necesidades básicas, como el alimento; porque millones han quedado desempleados y desamparados por este gobierno que dijo “primero los pobres”.
16) López Obrador ha preferido usar los recursos públicos de todos los mexicanos en sus caprichos, en sus obras faraónicas en lugar de salvar vidas, en lugar de dotar con equipo médico suficiente a los hospitales y personal médico; mejor sus fantasías que dar alimento a la población necesitada; mejor promocionarse y seguir haciendo campaña que otorgar un seguro del desempleo y subsidiar el pago de energía eléctrica.
Por todo lo aquí enumerado, podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que los mexicanos escogieron mal la solución a sus grandes y graves problemas, que no era AMLO la alternativa; hoy estamos peor que antes; es más fácil destruir (y no se necesita mucho tiempo) que construir. Necesitamos cambiar las cosas y espero poder hacer algunas propuestas en próxima colaboración. Salud a todos.
(Fotografía principal La Silla Rota Hidalgo)