Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

 
DAN GOLPE A SINDICATO DE LA TRANSA Y EXTORSIÓN. 1.1 MILLONES DE EMPLEOS PERDIDOS. LOZOYA REPARA DAÑO O VA A PRISIÓN. Muy buenos días tengas en este jueves 13 de agosto de 2020. Hoy en las notas de ocho columnas tenemos que el diario Reforma señala que dan golpe a sindicado de la transa y extorsión, El Universal, Excélsior, Jornada y Unomásuno informan que acusan a Lozoya de crear red de corrupción en Pemex y Alejandro Gertz declara que repara daño o va prisión. Diario Razón señala que hay 1.1 millones de empleos perdidos y que Hacienda ve recuperación con socios privados. Mientras que Milenio y 24 Horas hablan de que se va a garantizar vacunas para los mexicanos y que costarán 90 pesos, ¿será?
En Reforma se habla de que la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas de Hugo Bello Valenzo, líder nacional de la Confederación “Libertad” de Trabajadores de México, a quien detectó depósitos y retiros de dinero por arriba de los mil 800 millones de pesos. Además, Bello Valenzo fue detenido por el delito de secuestro y se encuentra recluido en el penal de Barrientos en Tlalnepantla.
El Universal se dice que durante la gestión de Emilio Lozoya al frente de Pemex se creó una red de corrupción en la petrolera para despojar a grandes proveedores y contratistas de la propiedad de sus compañías, acusan empresarios del sector energético. Tras realizar auditorías, acoso y asfixia económica orquestados desde Pemex, Lozoya ofrecía a los dueños interceder con inversionistas que “salvarían” sus empresas. Sobre el tema Alejandro Gertz señaló, sin rodeos y de manera tajante que ninguno de los cargos contra Emilio Lozoya ha prescrito y que si no garantiza el pago de los daños ocasionados pisaría la cárcel.
En tanto que 24 Horas señal que a punto de llegar al medio millón de contagios de Covid-19 acumulados en México, y con casi 55 mil muertos, el presidente argentino dio a conocer un acuerdo con nuestro país y la Fundación Slim para producir la vacuna de la Universidad de Oxford y AztraZeneca, la cual se encuentra en su etapa 3. El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que hoy el presidente López Obrador dará detalles en La Mañanera. El Gobierno mexicano vive actualmente momentos de tensión con los laboratorios nacionales y buscará medicamentos en el extranjero.
Y en Razón señala que la pandemia de Covid-19 ha provocado la eliminación de un millón 117 mil 584 empleos formales en México de marzo a julio de este año, aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que “ya vamos de salida” porque en lo que va de agosto había 30 mil empleos nuevos o recontratados. Sin duda, más mentiras del gobierno federal.
Así los titulares en este día: Reforma. Dan golpe a sindicato de la transa y extorsión; Universal. Acusan a Lozoya de crear red de corrupción en Pemex; Milenio. Se asocian México, Argentina y Oxford por vacuna anticovid; Excélsior. Le cobran a Lozoya con propiedades; Jornada. Gertz: vigentes, los delitos que se imputan a Lozoya; Sol de México. Sol de México. “Que declaren los dos expresidentes”; 24 Horas. Garantizan vacuna para mexicanos; costará 90 pesos; Razón. Empleos perdidos: 1.1 millones; SHCP ve recuperación con socios privados; Heraldo. Por software espía, indagan a Frida y Orta; Crónica. Evidencias de tráfico ilegal de pruebas COVID; Unomásuno. Sentencia Gertz Manero. Emilio Lozoya Austin repara daño o va a prisión; El Día. La GAM sucumbe ante la ingobernabilidad; Economista. Ahorro en afores llegó a $4.3 billones en I Sem y El Financiero. Herrera: gobierno necesita socios privados.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan tenemos:
1. Protegían policías y militares a El Marro.
2. Harán México y Argentina, con Slim, vacuna para Covid-19
3. La pandemia dejó 1.1 millones de personas sin empleo.
4. Uniformes se quedan en anaqueles por clases a distancia.
5. 54 mil 66 muertos y 498 mil 380 contagios en México.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Dan golpe a sindicato de la transa y extorsión. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de Hugo Bello Valenzo, líder nacional de la Confederación “Libertad” de Trabajadores de México, a quien detectó depósitos y retiros de dinero por arriba de los mil 800 millones de pesos. Además, Bello Valenzo fue detenido por el delito de secuestro y se encuentra recluido en el penal de Barrientos en Tlalnepantla.
Los líderes de “Libertad” encabezan acciones de extorsión, secuestros, despojos, amenazas y cobro ilegal de cuotas. Grupo REFORMA ha documentado cómo roban agua a vecinos para abastecer ilegalmente con pipas en el AICM; también cómo extorsionan a transportistas o damnificados del temblor del 19S y controlan el transporte de material en el NAIM de Texcoco y el Aeropuerto de Santa Lucía.
Universal. Acusan a Lozoya de crear red de corrupción en Pemex. Durante la gestión de Emilio Lozoya al frente de Pemex se creó una red de corrupción en la petrolera para despojar a grandes proveedores y contratistas de la propiedad de sus compañías, acusan empresarios del sector energético. Tras realizar auditorías, acoso y asfixia económica orquestados desde Pemex, Emilio Lozoya ofrecía a los dueños interceder con inversionistas que “salvarían” sus empresas.
El propietario de Evya, Javier Carilargo, narra a EL UNIVERSAL que tras recibir una auditoría por parte de Pemex. los bancos congelaron sus créditos. “Nos vimos obligados (tras hablar con Lozoya] a ceder las acciones de la empresa que ahora se llama Avalon Marine”.
Milenio. Se asocian México, Argentina y Oxford por vacuna anticovid. México, Argentina, la Universidad de Oxford y AstraZeneca se asociaron para fabricar y distribuir una vacuna contra el covid-19 el próximo año. El acuerdo, financiado por Carlos Slim, prevé llevar el remedio a toda América Latina, salvo Brasil, en momentos en que Rusia anunció que ya tiene listo un segundo producto. Argentina, México, la Universidad de Oxford y el laboratorio anglosueco AstraZeneca se asociaron para la producción y distribución de una vacuna experimental contra el coronavirus el próximo año.
El país sudamericano tendrá bajo su órbita la fabricación de la vacuna, mientras que México se ocupará de envasado y distribución “equitativa” en toda la región, excepto Brasil, anunció ayer el presidente argentino Alberto Fernández en rueda de prensa. El objetivo es “producir entre 150 y 250 millones de vacunas para toda Latinoamérica en el primer semestre 2021”, dijo.
Excélsior. Le cobran a Lozoya con propiedades. De manera involuntaria, Emilio Lozoya Austin ya repara el daño que causó al erario la compra de la planta Agronitrogenados. El fiscal Alejandro Gertz Manero indicó que al exdirector de Pemex se le han asegurado bienes en México y en Europa cuyo valor es equiparable al daño provocado por la compraventa de la planta chatarra de fertilizantes, calculado en más de 200 millones de dólares.
“El daño que este individuo le causó al Estado mexicano está absolutamente especificado, periciado y sabemos de qué tamaño es. Tenemos bienes que acreditan, si no todo, una buena parte de lo que debe”, detalló el funcionario federal durante su participación en el Seminario de Violencia y Paz, del Colegio de México.
Jornada. ertz: vigentes, los delitos que se imputan a Lozoya. Mexicanos (Pemex), no han prescrito, aseguró el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero. Durante una videoconferencia que sostuvo con académicos de El Colegio de México, el fiscal general explicó que Lozoya Austin recibe un trato diferente al de la ex jefa del Gobierno capitalino, Rosario Robles Berlanga, porque el primero aceptó los cargos, está cooperando y ofreciendo pruebas, y en cambio ella no ha colaborado y rechaza las imputaciones en su contra.
A pregunta expresa, el funcionario afirmó: “Tenemos la certeza de que no hay prescripción, porque sería un trabajo inútil y además sería ponerse en ridículo salir a defender un tema que sabemos finalmente va a tener un problema de nulidad en el momento en que nosotros lo judicialicemos”.
Sol de México. “Que declaren los dos expresidentes”. Los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa deben declarar por la denuncia presentada por Emilio, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la Fiscalía General de la República (FGR), dijo Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que debe de quedar claro es que esta denuncia que presenta el señor Lozoya implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos expresidentes, entre otros servidores públicos. O sea, tiene que declarar el expresidente Calderón, el expresidente Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, todos los mencionados, bueno, el que estaba de secretario de Hacienda, Videgaray. Todos tienen que declarar”, respondió durante la conferencia mañanera.
24 Horas. Garantizan vacuna para mexicanos; costará 90 pesos. A punto de llegar al medio millón de contagios de Covid-19 acumulados en México, y con casi 55 mil muertos, el presidente argentino dio a conocer un acuerdo con nuestro país y la Fundación Slim para producir la vacuna de la Universidad de Oxford y AztraZeneca, la cual se encuentra en su etapa 3. El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que hoy el presidente López Obrador dará detalles en La Mañanera. El Gobierno mexicano vive actualmente momentos de tensión con tos laboratorios nacionales y buscará medicamentos en el extranjero.
Durante la pandemia de Covid-19, sólo 43.4% de los niños que habitan en Campeche, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro tienen cubierto el Esquema Nacional de Vacunación; la principal razón en la baja inmunización es la falta de dosis. De acuerdo al Observatorio Mexicano de Vacunación (Omevac), dicho porcentaje representa a 61 mil 796 niños –de 142 mil 266– menores de 6 años registrados en la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV). Las cifras son menores en los bebés de 8 a 11 meses, pues de 27 mil 736 sólo 3 mil 13 está inmunizado de acuerdo a su edad; es decir, 10.9% de los casos.
Razón. Empleos perdidos: 1.1 millones; SHCP ve recuperación con socios privados. “YA VAMOS DE SALIDA”, asegura el Presidente López Obrador al destacar que en agosto había 30 mil trabajos nuevos o recontratados; patrones registrados suman dos meses al alza. La pandemia de Covid-19 ha provocado la eliminación de un millón 117 mil 584 empleos formales en México de marzo a julio de este año, aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que “ya vamos de salida” porque en lo que va de agosto había 30 mil empleos nuevos o recontratados.
El mandatario federal reconoció ayer la desaparición de más de tres mil puestos de trabajo en julio pasado, pese a que el 26 de julio su expectativa era “terminar el mes sin pérdida ya de empleos”, pero ahora destacó que se están generando plazas tras el impacto de la pandemia. “Ya llevamos, en lo que va de agosto 30 mil, no perdidos, sino recontratados o nuevos empleos. Entonces, la economía está respondiendo bien. Nos va a llevar tiempo, pero ya vamos de salida”, agregó en la conferencia de prensa matutina.
Heraldo. Por software espía, indagan a frida y orta. El saqueo de al menos tres mil millones de pesos de la extinta Policía Federal, perpetrado por Jesús Orta y Frida Martínez Zamora, a través de operaciones con cheques, pagos inflados de software espía y helicópteros, donde se centra la indagatoria de las autoridades, se realizó a través de cinco rutas financieras que convergen en Hidalgo.
Los indicios apuntan a que en ese estado, tierra natal del actual líder de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, entonces titular de Gobernación y jefe de ambos personajes, se concentraron los desvíos millonarios de la red presuntamente operada por Orta y Martínez. Se realizaron, apuntan indagatorias, por cinco rutas financieras. Se tienen indicios de que en ellas se realizaban depósitos multimillonarios de los recursos desviados de las arcas de la Policía Federal, vía la red de 17 funcionarios de la corporación que respondían a las órdenes de Orta y Martínez, ahora prófugos.
Crónica. Evidencias de tráfico ilegal de pruebas COVID. Revelación. “La prueba que vendemos viene de China y está en la lista oficial del gobierno mexicano. Tenemos tres lotes y un distribuidor en la Ciudad de México”, dijo el enlace, de acento extranjero y quien se presentó con un nombre de origen ruso
La venta sin factura de pruebas serológicas para COVID, el uso de intermediarios, la falta de autorizaciones emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y las negociaciones mediante “contactos” en la Aduana, apuntan al tráfico ilegal… Tanto las evidencias reporteriles obtenidas como los testimonios de interesados refieren una confabulación para ingresar al país, de manera clandestina, lotes de reactivos riesgosos para la salud pública.
Unomásuno. Sentencia Gertz Manero. Emilio Lozoya Austin repara daño o va a prisión. Sin rodeos, de manera tajante y luego de afirmar que ninguno de los cargos contra Emilio Lozoya Austin ha prescrito, el fiscal general de la nación, Alejandro Gertz Mañero, sentenció que si el exdirector general de Petróleos Mexicanos no garantiza el pago de los daños ocasionados a la empresa no se le concederá el beneficio de criterio de oportunidad, con lo que el exfuncionario pisaría, ahora sí, la cárcel, desde donde enfrentaría procesos, entre ellos los de operaciones con recursos de procedencia ilicita, y delincuencia organizada.
Sin rodeos, de manera tajante y luego de afirmar que ninguno de los cargos contra Emilio Lozoya Austin ha prescrito, el fiscal general de la nación, Alejandro Gertz Mañero, sentenció que si el exdirector general de Petróleos Mexicanos no garantiza el pago de los daños ocasionados a la empresa no se le concederá el benefício de criterio de oportunidad, con lo que el exfuncionario pisaría, ahora sí, la cárcel, desde donde enfrentaría procesos, entre ellos ¡os de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada
Dia. La GAM sucumbe ante la ingobernabilidad. Ciudadanos acusan al alcalde Francisco Chíguil de tener a la Gustavo a. Madero en deplorables condiciones, pues está más preocupado por heredar la alcaldía a su esposa, que por acabar con la inseguridad que predomina en la demarcación.
Denuncian, nepotismo, inseguridad y otras situaciones que derivan en muchos pendientes como además un subejercicio en su presupuesto y adjudicación directa de contratos por más de 130 millones de pesos. El mes de septiembre ya se acerca y la carrera política por las 16 alcaldías se va a poner “de a peso”, una de las que parece tambalearse es Gustavo A. Madero gobernado por el morenista Francisco Chigüil Figueroa “El Pantera”, quien a decir de algunos sectores políticos quiere convertir a su esposa la diputada Beatriz Rojas Martínez en su sucesora y de esa manera convertirse en la nueva “Pareja Imperial de la GAM”. Aún le queda pendiente lo del caso “News Divine” donde se le señala como el principal responsable y no ha respondido por ello, aunado a una carpeta de investigación por el delito de extorsión contra su personal en la FGJ.
Economista. Ahorro en afores llegó a $4.3 billones en I sem. Baja en tasas de interés e inversiones en acciones, detrás del avance Durante el primer semestre del año, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron un ahorro por 4 billones 307,542.6 millones de pesos, un monto histórico que se logra en medio de una crisis económica derivada de la pandemia del Coronavirus.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dicho monto significó un aumento anual de 13% en términos reales y es el crecimiento más alto desde el 2012 para un primer semestre. Carlos López Jones, director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financieras explicó que, pese a la caída 18.9% anual del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre, el ahorro que administran las afores se ha beneficiado principalmente de la reducción de tasas de interés por parte del Banco de México.
Financiero. Herrera: gobierno necesita socios privados. México requerirá “anclas” para una rápida recuperación y esas deberán provenir de socios privados, de estructuras de capital y financiamiento a largo plazo. Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró lo anterior en el marco de la Cumbre 2020 de Capital Privado, Amexcap Online, y dijo que se necesitará inversión de naturaleza privada para que el crecimiento de México sea más rápido.
El responsable de las finanzas públicas en el país admitió que “estamos viviendo la peor crisis financiera y de salud en un siglo…”. Y aseguró que antes de declarar una victoria, “tendremos que coexistir con la pandemia algunos meses o un año más, por lo que tenemos que fortalecer sectores económicos que nos den valor y, por ejemplo, el financiero es vital para repuntar la economía”.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir ese resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz jueves.

Deja un comentario

Relacionados

Escenarios Políticos desde la ANPERT 29 de abril de 2024

"Escenarios Políticos desde la ANPERT". Espacio en el que, con gran conocimiento y responsabilidad, se abordan los temas...

Ana Laura Guzmán Díaz y su planilla inician caminata en Temamatla

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Temamatla, Edoméx., 26 de abril 2024. --- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) arranca campaña, dando...

Concubinato AMLO/Narco

*7 carteles cogobiernan México Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com ¡¡Continuará la Corrupción!! promesa de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, ¡claro!, en...