Porque la noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

 
CORTE DA LUZ VERDE A CONSULTA DE JUICIO A EXPRESIDENTES. SE ZAFA LA CORTE, CON TRABALENGUAS. COVID NO FRENA REMESAS; CRECEN 5.3%. Muy buenos días tengas en este viernes 2 de octubre de 2020. Hoy las notas de ocho columnas los diarios nacionales, a excepción de Economista, hablan de que la Corte dio luz verte a la consulta de juicio a expresidentes, pero con el matiz que será a “actores políticos y no a “ex presidentes”, lo pregunta pues, tendrá un matiz con otra pregunta. Por su parte Economista destaca que Covid no frena remesas y que crecen 5.3 por ciento en agosto. El Universal dice que Corte da luz verde a consulta de juicio a expresidentes, mientras que Reforma señala la arista de que Corte se zafa con trabalenguas y Milenio que habrá consulta sobres a “actores políticos” y no “expresidentes”.
Así, se dice que la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar una consulta popular con el objetivo de enjuiciar a los expresidentes de la República dividió los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que, en una votación de seis ministros a favor y cinco en contra, avaló la constitucionalidad de la consulta.
Sin embargo, el pleno reformuló la pregunta planteada para dejar fuera cualquier mención directa de los expresidentes y quedó fraseada así: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
En el tema de El Economista se destaca que la tasa de desempleo de mexicanos en EU pasó de 17.1% en abril a 8.85% en el octavo mes Las familias que cuentan con el ingreso de remesas, registraron una entrada de 3,574 millones de dólares en agosto, una cifra que representa un aumento de 5.32% anual, informó el Banco de México (Banxico).
Así los titulares en este día: Universal. Corte da luz verde a consulta de juicio a expresidentes; Reforma. Se zafa la Corte… con trabalenguas; Milenio. Habrá consulta sobre “actores políticos”, no “ex presidentes”, Excélsior. Avalan consulta, pero cambian la pregunta; Jornada. A consulta directa, el juicio a ex presidentes; Sol de México. SCJN: la consulta es constitucional; 24 Horas. Ganó AMLO; sí a la encuesta, pero sin los expresidentes; Razón. SCJN estira la liga y avala consulta de AMLO, pero contra “actores políticos”; Heraldo. Corte valida consulta popular; Crónica. SCJN: por 6 votos a 5, la consulta, constitucional; Unomásuno. ¡Constitucional!; El Día. SCJN valida consulta de juicio a expresidentes; Economista. Covid no frena remesas; crecen 5.3% en agosto y El Financiero. Habrá consulta, pero … con otra pregunta.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:
1. Revientan sesión para extinguir los fideicomisos
2. Covid no frena paso de caravana
3. Gobierno y medios de comunicación no son adversarios.
4. 748 mil 315 contagios y 78 mil 78 muertos por Covid en México
5. Donald Trump tiene Covid.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Universal. Corte da luz verde a consulta de juicio a expresidentes. La solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar una consulta popular con el objetivo de enjuiciar a los expresidentes de la República dividió los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que, en una votación de seis ministros a favor y cinco en contra, avaló la constitucionalidad de la consulta.
El pleno reformuló la pregunta planteada para dejar fuera cualquier mención directa de los expresidentes y quedó fraseada así: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Reforma. Se zafa la Corte… con trabalenguas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación tenía en sus manos una papa caliente: votar por someter la justicia a consulta. Tras las presiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador y luego de uno de los debates más significativos en la historia de la Corte, la consulta fue declarada constitucional.
Y como propuesta para realizar la consulta, el Presidente de la Corte Arturo Zaldívar planteó una pregunta de redacción complicada que se lee como un trabalenguas. Ayer por la mañana, AMLO insistió en que sería lamentable si se declarara inconstitucional su propuesta de consulta contra los ex cinco Presidentes y, seis horas después, la Corte validó ese ejercicio por seis votos contra cinco.
Milenio. Habrá consulta sobre “actores políticos”, no “ex presidentes”. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó constitucional la materia de la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, modificó la pregunta y los nombres de los cinco ex presidentes por “actores políticos”.
Tras una discusión de más de dos horas y media, el ministro presidente Arturo Zaldívar y sus compañeros Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos-Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron a favor de la consulta. Es decir, en contra del proyecto del ministro Luis María Aguilar, quien propuso declarar inconstitucional el ejercicio ciudadano. En contraste, Fernando Franco Salas, Jorge Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña y Javier Laynez Potisek votaron a favor.
Excélsior. Avalan consulta, pero cambian la pregunta. Tras una votación dividida y polémica, la Corte avaló la constitucionalidad de la consulta para preguntar a los mexicanos si las autoridades deben investigar a los últimos cinco expresidentes. No obstante, para evitar violaciones a los derechos humanos de posibles víctimas e indiciados, ocho de los 11 ministros aprobaron cambiar la redacción de la pregunta planteada originalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que era tendenciosa. Procuraron que la nueva no mencione por su nombre a los exmandatarios.
Arturo Zaldívar, presidente de la SCIN, encabezó el bloque de seis ministros que dio luz verde a la consulta. Al inicio del debate, demandó a sus compañeros no desaprovechar la oportunidad histórica de maximizar los derechos ciudadanos, pues no iban a resolver un asunto jurisdiccional, sino político y relacionado con la consolidación de la democracia. Lo respaldaron Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juán Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos Farjat y Alberto Pérez Dayán.
Jornada. A consulta directa, el juicio a ex presidentes. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional celebrar una consulta popular acerca de la posibilidad de emprender un proceso judicial contra ex funcionarios del gobierno federal. Aunque inicialmente la petición tenía como propósito preguntar si se llevaba a juicio a los cinco ex presidentes anteriores, los ministros decidieron modificar la pregunta original con el fin de que no fuera dirigida a ninguna persona en particular.
Esta será la primera vez en la historia contemporánea que se realizará este ejercicio de democracia directa. En votación dividida de seis contra cinco, el pleno de ministros acordó que el tema propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador no implica violaciones a los derechos humanos ni al debido proceso, pues se ajusta a lo establecido en el artículo 35 de la Constitución.
Sol de México. SCJN: la consulta es constitucional. En un debate inédito, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló en votación dividida la consulta popular impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para investigar y, en su su caso, sancionar a cinco de sus predecesores. Sin embargo, los ministros cambiaron la pregunta. En la nueva redacción se eliminan los nombres de los expresidentes y se consulta a los ciuda-
danos si están de acuerdo en que se lleven a cabo acciones pertinentes, con apego a la Constitución y la legalidad, para “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos…”.
El máximo tribunal debatió el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, que buscaba declarar inconstitucional la solicitud para preguntar en una consulta si se debe o no juzgar a los presidentes de México de 1988 a 2018, al argumentar que con ello se violaban los derechos humanos de la ciudadanía y el derecho al debido proceso de los señalados.
24 Horas. Ganó AMLO; sí a la encuesta, pero sin los expresidentes. Por la mañana, el presidente López Obrador advirtió a los ministros: “no se le niegue al pueblo su derecho de participación y que se haga valer a plenitud la democracia en el país”. Luego de debatir puntos a favor o en contra, la Corte le dijo sí, empezando por su presidente, Zaldívar, pero eso sí, le cambiaron la pregunta, omitieron los nombres de los expresidentes y la gente tendrá que entender una interrogante de 52 palabras. El PAN: es inconstitucional. El PRI: la consulta “es confusa”. En tanto, el morenista Mario Delgado afirmó: “qué bueno que nuestro país está cambiando y que la SCJN fue sensible a los reclamos históricos”
Con seis votos a favor y cinco en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la constitucionalidad de la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero modificó la pregunta que hada alusión a cinco exmandatarios y dejó fuera sus nombres.
Razón. SCJN estira la liga y avala consulta de AMLO, pero contra “actores políticos”. Avalan que ejercicio no viola derechos humanos ni presunción de inocencia; en el texto eliminan las palabras “expresidentes”, “sancionen”, “delito”, y nombres de exmandatarios En una votación cerrada e histórica —con seis a favor y cinco en contra—, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta popular solicitada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, no fue aprobada en sus términos, ya que los ministros modificaron la pregunta en la que incluyeron el término “actores políticos” y retiraron los nombres de los cinco expresidentes.
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, en calidad de garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, fue la pregunta que avalaron con ocho votos luego de un receso. Así concluyó la revisión y fijó un plazo de 24 horas para notificar a la Cámara alta.
Heraldo. Corte valida consulta popular. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación modificaron totalmente la pregunta de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes planteada por el jefe del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, y avalaron el ejercicio de participación ciudadana. Fueron casi dos horas y media de discusión sobre la constitucionalidad de la consulta en la que varios ministros se pronunciaron por reformular la pregunta que se realizará a los ciudadanos.
Contrario a lo que planteó el proyecto del ministro Luis María Aguilar, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, aseguró que la consulta no busca restringir derechos humanos y rechazó que se presente a alguien como culpable, pues no asume que las personas que se mencionan son responsables ni tampoco busca que la ciudadanía decida su culpabilidad.
Crónica. SCJN: por 6 votos a 5, la consulta, constitucional. En una cerrada votación de seis votos a favor y cinco en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la consulta para enjuiciar a los expresidentes al considerar que no se violentan los derechos humanos ni la presunción de inocencia de los exmandatarios, pero tampoco se puede cerrar la puerta a la democracia ciudadana.
“No podemos cerrar las puertas a la opinión ciudadana por temor a un escenario catastrófico de populismo penal, los riesgos de una democracia débil o mal entendida no se solucionan clausurando los debates sin la libertad de expresión o la participación ciudadana”, sostuvo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar al votar a favor de la constitucionalidad de esa consulta.
Unomásuno. ¡Constitucional!. El Pleno del máximo Tribunal del país determinó que la materia de consulta solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es constitucional; pasa al Senado. La consulta popular pasa ahora al Congreso, donde el partido de AMLO ostenta las mayorías La Suprema Corte de Justicia de la Nacida (SCJN), después de declarar constitucional ¡a consulta popular solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para preguntar a ¡a ciudadanía si quiere que se enjuicie a expresidentes del país, acordó la pregunta que se deberá realizar.
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles victimas?
El Día. SCJN valida consulta de juicio a expresidentes. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que la materia de la consulta popular propuesta por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador de procesar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León. Vicente Fox Quesada, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, “es constitucional, pues su finalidad no viola el artículo 35, fracción VIII, numeral 3o. de la Constitución General”.
En su sesión virtual el Alto Tribunal consideró que “la consulta no debe interpretarse en el sentido de que está encaminada a que las autoridades de impartición y procuración de justicia cumplan o dejen de cumplir con sus atribuciones, pues estas son de ejercicio obligatorio; sino que se encamina, de manera más amplia, a consultar a la ciudadanía sobre la posibilidad de emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados, con la finalidad de garantizar la justicia y los derechos de las víctimas”.
Economista. Covid no frena remesas; crecen 5.3% en agosto. La tasa de desempleo de mexicanos en EU pasó de 17.1% en abril a 8.85% en el octavo mes Las familias que cuentan con el ingreso de remesas, registraron una entrada de 3,574 millones de dólares en agosto, una cifra que representa un aumento de 5.32% anual, informó el Banco de México (Banxico).
En el acumulado del año, esto es de enero a agosto del 2020, los hogares mexicanos receptores de estos recursos han captado 26,395 millones de dólares, eso es una variación de 9.35% respecto de los envíos registrados en los mismos ocho meses del año anterior y que no tiene precedente para un periodo similar.
El Financiero. Habrá consulta, pero … con otra pregunta. La Corte avaló ayer la consulta popular solicitada por el presidente AMLO sobre enjuiciar a cinco expresidentes, pero modificó la pregunta originalmente planteada. La redacción de la Corte ya no hace alusión a los expresidentes y a su probable comisión de delitos.
La sesión fue histórica e inédita y concluyó con una votación dividida de 6 a 5. Destacó la posición del ministro Javier Laynez, quien dijo que “la justicia no se consulta”. Aunque el ministro Alberto Pérez Dayán expuso que la materia de la consulta sí era viable, dejó claro que le parece “ociosa e innecesaria”. El ministro Luis María Aguilar defendió hasta el último minuto su proyecto, en el que propuso no avalar la consulta. Al final, la Corte determinó que la materia de la consulta no viola la Constitución.
Por el momento, querido radioescucha, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz viernes.

Deja un comentario

Relacionados

Escenarios Políticos desde la ANPERT 29 de abril de 2024

"Escenarios Políticos desde la ANPERT". Espacio en el que, con gran conocimiento y responsabilidad, se abordan los temas...

Ana Laura Guzmán Díaz y su planilla inician caminata en Temamatla

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Temamatla, Edoméx., 26 de abril 2024. --- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) arranca campaña, dando...

Concubinato AMLO/Narco

*7 carteles cogobiernan México Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com ¡¡Continuará la Corrupción!! promesa de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, ¡claro!, en...