Con la pandemia de Covid todo cambió en día de muertos

Fecha:

Share post:

Comentario del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de abc Radio que conduce Manuel Aparicio.

Hoy día en México celebramos una de las más bellas tradiciones, el Día de Muertos; Janitzio y gran parte de la república recuerdan a sus seres queridos que han fallecido y ni que decir de Mixquic, tradición de la que hablaremos más adelante; pero también este festejo de ninguna manera debe compararse con el llamado Halloween.
El origen del Halloween se remonta aproximadamente a 300 años antes de Cristo en el norte de Europa, donde una civilización conocida como los Celtas y su grupo de sacerdotes llamados Druidas, celebraban cada año el 31 de octubre la fiesta a San Jain, a quien ellos consideraban el Dios de la Muerte, en esa fiesta ellos ofrecían sacrificios con el fin de apaciguar la ira de San Jain; Los Celtas creían que esa noche el mundo físico se fundía con el mundo espiritual, y que los espíritus malignos podían y tenían el derecho de venir a dañar a sus vidas y a sus familias, por ello los Celtas a través de los Druidas, ofrecían sacrificios a San Jain, pues pensaban que esto apaciguaría su ira y serían protegidos del daño de los espíritus malignos.
Los Druidas pasaban casa por casa pidiendo que las familias ofrecieran sacrificio para San Jain, la oferta para el sacrificio incluía un niño o una mujer virgen, si la familia cooperaba, entonces se le entregaba a la familia una fruta o una legumbre con una vela adentro, que significaba que habían cooperado y tenían derecho a protección, en cambio, si la familia no cooperaba los Druidas marcaban la casa, lo que le daba la alternativa a los espíritus maligno a que atacaran a esa familia, es precisamente este el momento en que da origen a la tradición de “dulce o travesura”.
La noche del 31 de octubre los celtas se vestían o se disfrazaban con pieles de animales, ellos creían que esto haría que los espíritus malignos se confundieran y entonces no les hicieran daño; como dato curioso la palabra Halloween viene del vocablo Hou Allo iven que significa “víspera de todos los santos”, tiempo después mediante una contracción en inglés termino quedando como Halloween.
Hay la creencia de que todavía en nuestros días, existen grupos de Druidas y satanistas que el 31 de octubre hacen sacrificios humanos y animales a Satanás.
Respecto al día de Muertos en San Andrés Mixquic, es una tradición que se remonta a más de 400 años, donde los ritos paganos se funden en una bella tradición de recibir a quienes se nos adelantaron y que a la vez, ese colorido tradicional de las velas y las flores, conviertan a ese pequeño pueblito al sur de la Ciudad de México, en la magia de una tradición que se conserva.

San Andrés Mixquic es un pueblo rico en cultura y tradición que el 1 y 2 de Noviembre se cubre con hermosos colores, entre flores como el zempoalxóchitl, nube, alhelí; calles cubiertas por tapetes de aserrín; hermosas ofrendas con fruta, pan, platillos diversos, veladoras; olores del copal y flor.
La celebración de origen prehispánico preservada en Mixquic, desde entonces reafirma nuestros arraigados valores culturales convirtiéndola en una festividad que refleja nuestra identidad Nacional, aunque no es particular de Mixquic tienen un modelo propio, ya que mantiene ritos alrededor de la muerte que resaltan año tras año, la concepción de respeto a la vida-muerte, ya que son un puente de comunicación con los muertos. Las tumbas se renuevan, decoradas con diversos elementos cada uno con un papel importante y significado esencial, entre rezos y cantos trascurre la noche conviviendo vivos con muertos, la alumbrada guiará el camino de los fieles difuntos.
En muchos países el culto a la muerte o a los muertos es una costumbre difícil de comprender. En México hay una energía muy especial de creencia, para los mexicanos es una muestra de una hermosa y singular tradición que permite entrelazar el misticismo entre los vivos y los fieles difuntos, generación tras generación será enseñada y aprendida con orgullo.
Este año, por causa de la pandemia de Covid todo cambió
¿Quién recibirá a mis muertos?
Nos dice doña Petra, mujer nativa de San Andrés Mixquic, luego de conocer la disposición de las autoridades en el sentido de que no habrá el festejo acostumbrado a causa de la pandemia.
Su pregunta se quedó sin respuesta.

Deja un comentario

Relacionados

La orquesta Larios Pop del Soho más consolidada

María Esther Beltrán Martinez   Fotos: Teatro Soho   Málaga.- ¡Vaya velada que dio la orquesta Larios Pop del Soho con el...

Noviolencia exposición se suma  a la 3ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia 

María Esther Beltrán Martinez La exposición de pintura en Café Bulevar by Na, marca  un momento significativo en el ámbito cultural...

Aaron Cobos derrocha talento en Gypsy

  * Cobos despliega técnica, talento y mucha pasión en el número musical Sólo  me falta la chica. María Esther Beltrán Martinez  ...

La Casa Natal Picasso tiene dos nuevas exposiciones para deleite del visitante

María Esther Beltrán Martínez   Después de los festejos del natalicio de Pablo Ruiz Picasso, la Casa Natal Picasso presenta dos nuevas...