Chimalhuacán, México.- Por las acciones contundentes que, a través del Gobierno municipal, ha implementado contra la enfermedad covid-19, el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, podría convertirse en ejemplo nacional sobre como reaccionar y atender una pandemia, aseguró el diputado local de extracción antorchista, Telésforo García Carreón.
“Por las diversas acciones que instrumenta el gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con las organizaciones sociales, este municipio mexiquense se encuentra en el noveno lugar de contagios y en el décimo por el número de fallecimientos, cuando en ambos rubros deberíamos ocupar el quinto lugar por el número de pobladores”, dijo.
El también dirigente social expuso que las autoridades municipales emprendieron acciones para disminuir la propagación de covid-19, mismas que incluyeron el trabajo coordinado con los hospitales 90 camas y Vicente Guerrero, el DIF y la dirección de salud local, los habitantes, las organizaciones del Proyecto Nuevo Chimalhuacán y el Movimiento Antorchista.
Precisó que en todo el municipio se han aplicado más de 21 mil pruebas de detección del coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad pandémica, esto de manera gratuita, gracias a que el Gobierno municipal invirtió recursos propios para la adquisición de los estudios, asimismo, por las gestiones hechas ante el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Agregó que, derivado de los plantones hechos en las instalaciones del ISEM, en la ciudad de Toluca, fue posible dotar al personal médico y de enfermería con insumos de bioseguridad, como cubrebocas y botas quirúrgicas, entre otros; suficientes y de buena calidad para proteger su salud.
“Esta situación no sucedió en otros hospitales del país, pues México, vergonzosamente, ocupa el primer lugar mundial de médicos fallecidos a causa de la covid”, comentó.
El diputado antorchista sumó la erogación municipal de 15 millones de pesos destinados a la compra de tanques y concentradores de oxígeno, además de medicamento para pacientes de escasos recursos que contrajeron la enfermedad.
Destacó la entrega de 330 mil despensas y otras 220 mil en calidad de donación, durante los meses de noviembre y enero, para beneficio de adultos mayores y enfermos crónicos que padecen diabetes, hipertensión y obesidad.
También celebró que una caravana médica y multidisciplinaria recorriera el municipio, casa por casa, para “pescar y combatir al coronavirus”. Hasta el momento, esa caravana ha visitado más de ocho mil hogares, pero tiene la meta de alcanzar 165 mil.
“Todas estas acciones se han realizado a pesar del recorte presupuestal que el Gobierno federal aplicó contra Chimalhuacán. Imagínense si todo esto hemos logrado con la organización y coordinación de la ciudadanía y las autoridades locales, el presidente de la República, Andrés López Obrador, podría hacer mucho más, pero, el mal manejo de la pandemia se debe a sus malas decisiones y que no ha aplicado un plan económico y alimenticio nacional”, asentó.