La tiendita de la esquina

Fecha:

Share post:

 

Por Raymundo Acosta

 

En la tiendita tenemos de chile, mole y pozole esta semana, pásele.

 Doña Angustias está feliz pero no sabe por qué

Qué creen, Doña Angustias, una de nuestras clientas, vino el otro día muy contentita. Como el presidente dice que todo va bien, ella cree que todo va bien. Igualmente, el gobierno de la 4T está muy feliz porque, según sus cuentas, con los 1.8 millones de barriles de petróleo diarios que tiene proyectados producir ¡ya la hicimos los mexicanos!, ¡de ahí saldrá el dinero que necesitamos! El problema es que el año pasado, sin pandemia, nuestra producción fue de 1.6 millones, ¿cómo hará el gobierno, en esta crisis mundial, para agregar esos 2 dígitos que le hacen falta para solventar los gastos que tienen programados?

 Don, ¿me lo puede fiar?

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, (PEF 2021) es prácticamente el mismo del año pasado, pero… el PIB cayó más de 18.7% según el INEGI y se “recuperó” hasta llegar al -8.6 en el tercer trimestre del año, valor que sigue siendo negativo y AMLO lo celebró como si hubiésemos ganado la Copa del Mundo. Sin embargo, el Banco Mundial publicó el viernes pasado que el número es -10% y no -8. ¿A quién le hacemos caso?

Para rematar esta crisis, Dos Bocas, el Tren Maya y el Museo del Mamut, perdón, el aeropuerto de Santa Lucía son prioridad, en lugar de arreglar los cárcamos, presas, dotar de bombas para drenar el agua, reparar los daños materiales de la gente que se ha quedado sin nada, de construir drenajes y pavimentos de su natal Tabasco, se empeña en seguir su guion al pie de la letra ¡y no cambiará!

Don, ¿para qué me alcanza?

Los indicadores son preocupantes. Durante la pandemia, que ha sido muy mal manejada por el gobierno federal, la queja principal de los hospitales, doctores, enfermeras y trabajadores de la salud fue que no había dinero. Una vez que pasó la crisis inicial, la queja no cambió: no ha llegado dinero, ni insumos, ni la ayuda necesaria. Entonces, ¿dónde están las carretadas de dinero que el presidente obtendría de implementar la austeridad republicana y de “controlar las manos de los corruptos del pasado”? ¿Dónde está el dinero del Ramo 23 que se “ahorró” el año pasado? ¿Dónde está el dinero de los fideicomisos, en qué se va a invertir? ¿Dónde está el dinero del Fonden? ¿Dónde está el dinero del préstamo que “no se solicitó” porque ya estaba solicitado al Banco Mundial por 1,000 millones de dólares?, ¿dónde están los millones, que nos son millones, de las aportaciones a morena que le dieron a Pío?, perdón, “no nos consta” que lo que había en esas bolsitas de papel estraza era dinero, disculpe amable lector.

De acuerdo con el sitio de la Secretaría de la Función Pública, “la Austeridad Republicana no es una contracción del gasto gubernamental, sino una reorientación del mismo hacia las personas que menos tienen”. TODOS los mexicanos no dimos cuenta que se reorientaron esos gastos, aunque a mi no me consta que se haya hecho. Los inundados de Tabasco o las colonias de Texcoco y del Estado de México que todavía no tienen drenaje, pavimento o servicios de primera necesidad, son una muestra de esa mentira. Pregunta seria: ¿podrían mostrar las transferencias, peso por peso, a esos mexicanos que menos tienen? ¿Cómo se llaman? ¿Dónde viven? ¿Cómo se seleccionaron? ¿Cuánto tiempo durará el apoyo?

Me da un peso de chicles Motita

Las carreteras, las techumbres, el drenaje y el agua entubada, los cárcamos, la construcción de centros de salud, mercados públicos, espacios deportivos, bardas perimetrales, aulas, telesecundarias, conexiones de internet donde no hay, pavimentaciones, entubamiento de canales de aguas negras -hoy al descubierto-, mejoras al transporte público y electrificaciones, son solo algunos rubros que el gobierno federal no atenderá en ¡seis años! Ellos dicen que las becas para estudiantes y apoyos a adultos mayores se entregan al por mayor, sin embargo, es como La Llorona, todos hablan de ella, pero ¡nadie la ha visto!

   (Imagen Macronews)

La centralización del Presupuesto 2021 tiene un objetivo: cumplir los caprichos de López Obrador que nos costarán a los mexicanos 100 mil millones de pesos, en lugar de destinarlo para la emergencia en Tabasco o para pagar la vacuna contra el COVID 19. El día de hoy, la aplanadora de morena -¿no que esas prácticas de habían acabado?-, repetirán la vergüenza del año pasado y no le cambiarán una sola coma al presupuesto para cumplir la voluntad del presidente de México ¡como en los viejos tiempos!

Aquí lo esperamos en la tiendita de la esquina, como siempre, bien surtiditos. Recuerde que mañana fiamos, hoy no.

Deja un comentario

Relacionados

Ya son 77 las reuniones de “Mesa de Coordinación para la Construcción de la paz en el Estado de México” y los resultados brillan...

Raymundo Medellín 03 de mayo de 2024. El pasado día 24 de abril el gobierno mexiquense emitió el boletín número...

Por ti mujer 3 de mayo de 2024

Ana Paola Guerra, continúa sus recorridos capitalizando la energía de la gente, con un enfoque al sentir de...

ALEJANDRO CORTÉS CONTINÚA RECORRIENDO LAS CALLES DE OZUMBA EN. USCA DEL VOTO

Por Erika Sánchez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Ozumba, Estado de México.-- El día de ayer 01 de Mayo el candidato a la...