Vacuna para todos

Fecha:

Share post:

Por: Irma Mendoza Orduña

Una vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Normalmente, una vacuna contiene un agente que se asemeja a un microorganismo causante de la enfermedad y a menudo se hace a partir de formas debilitadas o muertas del microbio. El agente estimula el sistema inmunológico del cuerpo a reconocer al agente como una amenaza, destruirla y guardar un registro de este, de modo que el sistema inmune puede reconocer y destruir más fácilmente cualquiera de estos microorganismos que encuentre más adelante. Las vacunas se usan con carácter profiláctico; es decir, para prevenir o aminorar los efectos de una futura infección por algún patógeno natural.

Todo el mundo ha estado pendiente de que por fin los laboratorios encuentren la vacuna contra la covid-19, la pandemia que tiene al mundo pendiente de un hilo, los mexicanos también, aunque nosotros no podamos producirla; y ¿por qué no podemos crear nuestras vacunas?  Simplemente porque somos un país que no le ha dado suficientes recursos a la educación y a la investigación científica.

En Reino Unido en la primera semana de vacunación llegó a 137 mil personas vacunadas y solo dos casos presentaron reacciones alérgicas graves. Reporta Pfizer, Moderna y AstraZeneca que en estos momentos son 60 mil personas vacunadas y en ninguna de ellas  hay ninguna evidencia de enfermedad aumentada. ¿Las vacunas impiden los contagios?  “Las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca en menor medida han demostrado ser eficaces a la hora de evitar que los vacunados sufran la covid-19, pero no impedirán que el virus siga circulando”, advierte la viróloga Isabel Sola. En cuanto a saber por cuánto tiempo se está protegiendo si está vacunado, todavía no hay respuesta, pero algunos ya tienen cuatro meses de vacunados y aún tienen anticuerpos, por lo que se estima que quizás como en otros casos la vacunación será anual. Por ello todos debemos vacunarnos.

El gobierno de la Cuarta Transformación que en campaña prometió dar más recursos a la ciencia, ahora que tiene el poder ya quitó los fideicomisos que hacían posibles investigaciones científicas a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lejos de cumplir con su promesa de dar más quitó los pocos que se tenían. Por lo que han estado buscando que los laboratorios que están generando las vacunas se las vendan, ya han acordado la compra con tres laboratorios.

Este gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se acerca a un gobierno dictatorial, cuando anuncia que solo él comprará las vacunas, que solo su gobierno las distribuirá, lo que esconde en el fondo es un uso electoral de las vacunas, los gobernadores de la alianza federalista le solicitaron una modificación ante este anunció, a lo que él respondió que no quiere hacer politiquería con las vacunas, pero es lo que realmente está haciendo el Presidente, solo que no quiere que nadie más compre vacunas para tener monopolizadas, lo que contraviene  la decisión de los gobernadores de utilizar los recursos de sus gobernados para adquirir vacunas. Los gobernadores de los estados se han dirigido con solicitudes  para que modifique su proceder pero hasta hoy no hay ningún cambio. Antes no hubiéramos imaginado este escenario, ahora no quiere que nadie más pueda comprar las vacunas, lo que quiere es que estemos en sus manos, lo que de ninguna manera debemos permitir, todos nos debemos unir para que los gobernadores, los presidentes municipales y los particulares, que puedan adquirir las ansiadas vacunas las puedan comprar con el laboratorio, o con el país que le ofrezca la mejor. ¿Por qué hace esto con la vacuna de la covid-19? Si otras vacunas se han podido comprar, si ahora hay vacunas que ya no te las aplican gratis, vas a tu clínica u hospital más cercano buscando vacunar a tu niño y te mandan comprar la vacuna, ¿Por qué otras sí y esta no?

 ¿De qué se trata? No nos hace tontos señor presidente. Usted y su partido Morena quieren ser los únicos en monopolizar las vacunas y ese es otro atropello a la población, mismo que no debemos permitir. Ahora vivimos en un país de libre mercado, por tanto, no debemos permitir que solo sea el Gobierno federal el único que puede comprar esas vacunas y distribuirlas como él quiera. Cualquier laboratorio que tenga la vacuna debe tener la posibilidad de vender sus vacunas a quienes se las paguen. No al nuevo atropello Morena. Vacuna para todos.

Deja un comentario

Relacionados

Agnotologa

  *Interpósita persona en G20 Por Luis Repper Jaramillo* [email protected] DEMAGOGIA:  es la estrategia de los políticos para conseguir el poder. Cosiste...

Triunfa la CDMX en XXIII Encuentro Nacional de Teatro

  *Con la puesta en escena “Aquí no paga nadie”.   La Ciudad de México triunfa en el XXIII Encuentro Nacional...

Pueblo de San Andrés Mixquic ratifica a Azucena Flores como Coordinadora Territorial

  Ciudad de México.- A pesar de los continuos ataques y la situación tan difícil que ha tenido que...