Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– Para atemperar la crisis económica que se avecina debido a la pandemia del Covid 19, a partir del torneo Guardianes 2021, la Liga MX contará con un nuevo ‘refuerzo’ como patrocinador: Tecate. Cervecera que se suma a BBVA, banco; Caliente, casa de apuestas; Voit, empresa de productos deportivos y EA Sports, videojuegos.
La marca, que pertenece al poderoso grupo trasnacional cervecero holandés Heineken México, también será uno de los sponsors principales de la Liga de Expansión y de la Liga MX femenil a través de un contrato multianual.
El convenio permitirá a Tecate el uso publicitario de logotipos, nombres e imágenes tanto de clubes como de jugadores, así como la intervención de leyendas del futbol mexicano y presencia en artículos exclusivos y contenido digital de la Liga MX, como los resúmenes de cada jornada.
De acuerdo con la revista Forbes, en 2010, la empresa regiomontana Fomento Económico Mexicano, S. A. (FEMSA) anunció la venta de su división de cervezas –Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma– a la holandesa Heineken por 7 mil millones 347 mil dólares, con lo que se daba inicio a un gigante cervecero con capacidad para producir más de 20 mil millones de litros anuales de la bebida proveniente de la cebada.
Tecate también ha impulsado el boxeo y el beisbol con slogans como: “te hace falta ver más box”, una campaña protagonizada por Sylvester Stallone, de las célebres peleas de Rocky.
“La llegada de Tecate significa un parteaguas para la gran familia que integra a esta liga. Haciendo una breve referencia en temas futbolísticos, hoy estamos obteniendo un jugadorazo, un capitán, un elemento que marcará diferencia en favor de la Liga MX”, elogió Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, durante la presentación del convenio.
Después de un mes de haber sido nombrado en el cargo, Arriola afirmó que visitará a partir del lunes a cada uno de los clubes. “Quiero con ellos moldear el plan de trabajo de corto, mediano y largo plazos para tener una perspectiva sólida de inversión en nuestro futbol”, dijo.
Al hacer un diagnóstico general de la competencia, reconoció que lo más importante era no suspender los torneos, la Liga Mx realiza 500 partidos cada temporada entre Primera División y fuerzas básicas, así, puntualizó, “vimos el peso específico” del balompié en la economía.
“Queremos crecer en ingresos, fortalecer el orden financiero, la estructura y sistema corporativo de los equipos para entregar un mejor espectáculo”, agregó.
Por eso, argumentó sobre al contrato con la cervecera, “estamos haciendo una alianza con una empresa líder, con valores, identidad, trascendencia y con impacto social. Hablamos de elementos, fortalezas y objetivos que sin duda compartimos.”
Este vínculo no afectará los contratos que Tecate tiene con diversos clubes como Tigres, Guadalajara y Monterrey, ya que el objetivo con la liga es algo más.
Que sea la marca más asociada al futbol mexicano, llevarla “al siguiente nivel» en términos de experiencia y al aficionado en general en México, «siempre y cuando sea mayor de edad”, destacó Lino Villarreal, director de la marca.
La campaña publicitaria para este acuerdo fue nombrada “la cancha más grande del mundo. Una liga, un país”, y fue anunciada con un comercial en el que aparecen personalidades del futbol nacional como Christian Martinoli, Luis García (comentaristas de TV Azteca) y Carolina Padrón (ESPN).
En el discurso, Tecate enfatiza la unificación de las diversas zonas regiones del país a través de este deporte.
“El principal reto de Tecate es reafirmar su posición de liderazgo a través de todas las geografías de México y elevar el nivel de experiencias que llevamos a los consumidores mayores de edad, por eso nos cae como anillo al dedo la alianza que estamos consiguiendo hoy”, agregó Villarreal.
Mikel Arriola adelantó que este vínculo comercial también tendrá estrategias de trabajo en Estados Unidos para conectar más al público mexicano de ese país.
Enfatizó que la industria del futbol representa el 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y que solo la Primera División está tasada en Mil 900 millones de dólares –poco más de 38 mil millones de pesos–, según Forbes.
Aunado a esto, Arriola destacó que 98 millones de mexicanos (aproximadamente el 77% de la población total) se han manifestado como aficionados al futbol. De ellos, el 68% ha asistido al menos a un partido en su vida, mientras que el 34% son mujeres. En cuanto a asistencia promedio a los estadios, México ocupa el sexto lugar mundial y el primero del continente americano.
Sin embargo, Mikel adjudicó el convenio de Tecate a su antecesor, Enrique Bonilla:
“Pero es la primera gran marca comercial que se suma a la cartera de patrocinios de mi gestión”.
Arriola mencionó que los recursos de su administración tendrán como prioridad el ser utilizados para el desarrollo de fuerzas básicas de cada uno de los equipos, y se mostró satisfecho por la suma de un sponsor en tiempos de pandemia:
“Venimos de un año donde la economía seguramente se va a contraer entre 10 o 9 puntos porcentuales. Estamos generando una noticia muy buena porque, en medio de la crisis, hay un patrocinador que le apuesta al futbol, es decir, una inversión en recursos humanos”.
(Con información de los periódicos La Jornada y El Economista)