En las 16 alcaldías habitan cerca de 9 millones de capitalinos, de los cuales la tercera parte registra algún rezago educativo. De acuerdo con información de la Secretaría local de Educación, 7.5 millones de personas tienen algún rezago; 2.7 millones cuentan con educación básica; 27.6 por ciento de los capitalinos cuentan con educación media superior y el 34 por ciento superior. Asimismo, 3 de cada 10 niños de 3 a 5 años no asiste a la escuela. Mientras que el 44.7% de los jóvenes de 15 a 24 años en edad de estudiar no realizan estudios.
Ante esto, la dirigente estatal del Movimiento Antorchista en la capital del país, Gloria Brito Nájera, señaló que estos datos son altamente alarmantes, puesto que todas las administraciones de gobierno han ostentado que esta es una ciudad de vanguardia y han tratado hacer creer que no existen necesidades y que los ciudadanos tienen todas las oportunidades para llevar una vida próspera.
(Fotografía El Gráfico)
“Estos datos sobre el rezago educativo en la Ciudad de México demuestran que hace falta más atención por parte de las autoridades de gobierno para lograr que los capitalinos puedan acceder a la educación gratuita y de calidad y con ello se conviertan en personas mas prósperas que es lo que necesita nuestro país: ciudadanos preparados e inteligentes que coadyuven en el avance de México”.
Por último detalló que el Movimiento Antorchista ha trabajado durante 47 años para crear escuelas de calidad en todo el país desde preescolares hasta escuelas de nivel superior, en donde ser brinda una educación integral a los hijos de campesinos y trabajadores, y que esto labor la seguirá realizando porque se tienen una meta fija.