Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

 
EXIGEN FIN A VIOLENCIA DE GÉNERO. EL SEXENIO MACHISTA DE MORENA. MÉXICO NO GARANTIZA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA A MUJERES. USARÁ LA CFE PLANTAS VIEJAS. Muy buenos días tengas en este lunes 8 de marzo de 2021. Hoy en las notas de portada de los principales diarios nacionales encontramos lo siguiente. En El Universal se dice que exigen fin a la violencia de genero, Excélsior que gobernadores dejan deuda con mujeres, Razón que en este 8 de marzo, día Internacional de la mujer, aún falta mucho por hacer y diario Contraréplica señala que uno de cada 10 feminicidios es contra niñas. Por su parte el diario digital Es Noticia Hoy destaca que ante la indolencia y machismo de la 4T hay mujeres y El Día que mujeres claman justicia con valla de flores. En tanto que diario Reforma le da espacio a que la CFE usará plantas viejas.
Sobre el tema de El Universal, que abordan al menos 10 diarios, se dice que este Día Internacional de la Mujer, las mexicanas tienen poco que celebrar y muchas causas que impulsar. La fecha se ha convertido en una jornada para reflexionar sobre la desigualdad, la violencia, los feminicidios y la discriminación, entre otros temas pendientes en México. En tanto que el Sol de México destaca que México no cuenta con las condiciones mínimas para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia; y es que ningún estado del país logró establecer los 34 elementos básicos para generar una política local que permitiera prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género en el año 2019. de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación.
Por su parte Milenio nos dice que los cinco grupos empresariales que operan las minas más importantes de oro, plata y cobre en México reportaron utilidades al cierre de 2020 superiores a los 229 mil 230.5 millones de pesos, de acuerdo con sus reportes financieros que incluyen actividades también en otros países. En contraste, todo el sector minero, pagaron impuestos por 17 mil 202 millones de pesos según datos de la Secretaría de Hacienda lo que las mantiene en el ojo del gobierno.
En tanto que Reforma señala que con los cambios en la Ley de la Industria Eléctrica, en México se estarán usando plantas de la CFE de hasta 41 años de antigüedad sin que exista un plan para sacarlas de operación. La ley aprobada plantea que se cambiará él orden del despacho eléctrico, es decir, el orden en el que se toma la energía generada por cada tipo de planta. En primer lugar se tomarán las hidroeléctricas, seguidas de las centrales térmicas de CFE. En tercer lugar irán las centrales renovables privadas y. finalmente. las plantas de ciclos combinados construidos bajo el esquema de Productor Independiente de Energía.
Y como cada lunes tenemos la temática de las revistas Buzos de la Noticia y Proceso. Buzos titula su tema como: “El sexenio machista de Morena” y nos dice que en varias ocasiones, el Presidente de la República se ha referido a la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y contra la discriminación y la violencia de género como un movimiento de derecha, al servicio de los conservadores o de aquéllos que quieren que a Morena le vaya mal; también ha afirmado que en un alto porcentaje de los casos, las denuncias de violencia doméstica resultan falsas. Tales afirmaciones son inaceptables, indignantes, sorprendentes e increíbles, porque provienen de quien ocupa el cargo de Presidente y de quien se espera respeto a cada uno de los sectores de la población.
La injusticia, la discriminación y la violencia contra las mujeres no son inventos, sino una realidad que tiene siglos de existencia, que comenzó con la sociedad patriarcal, se agudizó con la división de la sociedad entre explotadores y explotados y que hasta la fecha subsiste. La descalificación presidencial a las luchas feministas refleja el desconocimiento del tema por parte del primer mandatario; y es que la sociología, la historia y la teoría de la lucha de clases no son el fuerte de López Obrador, quien parece ignorar las causas del sojuzgamiento de las mujeres en una sociedad clasista como la actual.
Por su parte Proceso titula su tema como “El negocios de Banco Azteca con las tarjetas de la 4T. Más dinero a costa de los pobres” e informa que a pesar de que se resiste a pagar impuestos, Banco Azteca, propiedad del magnate Ricardo Salinas, es beneficiario de un contrato que le asignó de manera directa el gobierno de López Obrador para dispersar en el país los fondos de los programas sociales mediante las tarjetas Bienestar. En 2019 obtuvo por lo menos 300 millones de pesos sólo por el manejo de cuentas. Más aún, el contrato le permite acceder a la base de datos de los programas sociales, utilizar los datos personales de sus beneficiarios e incluso cobrar de esas tarjetas adeudos por la compra de artículos en las tiendas Elektra.
Así los titulares en este día: Universal. Exigen fin a a la violencia de género; Milenio. Mineras ganaron 15 mil mdd y solo pagaron 6% de impuestos; Reforma. Usará la CFE plantas viejas; Excélsior. Gobernadores dejan deuda con mujeres; Jornada. Rosa Icela Rodríguez: se alista una Guardia Financiera; Sol de México. México no garantiza vida libre de violencia a mujeres; 24 Horas. Tatúan el dolor en ‘muro de paz’; Razón. 8M 2021: “Aún falta mucho por hacer”; Contraréplica. Contra niñas, uno de cada 10 feminicidios; Heraldo. Pemex gana la batalla a Odebrecht; Crónica. Nula o precaria paga para 28 millones de mexicanas; Es Noticia Hoy. Ante la indolencia y machismo de la $T. Hay mujeres; Unomásuno. “Mejor una valla, que granaderos como antes”; El Día. Mujeres claman justicia con valla de flores; Economista. 8M. En el último lustro, las 32 entidades del país presentaron avances en la participación de la mujer en el mercado laboral formal; El Financiero. Ven avances en equidad de género.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:
1. 190 mil muertos y 2 millones 128 mil 600 contagios por Covid en México
2. Lidera CDMX dentro de las 9 urbes con más exceso de mortandad en la pandemia.
3. Iglesia en crisis por Covid-19
4. Gobierno de AMLO sí pidió prestado para lucha vs Covid; fue una crédito por 1,000 mdd.
5. Preocupa repunte de Covid-19 en Semana Santa.
Vamos a ver cómo borda cada diario su nota principal:
Reforma. Usará la CFE plantas viejas. Con los cambios en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), en México se estarán usando plantas de la CFE de hasta 41 años de antigüedad sin que exista un plan para sacarlas de operación. La ley aprobada plantea que se cambiará él orden del despacho eléctrico, es decir, el orden en el que se toma la energía generada por cada tipo de planta.
En primer lugar se tomarán las hidroeléctricas, seguidas de las centrales térmicas de CFE. En tercer lugar irán las centrales renovables privadas y. finalmente. las plantas de ciclos combinados construidos bajo el esquema de Productor Independiente de Energía. Con ello, las centrales de CFE que tienen mayor antigüedad quedarán en primer lugar, y son las mismas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que compensaron el apagón de hace unas semanas.
Universal. Exigen fina a la violencia de género. Este Día Internacional de la Mujer, las mexicanas tienen poco que celebrar y muchas musas que impulsar. La fecha se ha convertido en una jornada para reflexionar sobre la desigualdad, la violencia, los feminicidios y la discriminación, entre otros temas pendientes en México. El Universal presenta un panorama de la situación que viven, en diversos ámbitos, las mujeres en el país y el mundo.
A lo largo de varios meses, esta casa editorial realizó una serie de entrevistas titulada Voces contra la Violencia a la Mujer y abrió sus páginas a más de 50 líderes, activistas, feministas, investigadoras, artistas, funcionarias, abogadas y defensoras de derechos. Todas ellas realizaron una misma exigencia al presidente Andrés Manuel López Obrador: que se posicione a favor de las mujeres y de su lucha. Consideraron que la solución a la violencia no recae en una única figura de poder y, por ello, resaltaron la falta de políticas públicas, leyes y funcionarios que garanticen el ejercicio de la justicia y los derechos en el país.
Milenio. Mineras ganaron 15 mil mdd y solo pagaron 6% de impuestos. Los cinco grupos empresariales que operan las minas más importantes de oro, plata y cobre en México reportaron utilidades al cierre de 2020 superiores a los 15 mil millones de dólares (229 mil 230.5 millones de pesos), de acuerdo con sus reportes financieros que incluyen actividades también en otros países. En contraste, todo el sector minero, que de acuerdo con el Sistema Integral de Economía Minera del Servicio Geológico Mexicano (SGM) se compone de 242 empresas, principalmente canadienses, estadunidenses y chinas, pagaron impuestos por 17 mil 202 millones de pesos, alrededor de 862.3 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que las mantiene en el ojo del gobierno.
A pesar de las ganancias que reportaron en su mayoría, las mineras contribuyeron en 2020 con el pago de 235 mil 279 millones de pesos, una caída de 50 por ciento respecto a 2019, según datos de la Secretaría de Hacienda. De acuerdo con el registro del SGM, las mineras canadienses administran un total de mil 189 con proyectos mineros en México. Ahora, del total de los proyectos, el 60 por ciento son minas de oro y plata, 15 por ciento de cobre, y 14 por ciento de polimetálicos.
Excélsior. Gobernadores dejan deuda con mujeres. Los mandatarios de 12 de los 15 estados que este arto renovarán gubernatura no lograron hacer frente a la incidencia delictiva relacionada con la violencia machista. En estas entidades, entre las que destacan Colima, Querétaro, Campeche y Zacatecas, el registro de delitos como feminicidio contra la libertad sexual, violencia familiar y de genero se disparó entre 1% y hasta mas de 1.200% por ciento, según un ejercicio rea fizado por Excélsior con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En este análisis se contras to el número de carpetas de investigación iniciadas en el primer arto de ejercicio de los actuales gobernadores con la cifra de 2020. De estas 15 entidades, donde mas aumento la violencia contra las mujeres fue Colima, ya que pasó de 361 delitos en 2016, a cuatro mil 904 en 2020, 1.258% más mientras que las indagatorias por violencia familiar pasaron de 203 a cuatro mil 338 en ese lapso
Jornada. Rosa Icela Rodríguez: se alista una Guardia Financiera. En el enorme desafío de hallar la paz para el país, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, decide “dar la cara, sacar el cuerpo” y anuncia la creación de la “guardia nacional financiera”, y lo hace, asegura, sin temor a las amenazas, y sin ambición frente a las tentaciones.
Es la primera mujer encargada de la seguridad pública del país, de coordinar a uniformados y civiles, de todos rangos, para revertir la tendencia del inevitable binomio violencia-muerte. “La guerra no funcionó, vamos a hacer que funcione la paz.” La entrevista, primera que concede la funcionaria a un medio de comunicación, se efectúa en su casa, en el perímetro de la alcaldía Benito Juárez, que no mide más de los 90 o 100 metros cuadrados, pero es donde ha vivido en los últimos 20 años, “donde han crecido mis hijos, donde vienen mis nietos”.
24 Horas. Tatúan el dolor en ‘muro de paz’. Claudia, Graciela, Ana Karen, Ingrid, Alma Guadalupe, Francisca, Margarita, Araceli Vela.Leslie Calderón, Elena, Karla, Cecilia Aguirre, Yajaira, Yesenia, María, Alicia, Montserrat, Paz, Adilene, San Juanita, Cristina, Deysi, Valentina, Verónica, Saira, Julieta Katherine, Mariana, Victoris, María de Jesús, Rosa, Margarita, Yesenia, Araceli, Teresa, son tan sólo unos de los cientos de nombres de víctimas de violencia de género inscritos en el denominado “muro de paz” que instaló el gobierno para proteger el Palacio Nacional y cuyo rechazó se manifestó el fin de semana.
Rodando en patines, mujeres del colectivo Cuatricue llegaron ayer al mediodía al Zócalo para rechazar el muro, por la tarde estuvieron otros grupos de feministas que proyectaron consignas en contra de la violencia y contra la candidatura del morenista Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero. “A pesar de todo lo que estamos viviendo, de la inseguridad, del miedo, de sentirnos acosadas, desplazadas, vamos a seguir peleando para que nos hagan caso, nos escuchen. No es manifestación, simplemente es expresar, alzar la voz porque no nos los permiten.
Sol de México. México no garantiza vida libre de violencia a mujeres. México no cuenta con las condiciones mínimas para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia. Ningún estado del país logró establecer los 34 elementos básicos para generar una política local que permitiera prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género en el año 2019. de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De 34 puntos que el órgano fiscalizador consideró como indicativos de contribuir a favorecer a las mujeres, los estados que mayor puntaje lograron fueron Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, al sumar apenas entre 19 y 20 puntos.
Razón. 8M 2021: “Aún falta mucho por hacer”. La integrante del Bloque negro, “Mime”, habla con La Razón, sobre sus por qués para armarse con un bat, o un mazo, vestimenta en negro con una capucha y goggles del mismo color y poder salir a las calles a formar parte de las protestas que se llevarán a cabo este lunes 8 de marzo. Éste es su testimonio: “Mi primera marcha fue hace cuatro años, en estas fechas, un 8 de marzo. Para mí marchar es hacer un ruido, una manada entre todas, una unión con las demás como si tuviéramos un lazo que no se ve: es el día para demostrar que lo estamos”, destaca. “Lo que me animó mucho fue una etapa de mi vida en la que estaba muy vulnerable, acababa de pasar por cosas muy feas, eso fue lo que detonó que yo saliera a las calles. Fue el exceso de violencia que sufrí lo que hizo que tocara fondo para unirme con las demás. Después de eso mi vida cambió, ya no me sentía sola”, expuso.
Contraréplica. Contra niñas, uno de cada 10 feminicidios. En México la violencia contra niñas y adolescentes se ha incrementado en los últimos cinco años y, en el caso de feminicidios uno de cada 10 casos las víctimas son niñas y adolescentes, de acuerdo con la Red de los Derechos de la Infancia en México (Redim). “Mientras que de enero a septiembre de 2020 se registraron aproximadamente 10 feminicidios al mes. Durante este periodo 86 mujeres de 0 a 17 años fueron víctimas de feminicidio. Esta ha sido la cifra más elevada de feminicidios de mujeres de 0 a 17 años para dicho periodo desde 2015”, dijo a ContraRéplica el director del Redim, Juan Martín Pérez García.
Respecto al incremento de 17.7 por ciento en los feminicidios observados entre enero y octubre del año 2020 con respecto a 2019, uno de cada seis feminicidios ocurrió en el Estado de México. Expuso que a poco más de un año del feminicidio de la menor Fátima, que conmocionó al país, prácticamente nada ha pasado en el país y ni en la Ciudad de México, nada han hecho las autoridades para frenar esta ola de violencia en contra de las niñas y adolescentes.
Heraldo. Pemex gana la batalla a odebrecht. Petróleos Mexicanos (Pemex) dobló a Odebrecht en la negociación con su filial Braskem-Idesa logrando ahorros para la petrolera mexicana por 667 millones de dólares (mdd), monto que equivale a 86 por ciento de los ingresos totales que obtuvo la firma brasileña durante 2019 en nuestro país.
Con el beneficio obtenido por la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza se podrían comprar 60 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, o pagar la pensión para el Bienestar de 5.3 millones de adultos mayores. Braskem-Idesa también retiró el arbitraje internacional que había interpuesto contra Pemex y el Estado mexicano ante la Corte Internacional de Comercio de París, tras destrabar el conflicto por el contrato de suministro de etano para la planta Etileno XXI que Braskem-Idesa opera en Veracruz, informaron fuentes de la compañía.
Crónica. Nula o precaria paga para 28 millones de mexicanas. La mujer en México no solo sufre acoso, violencia, física, sexual e institucional, también es víctima de exclusión y precariedad laboral donde la falta de ingreso propio o precario, es considerada una de las principales fuentes de la vulnerabilidad de este sector de la población ante el abuso y la violencia : casi 28 millones de mujeres no tienen ingreso propio o es precario, incluso ni siquiera para mantener una familia de dos personas.
La mayor parte de las personas sin ingreso propio en nuestro país por mucho, son mujeres, 27.9 millones y la principal razón es que tienen el trabajo más precario de todos: el trabajo del hogar no remunerado donde 17.4 millones desempeñan esta actividad. De ellas, 4 millones son jóvenes, y ya no estudian. El patriarcado ha condenado a las mujeres a los tareas del hogar. excluyéndolas del derecho a la salud y del derecho al trabajo lo que propicia que en México, solamente seis de cada cien mujeres ganen más de 13 mil 183 pesos mensuales, mientras que al 74% de las mujeres ocupadas, el ingreso laboral no le alcanza ni para adquirir dos canastas básicas. según datos de INEGI.
Unomásuno. “Mejor una valla, que granaderos como antes”. “Nunca vamos a reprimir al pueblo, jamás se va a reprimir al pueblo, es mejor poner una valla que poner frente a las mujeres que van a protestar, a los granaderos, como era antes”, dijo el presidente de Andrés Manuel López Obrador. El mandatario respondió a quienes han criticado la instalación de vallas de seguridad alrededor de Palacio Nacional, de cara a la marcha feminista por el 8M que se realizará en este limes.
“Quiero agradecer las muestras de solidaridad de muchas mujeres de México que nos tienen confianza, porque con motivo del nuevo aniversario del día de las mujeres, se ha desatado una campaña de desprestigio en contra del gobierno y de mi persona, la derecha está muy ofuscada, molesta, irritada y se vuelven ambientalistas o feministas, el propósito es atacar al gobierno.
El Día. Mujeres claman justicia con valla de flores. La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, aseveró que el muro de vallas que se levantó alrededor de Palacio Nacional, de cara a la marcha que se realizará hoy por el Día Internacional de la Mujer, refleja “el desprecio del Presidente de la República ante la exigencia de justicia de las mujeres, y la indolencia que siempre ha mostrado ante sus derechos”.
Con pintas y flores mujeres claman justicia y ser escuchadas. La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, aseveró que el muro de vallas que se levantó alrededor de Palacio Nacional, de cara a la marcha que se realizará el Día Internacional de la Mujer, refleja “el desprecio del Presidente de la República ante la exigencia de justicia de las mujeres, y la indolencia que siempre ha mostrado ante sus derechos”.
Economista. 8M. En el último lustro, las 32 entidades del país presentaron avances en la participación de la mujer en el mercado laboral formal. De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a nivel nacional, 6.53 millones de mujeres se registraron como trabajadoras aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al cierre de enero del 2016, cifra que representó 36.4% del total general, mientras para el mismo periodo del 2021, ascendió a 7.61 millones de personas del género femenino, con una participación de 38.4%, es decir, un aumento de 2.0 puntos porcentuales.
Por entidad, los mayores avances en los últimos cinco años se dieron en Durango, de 32.4% de contribución de la mujer en el sector del trabajo formal en el primer mes del 2016 a 35.9% en igual lapso de este año, con un incremento de 3.6 puntos porcentuales; en Aguascalientes, de 33.9 a 37.4% (+3.5 puntos); en Guanajuato, de 34.8 a 38.0% (+3.2 puntos); en Coahuila, de 32.1 a 35.3% (3.2 puntos), y en Tlaxcala, de 35.9 a 39.0% (3.2 puntos).
El Financiero. Ven avances en equidad de género. La mitad de los mexicanos consideró que en los últimos 3 años ha habido un avance en equidad de género en el país. Una encuesta nacional realizada por El Financiero a finales de febrero revela también que 55 por ciento ve avances en los derechos de las mujeres; mientras que 34 por ciento dice que no y 9 por ciento advierte retrocesos.
Hoy, en el Día Internacional de la Mujer habrá marchas en varios estados. La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, pidió manifestaciones pacíficas. Ayer, el presidente AMLO ya tenía culpables de las protestas. Dijo que son de parte de la derecha y que se infiltran para atacar. Justificó las cercas, pues eso es mejor que poner granaderos, dijo. La oposición le criticó su falta de empatía.
Por el momento, querido radioescucha, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz lunes.

Deja un comentario

Relacionados

Escenarios Políticos desde la ANPERT 29 de abril de 2024

"Escenarios Políticos desde la ANPERT". Espacio en el que, con gran conocimiento y responsabilidad, se abordan los temas...

Ana Laura Guzmán Díaz y su planilla inician caminata en Temamatla

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Temamatla, Edoméx., 26 de abril 2024. --- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) arranca campaña, dando...

Concubinato AMLO/Narco

*7 carteles cogobiernan México Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com ¡¡Continuará la Corrupción!! promesa de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, ¡claro!, en...