BALÓN CUADRADO
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.– Después de una década compitiendo en el máximo circuito, Sergio Pérez, 31 años de edad, consiguió el mejor arranque en 10 años de trayectoria en Fórmula 1. El mexicano concluyó en quinto lugar en el Gran Premio de Bahréin, que inauguró la temporada.
Antes de esto, el mejor resultado de Checo en su debut de temporada había sido en 2020, cuando terminó en sexto lugar en el GP de Spielberg, Austria. Justo en ese año, hilvanó su mejor serie de resultados al terminar sexto, séptimo y quinto durante sus tres carreras consecuentes, y fue su mejor campeonato general al concluir en cuarto lugar mundial.
En este 2021, la hazaña de Pérez lucía complicada debido a que arrancó en último lugar. En las pruebas realizadas el sábado 27 de marzo, el mexicano había asegurado iniciar en el puesto 11. Sin embargo, su monoplaza se apagó en la vuelta de reconocimiento justo minutos antes de la carrera y eso provocó que iniciara desde la línea de pits.
Ya durante la carrera del domingo, logró saltar 15 posiciones hasta quedarse con el quinto lugar e incluso, durante la vuelta 17, llegó a ser tercero. Pasó a la zona de pits tres veces y dejó en el camino a Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo y Charles Leclerc.
“No tengo ni idea de lo que pasó (…) Es algo que se tiene que ver. Necesito hacer ese click con el auto y es parte de toda la adaptación. Tuvimos que regresar para luchar. Ir a pit lane y recuperarnos para remontar y los puntos para el equipo es lo más importante”, detalló el mexicano tras el quinto lugar.
Christian Horner, director de Red Bull, elogió la transformación del corredor tapatío:
“Su conducción hoy ha sido muy madura, ha demostrado su experiencia. Tengo que decir que me quito el sombrero ante Sergio hoy. Fue una gran recuperación de su parte saliendo desde el pit lane”.
Esta fue la ocasión número 25 en la que Checo termina dentro del Top 5 de un total de 196 carreras competidas. Es decir, ha estado entre los mejores cinco de F1 durante el 26% de su trayectoria. La primera vez fue en el Gran Premio de India, el 27 de octubre de 2013.
“(Estoy) contento por conseguir puntos para el equipo. Solo es el inicio y hay mucho trabajo por delante, pero vemos progresión. Debemos seguir más para ser más competitivos”, reflexionó piloto jalisciense tras su debut con Red Bull.
Este resultado le dio sus primeros 10 puntos con la escudería austriaca, mientras que su compañero de equipo, el neerlandés Max Verstappen, sumó 18 al concluir en segundo lugar.
Con 28 unidades en total, Red Bull terminó la primera jornada en el segundo lugar del Mundial de Constructores, solo detrás de Mercedes Benz, que sumó 41 gracias a los 25 de Lewis Hamilton (ganador del Gran Premio de Bahréin) y a los 16 de Valtteri Bottas (tercer lugar); el cuarto lugar fue para Lando Norris, de McLaren.
Los años 2020 y 2021 representan las mejores aperturas de temporada para Sergio Pérez con su sexto y quinto lugar, respectivamente, ya que antes de eso solo había conseguido terminar entre los mejores ocho en dos ocasiones: en 2012 (octavo) y 2017 (séptimo).
Checo ha obtenido sus mejores resultados al otro lado del mundo. En sus 10 temporadas en la Fórmula 1, solo en cuatro países ha logrado sumar más de 40 puntos: 45 en Rusia, 44 en Bahréin, 44 en Emiratos Árabes Unidos y 43 en Bélgica. Estos países significan el 24.5% de todas las unidades conseguidas en su carrera.
Asia representa sus memorias ganadoras, ya que también fue en Sakhir, Bahréin, donde ganó el único primer lugar de su carrera hasta el momento, durante la penúltima jornada de la temporada 2020. También en este continente subió al podio por primera vez durante el Gran Premio de Malasia, el 25 de marzo de 2012.
El Top 10 de la primera fecha de la temporada 2021 lo conforman los siguientes pilotos: Charles Leclerc (Ferrari), Daniel Ricciardo (McLaren), Carlos Sainz (Ferrari), el debutante Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y Lance Stroll (Aston Martin).
Pierre Gasly (Alpha Tauri) y Nicholas Latifi (Williams) no finalizaron la carrera, mientras que el veterano Fernando Alonso (Alpine) y el debutante Nikita Mazepin (Haas) abandonaron en la vuelta 32 y en la primera, respectivamente.
El siguiente Gran Premio de la temporada 2021 será el 18 de abril en Imola, Italia. A partir de la fecha 3, en mayo, todos los meses tendrán por lo menos dos carreras, siendo octubre el único que tendrá cuatro, incluyendo el de la Ciudad de México.