Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de abc Radio que conduce Manuel Aparicio.
Ha dicho el gobierno que el control de las líneas telefónicas responde a brindar mejor seguridad a la ciudadanía, no han faltado quienes aseguran que es para prevenir y detectar extorsiones y bueno, ante la inconformidad que se ha presentado, ya únicamente requieren los datos y la huella digital, no así el iris y el rostro.
(Imagen Unocero)
En la actualidad cualquier persona creería que su información está asegurada, por el hecho de contar con una contraseña o patrón de desbloqueo en su teléfono o smartphone, pero nada menos alejado de la realidad. La cruda verdad es que el gobierno mexicano puede, y seguramente lo ha hecho, intervenir tu línea telefónica sin tu conocimiento ni consentimiento.
Lo que es peor, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que toda información que se envíe y se reciba desde un teléfono, debe respaldarse por hasta dos años por parte de las empresas de telefonía para posible consulta del gobierno. Esto incluye llamadas, mensajes de texto, archivos enviados y recibidos, fecha, hora y duración de cada llamada hecha o recibida, buzón de voz, geolocalización del teléfono, así como nombre y domicilio de toda persona que cuente con una línea telefónica.
Pareciera que el gobierno está preocupado por la seguridad de los mexicanos, sin embargo, los planteamientos hechos para inhibir al crimen organizado es de “abrazos, no balazos” y ello, hasta ahora no ha dado resultado.
Un claro ejemplo de ello es lo que sucede en estos momentos en Aguililla, Michoacán, lugar donde dos bandas del crimen organizado se disputan la plaza, pero esto no es nuevo, Aguililla tiene muchos años padeciendo la inseguridad y la muerte de muchos de sus habitantes, el mismo párroco del lugar ha dicho que “Abrazos no balazos” no funciona.
Los habitantes de Aguililla, Michoacán, miembros del crimen organizado realizaron zanjas en la carretera Apatzingán-Aguililla, luego de un operativo de la policía local para regularizar el tránsito local. Sí, en los últimos días se ha desatado la violencia en este municipio debido a un conflicto entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Carteles Unidos, a pesar de la intervención de fuerzas armadas como el Ejército Mexicano o la Guardia Nacional.
Entonces, para qué tener toda la información de la ciudadanía mediante el teléfono celular, si la inseguridad no está únicamente en las extorsiones, pareciera que de lo que se trata es de la creación de un estado totalitario para el control político de la población.
Si no es así, que espera el gobierno para intervenir en Aguililla y en otros puntos de la república mexicana, que son dominados por el crimen organizado y no por los gobiernos estatal y federal.