Cap. Mar. Antonio Rodríguez Fritz
La nueva legislación para regular el “outsourcing” fue finalmente publicada el pasado 23 de abril. Se espera que tienda reducir los fraudes cometidos por varias empresas que utilizan esta figura jurídica para enmascarar la relación laboral, perjudicando a millones de Mexicanos y Mexicanas, y que es usado igualmente por esas empresas para cometer fraudes de carácter fiscal.
(Fotografía Forbes México)
Aún cuando existe cierto optimismo entre los trabajadores, la realidad es que varias empresas están efectuando maniobras para, nuevamente, violentar los derechos laborales.
Una de las formas mas comunes es el no reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores. El cinismo es tal, que sin notificar a los trabajadores, los están dando de baja del Seguro Social para recontratarlos el mismo día, para en el futuro decir que son de reciente ingreso.
(Fotografía Dinero en Imagen)
Otra muy común es acosar a los trabajadores para irlos forzando a renunciar a su empleo, evitando así pagarles la liquidación conforme a la ley.
Hay previsiones poco optimistas que sugieren que centenas de miles de trabajadores verán sus derechos lesionados por parte de estas empresas que usan pseudo sindicatos de protección, o lo que es lo mismo, mafias organizadas, para legalizar sus actos deleznables. El cinismo es tal, que en muchos casos hacían que el trabajador firmara un compromiso de no sindicalizarse, para permitir así su explotación.
En todos los casos existe únicamente una formula para que los trabajadores protejan sus derechos, sindicalizarse en sindicatos de industria que emplacen a las empresas para respetar sus condiciones laborales, su antigüedad, y lógicamente su empleo, debiendo pasar a ser contratados directamente por la empresa que se beneficia de su trabajo, sin intermediarios.
(Fotografía Proceso)
Este es un momento crucial, o los trabajadores pierden el temor y se organizan en sindicatos reales y honestos para defenderse, o nuevamente verán perdidos todos sus derechos.
Un Contrato Colectivo no es solamente parte de un derecho humano, es la herramienta mas importante para defender a los trabajadores y garantizar el cumplimiento de los compromisos del nuevo tratado comercial
Por lo tanto invitamos a todos los trabajadores del país a defender sus derechos y sindicalizarse, aún estamos a tiempo para evitar que les roben sus derechos laborales, recuerden siempre que la Unión hace la fuerza!
Cap. Mar. Antonio Rodríguez Fritz
Correo electrónico: [email protected]