Con la finalidad de que la CDMX cuente con un registro único de las construcciones y obras que se realizan en la vía pública, para lograr conocimiento y actuación oportuna de las acciones vinculadas a la obra pública, uso y aprovechamiento del subsuelo, y la prestación óptima de los servicios públicos urbanos, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) pidió al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera la creación de un Registro Electrónico de Intervenciones en la Vía Pública, de carácter obligatorio para entes públicos y privados que cohabitan en la Ciudad.
Ante esta situación, la Agencia ha socializado información de 2 mil registros de trabajos de obra, lo que ha fortalecido los mecanismos de comunicación y coordinación entre los entes públicos y privados que ejecutan intervenciones en la vía pública.
La AGU explicó que también se requerirá a los entes públicos y privados los datos sobre las Licencias de Construcción Especial que expiden las Delegaciones por gestión de las empresas, para transparentar, mostrar, y consultar, por cualquier ciudadano, si tal construcción tiene los permisos respectivos de uso de suelo, autorización de la obra, etc. y ceñirse estrictamente al permiso y no levantar obra a capricho del dueño o constructora.
Esta información oficial, precisa la AGU, conformará una base de datos que se actualizará y enviada mensualmente a las diferentes instancias gubernamentales, y sirva como fuente de consulta para sincronizar y coordinar las obras en vía pública, contribuyendo a evitar duplicidades, dispersión y/o desfase en el desarrollo de las obras programadas.
Finalmente, la AGU informa que la propuesta del Registro Electrónico de Intervenciones en la Vía Pública, se contempla en la iniciativa de Ley de Servicios Urbanos del Distrito Federal, que en breve se enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pue se trata de que la Ciudad cuente con un registro único de las intervenciones que se realizan en la vía pública.