Al participar en el Tercer Foro Nacional “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policía”, organizado por la Asociación Civil Ciudadanos por una Causa Común A.C que dirige María Elena Morera, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera destacó que la ciudadanía dio muestra de que pudo colocar en la agenda nacional los temas de seguridad, pero además de propositiva es admirablemente participativa.
Este impulso que dio la sociedad civil para pasar al tema de la evaluación de las policías, fue precisamente desde este seno, el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en donde comenzó esta tarea, a la que todos nos comprometimos; en donde los Gobiernos asumieron la responsabilidad de tener cuerpos de policía evaluados, práctica que no era común.
Con la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, de varios gobernadores, el Jefe de Gobierno reconoció que después de varios años estamos sumando más elementos capacitados, evaluados de lo que se tenía antes en el país; hoy también con la sociedad civil hemos recobrado muchas buenas prácticas que pueden impulsar y dar frutos en materia de seguridad. Con la presencia de la sociedad civil, dijo, los Gobiernos estamos coordinándonos mejor, quiero decir que una de las fórmulas exitosas para alcanzar mejores niveles de seguridad es el esquema de coordinación entre los tres niveles de Gobierno.
Cuando hay falta de comunicación entre las autoridades, se rompe el impulso y la mejora en los niveles de seguridad. Hoy requerimos, una vez más, redoblar esta tarea.
Mancera Espinosa exhortó a seguir fortaleciendo los servicios periciales; los cuerpos de seguridad seguirán con la tarea. Manifestó su seguridad de que la evaluación y la exigencia de la ciudadanía se cumplirá el compromiso. A todos nos conviene.
Luego se refirió a su administración, “la Ciudad de México está alcanzando el 99% de evaluación de sus elementos policiacos, pero ahora necesitamos voltear hacia los servicios periciales en todo el país. Es una inversión muy importante, que se tiene que analizar con cuidado, pero que es impostergable porque si queremos entrar a un Sistema Acusatorio, a un Sistema Adversarial verdaderamente serio, necesitamos tener la misma fortaleza en todo el país y este es uno de los temas de preocupación en todas nuestras reuniones con los Gabinetes de Seguridad locales y el federal.
El país tiene que avanzar en la tarea de fortalecer la respuesta científica que hoy reclama la investigación policiaco/judicial y dotar a nuestros elementos de los insumos necesarios para su trabajo.
Finalmente, reconoció la coordinación que se tiene con el Gobierno Federal en la Ciudad de México, y sostuvo que la Zona Centro avanza de manera permanente, por un compromiso que tenemos con los ciudadanos por garantizarles tranquilidad, seguridad y protección de su persona, sus bienes, su familia y a la sociedad