El gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), puso en marcha un programa de vasectomías sin bisturí en las instalaciones de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), con el objetivo de fomentar la paternidad responsable y la planificación familiar.
El titular de la DISAM, Alejandro Magdaleno Reyes, informó que la actividad contó con la participación de personal médico del Centro Especializado de Atención Primaria para la Salud (CEAPS) Acuitlapilco, que atendió de manera gratuita, en una primera etapa, a más de una decena de hombres.
“Esta cirugía consiste en aplicar una anestesia local y realizar una pequeña incisión en la zona genital, a fin de ligar los conductos seminales. Es un proceso que dura aproximadamente 20 minutos, no causa dolor ni representa riesgos para el desempeño sexual o la masculinidad del paciente”.
El funcionario agregó que, después de la intervención, los pacientes deben usar ropa interior ajustada, con la finalidad de evitar movimientos bruscos que provoquen molestias en el área; además de no realizar esfuerzos físicos y seguir las indicaciones del personal de salud, para una recuperación rápida.
“La vasectomía sin bisturí es una alternativa para inhibir embarazos no planificados, en una acción que las parejas deben tomar con responsabilidad”.
Magdaleno Reyes invitó a la población interesada a sumarse a este programa, cuya segunda etapa se llevará a cabo el próximo 27 de julio en la sede de la DISAM, ubicada en calle Amapola, sin número, casi esquina con avenida Los Patos, barrio San Pedro Parte Baja.
“Los interesados deberán llevar identificación oficial y clave CURP, así como acudir desayunados, aseados y con el área genital rasurada. La atención médica se lleva a cabo bajo un protocolo de seguridad e higiene, para proteger a pacientes y trabajadores de la salud”.
El gobierno municipal mantiene disponible el número telefónico y de WhatsApp del Centro de Atención COVID-TEL: 55-7583-9049, a través del cual personal especializado atiende de manera integral casos sospechosos o confirmados de COVID-19.