Capitán Antonio Rodríguez Fritz
Recientemente se viralizó la noticia de que la Secretaría de la Defensa Nacional habría cometido un acto que puede ser considerado un delito o un acto de corrupción, editar una fotografía para proteger el logo de un partido político, no por coincidencia, del partido del gobierno de turno.
Los famosos memes y las burlas han sido infinitas, sin embargo, fuera de la gran capacidad del pueblo Mexicanos de aprender a convivir con tragedias, usando a veces el humor para levantarse de nuevo y seguir luchando, me quedan a mi muchas dudas que comparto con ustedes, estimados radio escuchas.
La SEDENA, parte de las fuerzas armadas que otrora eran símbolo de credibilidad, alteró la foto para resguardar un partido político, para que la Ciudadanía no ligara la posibilidad de que los logos de ese partido estarían siendo usados para cometer un ilícito.
¿Sin embargo, sería que hubieran actuado de la misma forma delictiva si se hubiera tratado de la marca de un refresco embotellado?, es decir, ¿Se habrían atrevido a alterar la evidencia del crimen para resguardar la marca de su bebida favorita?
La pregunta mas preocupante, ¿si el logo hubiera sido de un partido político de la oposición, lo hubieran eliminado? ¿O habría sido utilizado en la mañana siguiente para decir que todos los de ese partido son corruptos y delincuentes?
Esto indica que se cometió un acto de corrupción alterando evidencia para beneficiar u obtener un beneficio.
Pero lo mas delicado aún, es que en repetidas ocasiones se ha acusado y condenado a las fuerzas armadas de delitos delicados y aunque tanto la SEDENA como la Secretaría de Marina-Armada de México han negado haber alterado las escenas de crímenes, esta es la primera vez que es evidente que en la práctica si las alteran, sin ningún asomo de vergüenza.
Así que ya no solamente los Mexicanos estamos sufriendo de la militarización progresiva de las industrias civiles y del gobierno, parece ser que está llegando la hora en que los Ciudadanos tienen que temer de quienes están para proteger la seguridad nacional.
En conclusión, los memes intentan hacer cómico un delito tan trágico, que está dañando a nuestras instituciones.
Estimado Manuel y apreciado Auditorio que tengan un excelente día.