Comentario político para el programa “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
Dice el periodista Jorge Ramos que “contrario a lo que dicen en las escuelas de comunicación, hay veces en que los periodistas debemos dejar de ser neutrales, debemos tomar una postura. Y en casos de racismo, de discriminación, de corrupción, de mentiras públicas o de violación a los derechos humanos y dictaduras, los periodistas debemos tomar una postura. No es lo mismo entrevistar a un dictador que a una víctima de su dictadura. La principal función social, como periodistas, es cuestionar a los que tienen el poder.
Lo anterior, porque, creo que tu lo entiendes perfectamente Manuel, hemos transitado por el camino de la información en prensa impresa y mediante las ondas hertzianas, principalmente la radio y ahora por medio de Internet con Radio Expresión México.
Qué hemos sido incómodos para las gentes del poder, así ha sido, muchas veces tuviste que tratar de entender a los dueños de las radiodifusoras, con argumentos que no eran propiamente de ellos, sino provenían de la consigna del gobernante al que nuestra información le causaba escozor, le molestaba tanto como esa comezón que da al cuerpo cuando de una intoxicación se trata.
El gobernante no tenía el valor de acabar con un programa radiofónico, pero si se valía del dueño de la radiodifusora, quien, como te digo, llegaba con argumentos que no justificaban el momento, cuando todavía días antes, mostraba su beneplácito por el trabajo periodístico que se realizaba con ese gran equipo que siempre has conformado.
(Imagen El Universal)
En la actualidad hemos visto como importantes comunicadores como Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, recientemente ese gran talentos que es don Ángel Verdugo y muchos más, han hecho de los espacios de redes sociales su tribuna, ante los embates de aquellos que se sintieron incómodos, por la opinión de esos periodistas.
“Hablando Claro”, tiene su lugar en la preferencia de un gran auditorio, gracias a ese gran equipo que has conformado Manuel.
Aquí estamos, firmes y poniéndole el corazón a eso que ha sido nuestra pasión de vida.
El ejercicio periodístico.
Yo soy Raymundo Medellín y les deseo lo mejor para que disfruten esta bonita tarde.