Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa “Hablando Claro” de Radio expresión México que conduce Manuel Aparicio.
La verborrea no tiene límites, no faltan los morenistas que digan que la consulta para enjuiciar hechos del pasado resultó todo un éxito, el mismo representante de MORENA ante el INE, Sergio Gutiérrez, hizo patente lo que ya se esperaba, acusar al INE como responsable de los resultados que se dieron, dijo que nunca vio la campaña del INE para invitar a participar, sin embargo lo que muchos sí vimos en toda la república, es a los morenistas pasar a los domicilios a invitar a la gente a que votara.
Una consulta que costó 522 millones de pesos que simbólicamente fueron tirados a la basura; 522 millones que bien pudieron utilizarse para compra de medicamentos para niños con cáncer o para algunas otras cosas que bien necesitan los gobernados por la 4T, ya que para castigar hechos del pasado, lo único que tiene que hacerse es aplicar la ley a quienes cometieron actos presumiblemente delictivos, eso es lo que debe hacer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin necesidad de consultas que encubren como de “democracia participativa”.
Hasta el momento, la encuesta no lograba alcanzar el 8 por ciento de los 93.6 millones de electores convocados, muy lejos del 40 por ciento necesario para que causara efecto la ambigua pregunta que se hizo a los votantes, los cuales, la mayoría, nunca entendieron, porque esperaban ver en la pregunta que se investigaría a los ex presidentes.
Aún así de ese casi 8 por ciento, los que votaron por el sí fueron una mayoría entre de la minoría que se acercó a las urnas, movidos por morenistas que hicieron marcada publicidad, argumentando que la encuesta era para enjuiciar a ex presidentes corruptos y criminales.
No funcionó la maniobra pomposamente llamada “democracia participativa”, la encuesta sí mostró la inconformidad de un pueblo que está harto de de las acciones de un gobierno, que no ha dado respuesta en cuanto a vacunación, a la lacerante inseguridad que se vive por parte del crimen organizado, a la falta de crecimiento económico y muchas otras actividades que el gobierno ha hecho a un lado. para dedicar tiempo a tres costosas obras que serán simbólicas de un gobierno de ocurrencias.
(Imagen 5to Poder)
Hará falta un ejercicio de autocrítica para que MORENA y el gobierno mexicano, empiecen a entender que el pueblo mexicano rechazó participar en una encuesta que pregunta si aplica la ley o no, ese porcentaje menor al 8 por ciento que participó, lo hizo por simpatía política, porque fueron a sus domicilios para que votaran y algunos, los menos, porque sintieron alguna responsabilidad cívica, sin embargo, la mayoría no entendió la pregunta; la mayoría de los que no acudieron a votar dejan patente que el gobierno debe aplicar la ley sin necesidad de consultas con preguntas absurdas que nadie entiende.
Hay periódicos orgánicos, como La Jornada, para los que la baja votación fue su nota principal manejada de manera tendenciosa, la cabeza principal dijo este día “Participaron casi 7 millones en la consulta popular”, pero en ninguna parte de la portada se dice que los votantes convocados eran 93.6 millones.
Pero bueno, en los próximos días estaremos escuchando a morenistas pregonando el triunfo del sí, de ese casi 8 por ciento de mexicanos.