BALÓN CUADRADO/Agencias
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.– La pandemia afectó a todos los aspectos de los Juegos Olímpicos de Tokio. Desde su histórico aplazamiento del año pasado a disputarse prácticamente a puerta cerrada, sin espectadores, enterrando los largos sueños de participación de todos los que dieron positivo.
Contra viento y marea, Tokio 2020 se celebró desde el 23 de julio y finalizó ayer sin que una ola de contagios alterara su desarrollo.
¿Cuántos casos de coronavirus hubo en los Juegos?
Desde el 1º de julio a este domingo, los organizadores contaron 430 casos de Covid-19 en las casi 52 mil personas acreditadas (deportistas, oficiales, periodistas…), además de voluntarios y agentes de seguridad.
Los contagios han tenido lugar principalmente entre residentes en Japón, no entre los que llegaron del extranjero, señalados por la opinión pública como principal factor de riesgo.
Cerca de 85 por ciento de los residentes en la Villa Olímpica estaban vacunados, anunció el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach poco antes del comienzo de los Juegos.
¿Qué consecuencias deportivas hubo?
En Japón, de los poco más de 11 mil atletas, 29 dieron positivo, según la organización. Algunos atletas se contagiaron antes de viajar a Tokio, como Bryson De Chambeau o John Rahm, dos golfistas que aspiraban al oro, y la jugadora de tenis estadunidense Coco Gauff.
El pertiguista estadunidense Sam Kendricks fue baja por Covid-19 a dos días del comienzo de su prueba de clasificación. Todo el equipo griego de natación sincronizada también tuvo que renunciar debido a que tenía casos en sus filas a principios de agosto.
Algunos no han vivido bien la condición de estar aislados en sus hoteles de Tokio. La patinado-ra holandesa Candy Jacobs y su compatriota de taekwondo Reshmie Oogink hablaron de prisión olímpica en las redes sociales y se quejaron de no poder tener acceso al aire libre.
Pero el escenario catastrófico de un foco gigante en la Villa Olímpica no se produjo y ninguna prueba se tuvo que anular por el virus.
¿Funcionó la burbuja olímpica?
Durante los Juegos, los casos de Covid-19 aumentaron en Tokio, como por todo Japón, alcanzando niveles inéditos en el país. La barrera de los cinco mil nuevos casos diarios se superó por primera vez esta semana en Tokio y la de 15 mil a escala nacional. Cuando se inauguró la justa veraniega, la media de contagios por semana en la capital japonesa era de mil 400.
La variante delta, más contagiosa, se propagó por el país asiático. Pero no ha habido transmisión del virus entre los participantes en los Juegos y la población japonesa, insistió la organización.
La mayoría de los residentes en la Villa Olímpica respetaron las restricciones, incluso si hubo algún caso llamativo de deportistas que salieron de la ‘burbuja’, como dos judokas georgianos o miembros del equipo masculino australiano de hokey sobre césped.
Expertos sanitarios japoneses estimaron que los Juegos habían tenido un efecto indirecto en la curva de infecciones de Tokio, incitando a la población a bajar la guardia ante el virus.
De hecho, un número creciente de bares y restaurantes desafían las llamadas del gobierno para cerrar al comienzo de la noche y no servir alcohol, según medios locales.
Protestas contra JO
Horas antes de que iniciara la ceremonia de inauguración, un grupo de personas se congregaron a las afueras del estadio Olímpico para protestar contra la realización de la justa deportiva en medio de la pandemia de Covid-19.
“Cancele los Juegos Olímpicos!”, “Los Juegos matan a los pobres” y “Deja de jugar”, fueron algunas de las leyendas que se podían leer en pancartas que portaban los inconformes. No obstante, un grupo de policías controló la manifestación.
Paralímpicos, nuevo reto
Programados del 24 de agosto al 5 de septiembre, los Juegos Paralímpicos tendrán las mismas restricciones que los Olímpicos, con test de Covid-19 diarios para los deportistas y los desplazamientos reducidos al mínimo.
La organización debe decidir tras los Juegos si se acepta público o no en las competiciones. Bajo el estado de urgencia actualmente en vigor en Tokio, un máximo de 5 mil personas está autorizado para actos culturales o deportivos.