Por Andrés González
Qro, Querétaro.- Colocados entre el acoso universal de la pandemia y el cumplir a cabalidad los nuevos protocolos de salud, el sector terciario de la economía local – hoteleros, restauranteros entre otros – tienen la incertidumbre de quién podría venir a ocupar la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Querétaro.
Y la preocupación es real y entendible, por los muy difíciles momentos que este sector está pasando.
Y es que están necesitando no solo ampliaciones de horarios, incentivos y apoyos económicos con intereses blandos, sino también promoción turística.
Y todo eso y más, es tarea de la Secretaría de Turismo.
La decisión, estrictamente personal del gobernador electo, podría venir entre lunes y martes de la siguiente semana, según usos y costumbres que al respecto se vienen dando.
En esta cuestión de decidir, el sector hotelero se abstiene de decir nombres, pero sí da su opinión en torno a los perfiles y requisitos que se requieren para ocupar la nada fácil cartera de turismo. Su decir, fue a pregunta expresa.
“Es deseable que conozca al sector…
“Lo que se necesita es una persona que pueda interactuar con muchas instancias gubernamentales y otras privadas para que se promueva el turismo”.
“¿Qué se necesita también? Que sea una persona que tenga la capacidad y evidencia, de poder persuadir al gobierno, de tener una mayor promoción. Porque el turismo es promoción. Si no hay promoción, realmente es poco lo que nosotros podemos hacer. Nosotros hacemos nuestra parte por supuesto”.
La silla que deje el actual Secretario de Turismo, Hugo Burgos García, no será fácil de llenar. “Sobre todo porque la comunidad turística, al menos en la que nosotros representamos, es que el actual Secretaria de Turismo ha cumplido con esas características de preocuparse por el turismo. De aquí que le damos un reconocimiento al actual gobierno, al señor gobernador y al secretario de turismo, porque han realizado una magnifica tarea muy a pesar de la pandemia que nos pega a todos, pero particularmente a nosotros. La comunicación en materia de turismo ha sido muy buena con el sector”.
Espoleado por la paridad de género que ofreció el gobernador electo, se considera que podrían venir los nombres de un par de mujeres en las siguientes carteras que serían dadas a conocer.
Para la Secretaria de Educación, se menciona en “radio pasillo”, el nombre de la licenciada Martha Elena Soto, esposa del licenciado Arturo Molina, también del mismo ramo educativo.
(Foto Archivo)
Para turismo, sigue dándose el nombre de Mariela Morán Ocampo, colocada todavía como titular del área de comunicación del gobierno actual pero en la imaginaria para integrar la diputación pluri de lo que será la LX Legislatura.
De esto, me asombra la multi capacidad de Mariela Morán, que cruzó el pesado río de la comunicación durante los seis años del gobierno en funciones; desconozco que tanto sepa de leyes como para dejarla en la antesala de la diputación pluri y ahora se le menciona que podría ir a la Secretaria de Turismo. Mujer admirable, sin duda, por la amplitud de conocimientos que posee.
En el sector de la hotelería, ni la conocen.
Y me dijeron más:
“Además de lo mencionado en la conferencia, se necesita que el Secretario (a) de Turismo sea una persona que tenga picaporte personal con el señor gobernador”.
Mariela – a no dudarlo – es hechura de Pancho. En el enlistado para las pluri, fue “recomendación” de Pancho, a fuerza de que no se quede afuera, pero…para la Secretaría de Turismo se notaría una vez más, la mano controladora del gobernador en funciones, en una persona ajena no solo al sector, sino a los requerimientos de este cuando están cruzando con rudeza los difíciles tiempos de la pandemia.
¿Mariela Morán, la “avezada” conocedora de leyes – además de comunicación y sus entretelones – es la persona que llena todos los requisitos para apoyar al turismo?
Picaporte con el entrante – que se sepa – no lo tiene.
Y de su capacidad en cuestiones de turismo, mucho menos.